domingo, 24 de junio de 2007

PRIMEROS 90 MINUTOS DE HENRY EN BARCELONA

Semanas atrás los equipos aspirantes a las máximas competiciones europeas venían reforzándose a base de talonario y apostando, como mínimo hasta ahora, por jugadores relativamente jóvenes.
En mente tenemos los millonarios fichajes de Anderson y Nani por el ManU, y de Ribéry por el Bayern Munich.
Hasta hoy eran los 3 fichajes más caros del recién estrenado verano. A ellos se suman los 24-25 millones de euros que han ligado para los próximos cuatro años a Thierry Henry con la entidad azulgrana. La desastrosa campaña barcelonista ha obligado a acelerar las operaciones con los clubes con quien se negociaba desde ya hace algunas semanas.

Yayá Touré ha sido el primer fichaje del Barça pese a que su transacción no se formalizará hasta mañana para no juntarse con la del mediático francés. Ambos volaron hoy rumbo a Barcelona y a escasas horas de diferencia aterrizaron en la capital catalana. Yayá se dejó ver en el Prat, siendo fotografiado, filmado e incluso entrevistado por los medios oficiales del club. La operación se cerrará por un montante próximo a los 10 millones de euros, de los cuales 5 irán a parar a las arcas del club monegasco y otros 5 a las del agente que tenía propiedad del 50% de los derechos del marfileño. Al igual que desde el club, en mundotikitaka no queremos sobreponer noticias, y menos cuando hoy y mañana sólo habrá un nombre propio en las conversaciones de todos los barcelonistas y la mayoría de seguidores del fútbol: Thierry "Titi" Henry.

Todo el mundo le conoce de sobras pues sus hitos no pasan desapercibidos para la historia del fútbol más actual. Repasemos brevemente quién debe justificar los 24 millones de euros que se han pagado por un jugador que en Agosto cumplirá los 30 años:

Thierry Henry comenzó a hacerse un nombre 1992 cuando con 15 años fichó por el Monaco procedente del Clairefontaine, una de las canteras más imporantes del fútbol francés de donde han surgido jugadores como Anelka, Saha, Gallas o el propio Henry.
Hasta el 95 no dio al salto al primer equipo monegasco (con apenas 18 años) y donde completó 3 temporadas más. ¿Quién confió en un chaval así que simplemente apuntaba maneras pero que no acababa de despuntar? Arsene Wegner, quién sino. Pero el entrenador francés abandonó Monaco en 1994 para aventurarse en una travesía japonesa que le llevaría a entrenar al Nagoya Grampus durante los siguientes dos años.
Henry, por su parte, en 1998 fichó por la Juventus por 10,5 millones de libras (unos 15 millones de euros) tras dejar unos números en el Principado de Monaco de 110 partidos y 20 goles. En Italia nada fue como él hubiera deseado y apenas anotó 3 goles en los 16 partidos que disputó con la scuadra de Turín.
En 1996, Wegner volvió a Europa, ya para entrenar al Arsenal (club en que seguramente permanecerá hasta el verano que viene, cuando finaliza contrato y que ha declarado que no pretende renovar). En 1999, tras la desastrosa campaña del Titi en Italia donde no convenció a nadie, Wegner le conocía muy bien y no dudó en reembolsar 15 millones de euros por un jugador completamente desvalorizado.
A partir de ese momento la proyección de Henry dio un cambió radical, lo que le llevó a ser considerado como uno de los tres mejores delanteros centros desde ese año hasta la actualidad.
Su primera temporada en el equipo de North London no podía haber sido mejor, 26 goles y 9 asistencias en 48 partidos le convirtieron en el ídolo local y en una insignia para futuras generaciones. La siguiente temporada también fue muy regular para el francés, con 22 goles y 3 asistencias.
Pero su consagración vino en su tercera campaña en los gunners, la 2001-02, donde materializó 32 goles en todas las competiciones, llevándole, además, a ser el máximo goleador de la Premier League esa temporada. Se asoció con el 32, y esos mismos fueron los goles que anotó en la siguiente campaña, eso sí, junto al impresionante complemento de 23 asistencias de gol. 55 goles del Arsenal salieron de las botas del "Titi" aquella temporada.
En 2003-04, por si todavía no eran suficientes sus credenciales goleadoras, firmó la mejor temporada de su carrera con 39 goles y 11 asistencias en 51 partidos.
En 2004-05 fueron 30 los goles que anotó y 15 sus asistencias.
Al año siguiente volvió a subir esa cantidad para llegar a los 33 goles y las 9 asistencias en el año que parecía cerrado su traspaso al Barça antes de perder la final de la Champions.
En la presente campaña, las continuas lesiones provocadas por la saturación física que arrastraba tras un año de mundial y de llegar hasta el final en muchas competiciones, no le permitió jugar más que 27 partidos, en los que ha marcado 12 goles y ha dado 7 más.
Todos estos números le llevan a tener entre sus logros personales dos botas de oro (2004, 2005), máximo goleador de la Premier en 4 ocasiones, 2 veces mejor jugador de la Premier y 4 veces incluído en el once de oro de dicha competición.
Con la selección francesa lo ha ganado todo, haciéndose con el mundial en 1998 y la Eurocopa dos años más tarde. Aún así, todavía guarda el sabor agridulce de haber llegado a la final del pasado Mundial pero haberla perdido.
Con el Monaco en 1997 hizo doblete, con la Liga y la Copa.
Y con el Arsenal ha contribuído activamente en las 2 ligas conseguidas, 3 FA Cup, 2 Community Shield y 2 FA Premier League (copa de la liga).

