lunes, 31 de octubre de 2011

LA CENICIENTA SE VA DE MARCHA

 
  
El Apoel chipriota hizo historia el 26 de agosto de 2009, cuando tras ganar al FC Copenhague por 3-2 lograron llegar a la fase de grupos de la UEFA Champions League. Muchos dijeron en aquel momento que ése era el hito deportivo más importante en la historia del pequeño país mediterráneo. En esa fase de grupos tuvieron que competir contra el Chelsea, el Porto y el Atlético de Madrid, y aunque no pudieron sumar ni un solo punto, consiguieron una diferencia de goles de -3, algo bastante digno para un equipo tan humilde como éste.
El equipo, cuyo nombre significa Athlitikos Podosfairikos Omilos Ellinon Lefkosias, es decir, “Club Atlético de Fútbol de Griegos de Nicosia” en su historia ha conseguido ganar 21 veces la Liga de Chipre, 19 la Copa Chipriota y 12 la Supercopa. La última Liga les dio el pase de nuevo a la criba de los clubs humildes, y sembraron el milagro por segunda vez en tres años, tras derrotar a los campeones albanés, eslovaco y polaco, el Wisla Cracovia.  


Colocado en el número 28 del ránking de la UEFA de los 32 clasificados para la fase de grupos, les tocó uno de los grupos de la muerte de esta edición: el Porto, ganador de la Champions League 2004; el ganador de la Copa UEFA 2008, el Zenit de San Petesburgo y el ganador de la Europa League 2009, el Shakhtar Donetsk. Todo parecía apuntar a que los pobres chipriotas volverían a irse con el 4º puesto en el grupo.

Pero otro milagro más ocurrió el 13 de septiembre: El APOEL ganó 2 a 1 al Zenit gracias a los brasileños Manduca y Aílton. Era la primera victoria del equipo en competición oficial. Dos semanas después consiguieron arrancar un empate en uno de los campos más difíciles de Europa, el Donbass Arena de Donetsk, gracias al gol del macedonio Trickovski. En la última jornada consiguieron empatar en el campo del Porto, de nuevo gracias a Aílton, que se está convirtiendo en el estandarte del equipo mediterráneo.


A falta de tres partidos, el APOEL es líder del Grupo G con cinco puntos, uno más que Zenit y Porto y tres más que el Shakhtar. Para hacernos una idea: los equipos con el coeficiente UEFA más similar al APOEL, el Dinamo de Zagreb y el Trabzonspor turco, apenas han conseguido puntuar. Nadie puede negar que esta campaña de los chipriotas está siendo toda una proeza, gracias al saber hacer de su entrenador, el serbio Ivan Jovanovic, y a una buena generación de jugadores encabezados por Aílton, Solari, Trickovski y Satsias. Quién sabe lo que pasará en los próximos tres partidos, pero por el momento el APOEL tiene ya casi asegurada una plaza, almenos, en la Europa League. El sueño de la ceniciente sigue vivo y nadie se lo va a quitar.

Redactor: Iolao Mirov

viernes, 28 de octubre de 2011

ENCUESTA: LOS SEGUIDORES DE TIKITAKA APUESTAN POR UNA LIGA BIPOLAR

Tras cerrar la encuesta quincenal, concluímos que Barça y Madrid no tendrán rival en esta Liga. A pesar de que actualmente el líder es el Levante, el 70% de los votos apuestan por un cara a cara entre culés y merengues sin que nadie les haga sombra. El resto de votos se reparten principalmente entre Valencia y Atlético, pero como estamos viendo tras las primeras jornadas, no parece que estén en disposición de disputar el título.

Os animamos a votar en la siguiente encuesta porque Tikitaka somos todos. Un saludo!

miércoles, 26 de octubre de 2011

'EL JEFAZO' MASCHERANO


En estos días en los que empiezan a salir candidatos al Balón de Oro, toca hablar de uno de esos jugadores que cuyo nombre nunca aparece en las listas, pero que se trata de una pieza fundamental en el actualmente considerado mejor equipo del Mundo. Hablamos de Javier Mascherano, un jugador que llegó de Liverpool con la etiqueta de suplente de Busquets y que en apenas un año ha terminado asentándose como líder de la defensa. 

