sábado, 9 de junio de 2007

LA LIGA TIENE ESTRIBILLO

¿A quien le sorprende el desenlace de la penúltima jornada de Liga?
Si, por ejemplo, alguien a quien no le interese el fútbol (aquellos que lo definen como 22 cucarachas de colores corriendo por un trozo de césped) le hubiera dado por conectar su televisor en la penúltima jornada aprovechando que tenía el aliciente de la emoción que se vive en la recta final del campeonato, hubiera quedado perplejo ante los vuelcos en la clasificación que se han dado en 90 minutos.
Pero si, por ejemplo, alguien a quien le interese el fútbol y lo siga ha conectado esta noche el televisor y ha contemplado como sus emociones daban vuelta y vuelta en la parrilla a su corazón, resumirá la jornada como un reciente deja vu.

Vayamos por partes:

Real Madrid - Jugando sin el control del balón, escaso de ideas en la creación y llegando al área rival a base de zarpazos e incorporaciones por bandas (sobretodo la derecha con Beckham y Ramos). Haciendo de Capello hubiera jugado toda la temporada con Ramos de lateral (mucho más peligroso y explotado que no de central) y ha tenido que ser unas molestias de M.Torres las que le dieran el puesto vacante. Si a eso le sumamos la evidencia de que Beckham es el mejor centrador del mundo (imperdonable que el fútbol pierda el guante del inglés que se marcha en breve a EE.UU) el resultado son balones y balones a la cabeza de Van The Man, muy cerca de convertirse en el bota de oro europeo en solitario esta temporada.
Como decía, el Madrid juega a rachas, pero el peso lo lleva su oponente, hoy el Zaragoza. Llegó el gol zaragocista y el Madrid se vino abajo. Pero tarde o temprano, los que seguimos el fútbol, sabemos que sacará esa casta de campeón que hace que con un equipo mediocre esté líder a falta de una jornada del final de la Liga.
Y así se narra la historia del Madrid durante toda la temporada. Logra empatar y recibe otro palo, el segundo de Milito. Pero sabemos que las machadas de los blancos no terminan hasta el minuto 90, donde en las últimas 5 jornadas ha ganado 3 partidos (hoy como si hubiera ganado). Y hoy no fue distinto. Siguió peleando, con más corazón que cabeza, y consiguió de nuevo lo que parecía imposible, el empate, que junto con la carambola blaugrana les deja líderes y con todo a su favor para recibir al Mallorca.

F.C.Barcelona - Dominador, imponiendo el fútbol y el espectáculo por encima de la pura distribución táctica. Sufridor al contraataque y coladero en defensa cuando el rival comienza a apretar. El Barça no sabe defender de otra manera que quitándose la presión de encima y volviendo a dominar la posesión. No sabe rechazar por alto ni hacer marcajes al hombre; no sabe cerrar bandas ni buscar la superioridad sobre los delanteros; no sabe anular los hombres clave ni sabe trazar con la perfección que requiere la táctica del fuera de juego. Por eso si no tiene el balón, el Barça sufre, y sufre como el que más, seguramente, de toda la Liga. Si bien es de los equipos menos goleados, su fuerte en defensa se llama posesión, y cuando la pierde es cuando llegan los goles. Primero fue Tamudo que culminó el contraataque que se venía repitiendo des del primer minuto y que parecía que tarde o temprano acabaría redondeándose. De La Peña, de quien Neskens dijo minutos antes del partido que le iban a hacer un marcaje especial, nunca jugó tan cómodo en tres cuartos de campo, y sirvió en bandeja casi más balones que en el partido de ida. Pero en el Barça juega Messi, y si bien el gol lo marcó de forma ilegal siguiendo con su camino para emular en todo a Maradona, las jugadas con que desequilibraba constantemente también parecía que acabarían surtiendo efecto. La ausencia de Ronaldinho se ha notado, y no por el plus que pueda aportar el brasileño que esta temporada ha restado en muchos partidos, sino porque Guddy pide a gritos un traspaso veraniego. Se le ha dado la oportunidad pero no ha estado al nivel, por mucho que haya tenido una buena ratio minutos/goles, su juego no está al nivel del que requiere el Barça y una delantera que apuntale unas bandas como la de Messi y Ronaldinho.
El Barça empata, el Barça remonta, el Barça arrasa, sufre al contraataque, se gusta en el área rival, busca el gol, cree que caerá otro, se confía, los rondos sobre el terreno de juego parecen de la intensidad de los entrenamientos, perdonan, siguen perdonando... y creen que los partidos acaban en el 89. Parecía que lo del Betis no se repetiría, parecía que habían aprendido la lección como los mismos jugadores declaraban en ruedas de prensa posteriores al día que perdieron el liderato. Hoy lo volvieron a tener y hoy, con el mismo error que lo perdieron hace unas jornadas, lo han vuelto a perder a falta de un partido para el final de Liga. Si los partidos acabaran en el minuto 89 ya hace semanas que los culés habrían celebrado en Canaletes la tercera Liga consecutiva, pero 45 y 45 suman 90 y gracias a ese pundonor que parece que manca en Barcelona, el Madrid es, como digo, a falta de una sola jornada, justo líder de Primera División.