Todo empezó la primavera pasada con las lesiones de Piqué y Puyol, cuando Guardiola tuvo que hacer experimentos probando a Busquets y a Mascherano de centrales para acompañar a Abidal. Mientras el de Badía nunca terminó de encajar por su lentitud, que resultaba fatídica cuando le cogían la espalda,  el argentino empezó a tener un rendimiento sobresaliente que le llevó incluso a ser titular en la final de Wembley al lado de Piqué, en detrimento de un Puyol que llegó tocado y que apenas disputó unos minutos con el partido resuelto. Parecía que esta temporada todo volvería a la normalidad pero para desgracia para Pep, la pareja titular sigue sin estar a punto y tanto Mascherano como Abidal se han olvidado de sus posiciones naturales para conformar una defensa de ciscumstancias pero a la vez de un rendimiento altísimo. 


¿Por qué Mascherano rinde tanto en defensa? Si analizamos su juego podemos constatar que las habilidades que le hicieron destacar como volante defensivo son todas muy necesarias para ser un gran central: Estamos hablando de colocación, anticipación, intensidad y rapidez en el cruce. Curiosamente, el mejor Mascherano lo hemos visto con defensa de 3 y jugando como líbero, ya que su despliegue físico es tan impresionante que es capaz de cubrir su posición y a la vez estar pendiente de las coberturas hacia los dos lados. Pero lo que realmente hace de él un central Barça es su capacidad para cortar contraataques: Cuando el Barça pierde el balón, el rival nunca se arriesga a salir con el balón jugado, sino que suele buscar el pase directo a su delantero para que aguante el balón de espaldas y permita que su equipo salga. Eso lo lee de maravilla el argentino, que sale a por el balón un segundo antes que el delantero lo que, unido a su rapidez, le permite interceptar el balón para volver a iniciar jugada. Cuando llega un pelín tarde, usa el tackling que tanto vemos en la Premier para barrer el balón y impedir que el rival reciba. Pues bien, cortar ese balón no solo sirve para hinchar sus estadísticas de balones recuperados, sino que ahorra al equipo el tener que replegarse con el esfuerzo físico que esto representa y poder jugar como más le gusta al Barça: En campo contrario, con las líneas juntas y circulando rápidamente el balón, sin tener que recorrer grandes distancias. Si a eso le unimos que en el uno contra uno es muy difícil rebasarle y que corriendo hacia atrás pocos delanteros le ganan por velocidad, podemos estar hablando del central titular del equipo a medio plazo y un relevo de garantías para Puyol. De hecho, su único inconveniente es que le faltan algunos centímetros para ser central, pero esa carencia la suplen tanto Piqué como Abidal, sus compañeros de zaga.

Y termino con una pequeña reflexión: ¿Volveremos a verlo de mediocentro algún día? Probablemente no, ya que con el fichaje de Cesc y la llegada de Thiago, Keita ha ocupado su lugar como suplente de Busquets, pero no olvidemos que el maliense jugará la Copa África en invierno y entonces seguramente veremos al Jefecito (para mi, el Jefazo) volviendo temporalmente a la posición donde brilló en el Liverpool y que le permitió fichar por el Barça.

Redactor: Bernat Barata

domingo, 23 de octubre de 2011

UN MANCHESTER UNITED DESFIGURADO


Premier League y Manchester United han ido unidos de la mano casi en su totalidad desde que la Premier es Premier. Con el cambio de nombre, patrocinadores y formato, allá en 1992, la Premier ha ganado año a año en prestigio, por su fútbol vistoso y por la acumulación de talento futbolístico en sus clubes gracias a jugosos acuerdos televisivos en gran parte. De las 19 Premier Leagues disputadas desde entonces, el United se ha hecho con 12 de ellas.

Hoy sin embargo se ha visto atropellado por el impredecible Manchester City, capaz de lo mejor y lo peor, que ha sacado a pasear su mejor cara en Old Trafford. 1-6 es el histórico correctivo que se han llevado los red devils tras 38 partidos oficiales seguidos sin perder en casa. Rompe así una racha deliciosa que se ha tornado amarga tras ver como el rival de la ciudad les vapuleaba de inicio a fin. Si bien la herida se ha hecho histórica tras quedarse con 10 el United y un tiempo de descuento de máxima pasividad de los de Ferguson, el resto de minutos habían dejado patente que mucho deben cambiar las cosas en los próximos meses si no quieren hincar la rodilla y cederles la corona de campeones a sus enemigos más cercanos.

Pero el dinero ha puesto tierra de por medio entre un histórico del pasado más presente y otro de uno más lejano. El primero no ha sabido reforzarse con los casi 100 millones que dejó Cristiano Ronaldo al abandonar Inglaterra; el segundo a cada nuevo golpe de talonario es más temible sobre la pizarra.

En el Manchester United este año han aterrizado Ashley Young, Phil Jones y De Gea, mientras que el año pasado lo hicieron Valencia y Chicharito. El coste de estos jugadores tiene una media de entre 15 y 20 millones de euros con lo que podemos decir que quedan amortizados así los 94 que dejó CR7. ¿Vale un jugador lo que cinco? Óbviamente no. ¿Pero es más determinante ese uno que los otros cinco juntos? La respuesta es sí. El United no ha sabido llenar el espacio que el luso dejó, ni con talento ni con acierto. El principal error es la creación, un auténtico desierto donde habitan Carrick, Fletcher, Park, Giggs y Anderson. Ninguno de estos jugadores es capaz de llevar el timón así como tampoco existe un perfil talentoso que enlace con Rooney y compañia en la delantera.  

Mientras tanto, figuras de aquel United tricampeón entre 2006 i 2009 se han convertido en jugadores vulgares. Ni Ferdinand es el muro que fue, ni Scholes venía siendo hasta su retirada el centrocampista con llegada que era, ni Giggs el puñal que necesitaba el juego eléctrico y de transición del United. Apuestas como Anderson o Nani han naufragado en el peligroso océano de los cracks prematuros, que a tantos jóvenes talentos ha engullido. Si bien el portugués ha tenido excelentes partidos en los últimos años, siempre ha necesitado del buen juego de su equipo para lucirse, siendo incapaz de echarse el equipo a la espalda como hace el "veterano" Rooney.

Un United desfigurado, por los seis arañazos del City de Mancini y por su falta de figuras en la plantilla, con un portaestandarte como es Wayne Rooney que mira a lado y lado en busca de un compañero con el que compartir esa pesada carga.

Redactor - Roger Llorens

jueves, 20 de octubre de 2011

EL PERRO Y EL GATO


"Si no tengo al perro, tendré que poner al gato", dijo Mourinho en una rueda de prensa de la temporada pasada. La señal era clara: El titular era Higuaín. El público también estaba en contra de Benzema, al que veían como un jugador con mucho potencial pero al que reprochaban su falta de actitud.

Pero algo ha cambiado esta temporada: Benzema ha dado un paso adelante y empieza a demostrar las habilidades que ya le vimos en el Lyon: Potencia, calidad y definición. Mientras, Higuaín ha quedado en un segundo plano, aunque no por ello ha dejado de convertirse en uno de los máximos goleadores del equipo.

La pregunta está en el aire: ¿Quién es el titular? Mourinho ha cambiado de discurso desde hace unos meses: Los dos son muy buenos y ambos van a jugar.