Sevilla - Sí, también jugaba el Sevilla, por mucho que todos lo hubieran olvidado, y volvió a hacer lo mismo también que le ha caracterizado a lo largo de la temporada: flaquea cuando tiene oportunidades de oro. Ya fallaba en noviembre cuando el liderato le duraba apenas una semana, ya fallaba en Enero cuando no conseguía ganar tras los pinchazos del Barça... y hoy, con un doble empate de los dos primeros, ha vuelto a fallar y no ha conseguido vencer en el Ono Estadio contra el Mallorca y acceder matemáticamente a la plaza directa de la Champions. Así de claro, una victoria hoy del Sevilla provocaba un triple empate en la cabeza de la tabla y por golaverage entre los tres colocaba al Madrid líder y al Barça en la eliminatoria previa de Champions contra el Skonto de Riga o el Maribor de turno. Pero volvió a pinchar, aunque oportunidades no le faltaron pese a jugar con 10 durante muchos minutos. Volvieron a sonar las sirenas que anuncian la Kanouté-dependencia, y faltó el gol, ese gol que les hubiera colocado segundos.

Todo sigue igual, respecto a la jornada anterior y respecto la primera jornada de Liga.
Los tres equipos se han puesto su mono de trabajo habitual y han respuesto perfectamente a los atributos con que todo analista les define.
Por eso repito, ¿a quién le ha sorprendido esta jornada? Este es el estribillo que desde el inicio de la temporada hemos ido repitiéndonos todos los aficionados y seguidores a este deporte a cada pocas jornadas cuando mirábamos la Liga. Hoy no podía ser diferente, ya se sabe, al final, las canciones repiten los estribillos, y la Liga y su canción no podían ser menos.

Redactor - Roger Llorens

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quin post més gran!!!! Geniaaaaal!!!! A mi m'està servint de teràpia...

Queda algún barcelonista que no hagi pensat en com n'estaria de bé ara l'espanyol a segona?

De totes maneres, som nosaltres els que no em fet la feina bé quan s'havia de fer. Masses partits perduts per jugades "tontes". Al final aquests partits passen factura. Una pena.

Anónimo dijo...

Que rabia lo de ayer, ya lo teníamos... al final será verdad lo de la flor de Capello. No se puede tener más suerte que el Madrid esta temporada... Aunque tal y como juega no descarto ni que pinche con el Mallorca. Es casi imposible pero ayer vimos que todo es posible.

Alba dijo...

esta cancion me suena de partidos anteriores. Los dos equipos con distinta suertee: unos empatando in extremis y otros dejandose dos puntos en el último minuto.
En fin.. la canción de siempre
Saludos

PD: Muy buen post

Alvaro dijo...

Qué bueno, emoción hasta el final.
Un saludo.

Christian dijo...

a mi no me a sorprendido, pero si me a apasionado. por un momento el madrid era lider, al otro el barça campeon... tremendo. y como siempre q tiene una oportunidad inigualable, va el sevilla y pinxa en el peor momento. hubiera estado bienver al barça jugando la previa de la champions, por lo paradojico q resultaria digo...

saludos!!!

Tips de merengue dijo...

Certament aquesta és la cançó de tota la temporada, i espero que la cançó que cantem al final sigui We are the champions. Perquè el Madrid no pot tenir més sort. Tindrà pundonor, casta, ambició, tot el que vullgueu, però sense aquest punt de sort els balons poden no entrar, tocar el pal, a un defensor, rebre un gol en contra de rebot... en fi, que tenen tot el que han de tenir (menys futbol) per a guanyar la lliga, i a més el punt afegit de la sort.
I la sort canvia. Pronostico un empat del Mallorca en Madrid (1-1) i victòria del Barça en Tarragona (0-2). I campions (per pronosticar, que no quedi).
http://tipsdemerengue.blogspot.com

viagra online dijo...

Que bueno esta el blog, la verdad es que siempre me ha gustado la forma de redactar la informacion, especialmente si hablamos de deportes. El futbol es uno de mis deportes preferidos y este blog es una joya en este sentido.
2j3j