Pero vamos a profundizar en el juego de ambos antes de tomar una decisión: La primera diferencia es muy óbvia: El argentino es un goleador y el francés, sin dejar de serlo, participa más en la creación de juego, bajando más a recibir y cayendo a banda (normalmente a la izquierda) para buscar espacios. Su capacidad combinativa es mucho mayor, y cuando se junta en el campo con Cristiano, Özil y Di María la defensa rival sufre mucho. Como gran inconveniente, le falta el instinto goleador que debería tener un 9, de hecho su especialidad son los goles de media distancia, la mayoría de ellas después de una diagonal desde la izquierda o de una combinación en la frontal en la que los defensas le dejan un metro. Esa es otra de las grandes cualidades del francés: Es capaz de armar la pierna en décimas de segundo y sacar disparos fuertes y colocados que sorprenden al portero rival.


Higuaín, en cambio, es un killer, un jugador que cuando recibe el balón solo piensa en buscar la portería. Dentro del área se mueve como pez en el agua, destacando en el desmarque y en el uno contra uno, dónde es prácticamente infalible. Sus compañeros del centro del campo le buscan, ya que saben que una buena asistencia al argentino es medio gol. Otra gran arma que tiene es el contraataque, aunque no solemos verla porque la defensa rival no suele dejar espacios detrás, conscientes del peligro que tienen los blancos a la contra.

Mi conclusión es que Benzema tiene que jugar los partidos más exigentes, ya sea contra rivales de entidad o en campos complicados, ya que tiene más capacidad para ayudar al centro del campo y lograr el control del partido, mientras que Higuaín es el delantero ideal para jugar contra equipos pequeños, ya que tiene la habilidad de encontrar espacios donde no los hay y materializar las pocas ocasiones de las que puede disponer.

También se ha hablado de la opción de que jueguen los dos juntos, aunque lo veo muy poco probable porque habría que sacrificar el doble pivote o el mediapunta para poner un 2º delantero y ahora mismo parece poco probable. Quizás la mejor opción de verlos juntos sea el día que Cristiano no esté, ya sea por lesión o sanción, ya que Karim puede ocupar la banda izquierda buscando las diagonales con la libertad de movimientos que tiene el portugués.

En todo caso, el madridismo de frota las manos al ver que la posición está bien cubierta después de que la temporada pasada tuviera que venir Adebayor (para mi el peor de los tres) debido a la falta de forma de Karim y a la irregularidad del Pipita.

Redactor: Bernat Barata

martes, 18 de octubre de 2011

LAS DOS CARAS DEL MANCHESTER CITY


El día, la Premier; la noche es Europa.

Así de tajante se puede reducir hasta ahora el periplo de Roberto Mancini a cargo del equipo más rico del mundo. Tras la llegada del técnico italiano el City ha ido creciendo en notoriedad, tanto por sus crecientes victorias como por sus también crecientes inversiones.

Su primera temporada fue un impás pese a las expectativas, enterradas tras aquel histórico y fatídico partido contra el Tottenham en que perdieron la cuarta plaza que daba acceso a Champions en detrimento de los londinenses.

En la temporada 2010-2011, en el primer verano que la ventana de fichajes coincidió con Roberto Mancini en la banqueta (la temporada anterior se hizo cargo del equipo empezada ya la temporada), las llegadas de Touré Yaya, Silva y Kolarov entre otros ilusionaron a la afición del City of Manchester a la vez que rebajaban el retorno en las apuestas a favor de un City ganador. Una inversión de más de 80 millones de euros no fue suficiente para contentar al técnico italiano y, tras un inicio de temporada algo irregular y en gran parte decepcionante, se hizo en el mercado de invierno por 32 millones de euros con el delantero del Wolsburgo Edin Dzeko.

Dicha temporada finalizó con una clasificación histórica, ese año así, para la Champions League y con unos altibajos ligueros que Mancini se encaragaría de maquillar con la incorporación de nuevas figuras mundiales este pasado verano. Si bien la gran decepción blue sobrevino en la Europa League, donde eran claros candidatos a ganarla y en la que cayeron con estrépito ante el Dinamo de Kiev muy lejos todavía de la final.

Este año vemos a un City potentísimo. Tras la llegada del Kun Agüero por 45 millones de euros, Nasri y Clichy entre otros, su superioridad se imponía sobre el resto de equipos de la Premier, incluídos United y Chelsea. Con un equipo cargado de estrellas del centro del campo en adelante no debe sorprender su primera posición liguera. Tal vez sí lo apabullante de esta, con 7 victorias y 1 sólo empate, definidos por 27 goles a favor y tan solo 6 en contra. De seguir así, números de campeón prematuro.

Otra cara vemos de nuevo en Europa. Tras la decepción de la pasada Europa League, hacer un buen papel en Champions se convierte en obsesión para Al Mubarak, amo del City. Pero un grupo de la muerte junto con Bayern Munich, Nápoles y Villarreal, y un inicio alarmante en la competición, hicieron sonar las alarmas. Alarmas que hoy el Kun Agüero ha silenciado con su gol sobre la bozina en el 93 y que da alas a los de Mancini para seguir creyendo en algo más que el tercer puesto que da acceso a la Europa League.

Pero amigos míos, un entrenador que con tamaña plantilla hace declaraciones en que afirma que sin más refuerzos no puede aspirar a ganar la Premier, y una filosofía basada en la defensa que cuando le falla abandona por completo para amontonar delanteros en busca de un gol milagroso, no son mimbres de un entrenador de élite. Mancini seguirá ganando títulos o no, pero ni acumular destructores asegura no encajar, ni amontonar hasta 4 delanteros centros es sinónimo de gol. Variantes pobres para un equipo obligado a aspirar a todo.

Redactor - Roger Llorens

domingo, 16 de octubre de 2011

EL MILAGRO DEL SABADELL


¿Es posible pasar de jugar a 3a división a liderar la Liga Adelante en apenas 4 años? Sí, es posible. Muy mal pintaban las cosas en el club Arlequinado, un histórico que llegó a jugar en 1a en los 80', cuando el descenso a 3a y una situación económica muy complicada hicieron temer incluso por la desaparición del club. Pero aquél verano se formó un equipo muy competitivo, con el portero De Navas en la cabeza (quedaros con éste nombre).

Tras el ascenso a 2a B, las siguientes 2 temporadas fueron de consolidación en la categoría hasta que llegó el siguiente objetivo: Subir a la categoría de plata tras más de 20 años. Tras un par de intentos fallidos, el último cayendo en el play-off de ascenso con un arbitraje muy dudoso (manera delicada de no hablar de encerrona arbitral o incluso de robo) la pasada temporada llegó al banquillo Lluis Carreras, un ex-jugador del Barça con poca experiencia pero con mucha ilusión (quedaros con este nombre también).

Después de una temporada rozando la perfección, se consiguió el ansiado 1r puesto que daba el privilegio de tener dos oportunidades para subir. Pero no hizo falta esperar demasiado: Un par de semanas después los Isaac Cuenca, Hiroshi, Juvenal, Lao y... David de Navas cerraron la temporada ideal y el ansiado ascenso.

No ha sido un verano fácil ya que los elementos clave de la temporada pasada han recibido ofertas y no todos ellos han optado por afrontar el reto arlequinado: Isaac Cuenca ha vuelto al Barça Atlètic por petición de Guardiola, Hiroshi ha decidido probar suerte fuera y por suerte, el Barça apostó por Eusebio en detrimento de un técnico con un estilo muy ofensivo y alegre.


Rompiendo todos los pronósticos, el Sabadell se encuentra ahora mismo colíder juntamente con el Hércules después de una trabajadísima victoria ayer contra el Alcorcón, donde el equipo catalán aguantó más de 45 minutos con un jugador menos después de una expulsión muy dudosa.
¿Saben quién fue el jugador más destacado ayer? David de Navas. Efectivamente, estamos hablando del portero que se fichó en 2006 para subir a 2a B y que ahora mismo es uno de los jugadores clave en la división de plata. ¿Entienden ahora por qué hablamos de milagro?

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Es el Sabadell candidato al ascenso? Personalmente creo que es muy pronto para decirlo, ahora mismo lo importante es llegar a los 40 puntos cuanto antes (si siguen este ritmo se puede lograr la permanencia en invierno) y luego soñar es gratis. No olvidemos que estamos hablando de un equipo con media plantilla lesionada y que en la misma semana ha sido capaz de derrotar al Recreativo (aspirante a subir por plantilla y por presupuesto) y al Alcorcón, el otro equipo revelación de las últimas temporadas, capaz incluso de eliminar al Real Madrid en una eliminatoria a doble partido.

Hace un par de semanas visitaron el Mini Estadi... ¿Os imagináis que el año que viene por estas fechas la visita es al Camp Nou? Como decía nuestro referente Andrés Montes: "La vida puede ser maravillosa"... y el fútbol es un espejo de la vida.

Redactor - Bernat Barata

viernes, 14 de octubre de 2011

EL DESPERTAR DEL ESTE EN SU EUROCOPA

Tras casi un año de partidos clasificatorios, el martes finalmente supimos el nombre de los primeros clasificados para la UEFA Euro de Polonia y Ucrania. A las ya clasificadas Alemania, Países Bajos, España, Italia e Inglaterra se les sumaron Croacia, Rusia, Dinamarca, una Francia in extremis y Suecia como mejor segunda de grupo.
Pero aún no está todo decidido. Los 8 restantes segundos tienen una oportunidad más para clasificarse entre el 11 y el 15 de Noviembre, y hoy se ha realizado el sorteo de los emparejamientos que darán cuatro plazas más para la fase final de la competición. Desde Tikitaka damos nuestra opinión sobre ellos y hacemos nuestra humilde predicción:

ESTONIA - REPÚBLICA DE IRLANDA

Estonia, selección nº41 de Europa, plantó cara a Italia, y la derrota de Serbia ante Eslovenia les regaló a los de Tarmo Rüütli la primera clasificación previa en sus historia. Por su lado, Irlanda no tuvo mucho que hacer ante Rusia, que llevaba los deberes hechos, pero una derrota ajustada ante la sorpresiva Armenia los colocó en fase de playoffs. Irlanda sólo ha conseguido participar en una fase final en trece intentos. Gane quien gane, probablemente será la "Cenicienta" de la Euro 2012. Lo lógico es que gane Irlanda, pero Estonia ha hecho méritos de sobra para merecer esa preciada victoria.

REPÚBLICA CHECA - MONTENEGRO

La otra gran sorpresa ha sido la selección balcánica tras su debut como estado independiente. Durante varias semanas hasta lideró un grupo en que se encontraba Inglaterra, y ahora se encuentra ante una Chequia que ya no es lo que fue. Es cierto que Chequia no tuvo ninguna opción ante España, pero cumplió con lo que se esperaba de ella. Sólo por el mérito de haber llegado hasta aquí, Montenegro merece un resultado digno ante los checos, dando casi por hecho que serán ellos los ganadores del duelo.

TURQUÍA - CROACIA

Los turcos, que sólo ganaron 5 de los 10 partidos que jugaron, han estado presentes en tres de las últimas cuatro ediciones de la Euro, llegando a semifinales en la de Suiza y Austria. También los croatas han estado en tres de las últimas cuatro Eurocopas, llegando al 5º puesto en 2008. Croacia ha hecho una clasificación mucho más regular, quedando tan solo a un punto de los griegos; Turquía por su parte quedó 13 puntos por detrás de Alemania. Nuestra apuesta es por Croacia, sin duda.

PORTUGAL - BOSNIA & HERZEGOVINA

Los finalistas de 2004 y dos veces semifinalistas, se enfrentan a una selección humildísima que puso en jaque a la misma Francia, siendo líderes del grupo hasta el minuto 77 del último partido. Los bosnios jamás han conseguido quedar entre los dos primeros en ninguna de sus tres anteriores tentativas, y parecen un rival fácil de batir. Pero han hecho una fase impecable con Dzeko a la cabeza, y dejan entrever que no son la selección débil que fueron. La razón nos dice que debe pasar Portugal, pero el corazón desea un debut de los bosnios, por fin, en un evento como la Eurocopa.

Redactor - Iolao-Francesc Mir

domingo, 9 de octubre de 2011

LA 'MANNSCHAFT' AMENAZA EL TRONO ESPAÑOL

Poco queda de aquella Alemania que llegó a la final de Japón y Corea en 2002: Primero fue Kahn quien colgó las botas, saliendo por la puerta de atrás después de su mítico error en la final contra Brasil, y más tarde le llegó el turno a Ballack, el último gran referente de la selección, que ha ido desapareciendo poco a poco y dejando paso a la nueva generación.

En el pasado Mundial de Sudáfrica ya se empezaron a ver destellos de la que puede ser una de las selecciones referencia de esta década, pero un gol de Puyol en semifinales les privó de repetir final mundialista. En la memoria de todos quedó aquél histórico baño a la Argentina de Messi, con una auténtica lección de cómo jugar al contraataque.

Ahora parece que Low ha conseguido mejorar la fórmula y optimizar mejor los recursos de los que dispone, y sorprende la gran versatilidad del equipo en cuanto a que sigue teniendo un contrataque mortífero pero a la vez es capaz de jugar al toque cuando el rival se encierra.

Vamos a analizar las claves de por qué consideramos a Alemania una de las grandes aspirantes a destronar a España en la próxima Euro 2012:



Neuer: La solidez de un equipo se forja desde la portería y el joven portero se ha convertido en un seguro de vida, su juventud hacen pensar en él como el guardián de la década.

Schweinsteiger: El nuevo Ballack, referencia dentro y fuera del campo. Tiene todas las cualidades que se le piden a un jugador del doble pivote: Sacrificio, recorrido, creación y llegada. Com dirían en Inglaterra, un 'Box to box'.

Özil-Götze: El talento del equipo. Son los encargados de llevar la manija cuando el rival deja la inicativa, y a la vez los máximos exponentes de la 'Nueva Alemania': Juego en corto, paredes y triangulaciones, algo impensable de una selección que siempre se ha caracterizado por el juego directo. Özil ha dejado de ser una promesa para convertirse en el cerebro y líder de la selección, ese jugador capaz de hacer asistencias que las defensas rivales son incapaces de predecir. Götze es la última perla de la cantera germana, aunque le perjudica el tener que jugar en la banda personalmente creo que puede rendir mejor en la mediapunta. Tiene menos calidad que Özil pero en cambio es más dinámico y capaz de imprimir un ritmo superior, su gran virtud es la de jugar a dos toques, algo que solo hacen los grandes de su posición, y a la vez tiene velocidad para buscar la jugada individual cuando no hay opción de pase. Al arriesgar menos suele perder menos balones, no tiene la creación de Mesut para inventar pero muchos de los goles de Alemania salen de sus botas.

Müller-Kroos: Otro perfil de centrocampistas pero no por eso menos determinantes. Ambos son muy jóvenes y su gran virtud es la llegada desde segunda línea. Su capacidad técnica es inferior a otros jugadores pero su verticalidad hacen de ellos un peligro para las defensas rivales. Personalmente me gusta más Müller, que curiosamente se ha consolidado antes cuando hace unos años prometía más Kroos.

Klose-Gómez: Dos delanteros capaces crear jugadas de la nada. Lejos de ser dos torres que se limitan rematar centros y a bajar balones, tienen la suficiente calidad como para combinar dentro del área, con lo cuál pueden adaptarse al nuevo estilo de toque de Alemania. Normalmente Low apuesta por un 4-2-3-1 por lo que no suelen jugar juntos, pero si el partido se pone cuesta arriba tiene la opción de ponerlos juntos e intentar nutrirlos de balones desde los extremos.

En resumen, una selección a tener muy en cuenta en la próxima competición veraniega, ya que seguramente estamos hablando del más firme candidato al trono junto con España y quizás la irregular Inglaterra. Pero ya ya tendremos tiempo de hablar de todo esto...


video


Redactor - Bernat Barata

viernes, 7 de octubre de 2011

UN ARSENAL SIN PLAN B


Arsenal y Arsène Wenger ya hace 15 años que conviven en un proyecto cambiante y presumiblemente ganador.

En sus inicios, el entrenador francés optó por un modelo basado en la consolidación de una defensa robusta y de experiencia, inglesa en su totalidad, con nombres como los de Adams, Keown, Dixon o Winterburn. A ellos sumó el centrocampista Patrick Vieira, que le acompañaría a lo largo de sus mejores años futbolísticos en la aventura gunner, y dejando la magia atacante en las botas de un de los mejores delanteros del mundo entonces, Dennis Bergkamp.
Jugadores en su mayoría conocidos en el fútbol mundial que poco a poco fue revistiendo con una mezcla de promesas y jugadores talentosos. Con dicha filosofía se fueron incorporando al Arsenal jugadores como Henry, Pires, Overmars, Petit, Ljungberg, Campbell, A.Cole... que darían el plus necesario para volver a convertir al equipo del norte de Londres en un candidato capacitado para coronarse en la Premier League. Así llegaron, pues, los mejores años de Wenger en el Arsenal, ganando 3 ligas en 8 años y haciéndose con el subcampeonato en 4 ocasiones más. Por lo tanto, exceptuando el primer año de Wenger en el banquillo del Arsenal, los 7 siguientes años luchó por el título liguero, quedando como ganador o subcampeón.

Era un proyecto ambicioso, sin grandes inversiones ya que fichaban jugadores a menudo secundarios en sus equipos pero con una alta proyección futura desaprovechada. Un plan A que funcionaba, daba espectáculo y una regularidad a la hora de ganar trofeos que el Arsenal no tenía des de los años 30.

Pero un día llegó Cesc Fàbregas, el niño prodigio catalán que simboliza el cambio de filosofía en el Arsenal. Las estrellas iban decayendo en su juego y cayendo del equipo por jugosas cantidades en el momento preciso en que su fútbol se venía abajo. Un degoteo constante de figuras que cogían las maletas rumbo a otros equipos, ligas, o incluso la retirada. Bergkamp colgó las botas, Vieira no se identificó con el equipo joven y de futuro que Cesc lideraba, a Ljunberg le fueron pesando los años, Pires mantuvo su calidad pero necesitó de una liga con un ritmo de juego mucho menor a la inglesa para seguir rindiendo como lo hizo en el Villarreal, la zaga inglesa que tanta seguridad dio en sus inicios al equipo de Wenger fue retirándose también, Cole optó por la propuesta del Chelsea, etc... Henry fue el último en abandonar el barco rumbo a Barcelona y entonces Van Persie quedó, casi por descarte, como la estrella del equipo junto a ese joven catalán que crecía a pasos agigantados. El holandés es otro ejemplo del modelo, llegado para progresar y convertirse en figura mundial pero con la diferencia que sus primeros años los convivió con grandes estrellas de las que aprender y no como líder improvisado.

La metamorfosis del Arsenal coincidió con su devacle deportiva, consiguiendo tan solo 3 trofeos menores en los siguientes 8 años. Se apostaba por los jóvenes para una idea de futuro de calidad futbolística y un modelo que fuera la referencia a nivel mundial. El problema es que los jóvenes deben aprender y se quedaron sin iconos a quienes intentar tirar túneles en los entranamientos o a quienes emular sobre el terreno de juego.

La historia reciente del Arsenal es por todos conocida, y cuando Van Persie sigue siendo la única estrella del equipo año tras año es que algo no encaja. Un proyecto fallido que parece no tener plan B, pues siguen apareciendo jóvenes talentos que podrían aportar mucho al fútbol mundial en los próximos años pero que tienen que ser autodidactas frente a un televisor y no junto a sus compañeros. En camino están los Wilshere, Diaby, Song, Walcott, Ramsey, etc... títulos no darán seguramente, fútbol esperemos que sí, porque atesoran mucho, pero esto seguramente ocurra lejos del Emirates Stadium.

Redactor - Roger Llorens