Thierry Daniel Henry lo ha ganado casi todo y aterriza en Barcelona con la ilusión de aportar todas sus virtudes para conseguir su único título prohibido, la Champions League.
Mañana será presentado a las 17h. en las instalaciones del Camp Nou, presentando la equipación de la siguiente temporada. Su presentación, como digo, será además a puertas abiertas, de la forma más mediática que el astro francés se ha ganado.

Redactor - Roger Llorens

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor solución a una platilla abatida es un hombre con recursos y casta como el Titi.Esperemos que la garra de Henry se contagie a todo el vestuario azulgrana. Él y sólo Él nos puede llevar muuuuy lejos.

¿¿¿¿Cúando juegan el pròximo partido?????

¡¡Ya hay ganas de verlo en acción!!

Anónimo dijo...

Es una magnífica noticia el fichaje de Henry, así como el de Y. Touré.
Sin duda dará grandes noches de gloria en el Camp Nou. Ya habrá tiempo de hablar sobre si jugarán los 4 juntos o no y si puede haber problemas en el vestuario. Pero ahora es un momento de gran felicidad y hay que disfrutarlo.

Por cierto quiero pediros disculpas en nombre de Tiki Taka World porque esas últimas semanas no hemos podido actualizar el blog tanto como habríamos querido. Los exámenes apretaban y no estábamos inspirados para escribir.
A partir de ahora volverá el ritmo habitual de entradas.

Saludos a todos!

zaragocista dijo...

Los dos son buenos fichajes sí. El primero porque aporta algo nuevo a la delantera blaugrana. Y el segundo porque desborda con su pesadez a todos los ruvales.



Saludos.

Kerlon dijo...

Un crack que seguro que hará las delicias de los culés la próxima temporada. El problema está a la hora de alinear a los 3 mosqueteros(Ronaldinho, eto´o y messi) y al crack francés.
saludos

Anónimo dijo...

El Barcelona ha acertado plenamente con el fichaje de Henry.

Asimismo, todos los buenos aficionados al fútbol estamos contentos ya que contaremos en nuestra Liga con un excelente jugador.

Alba dijo...

Los dos son buenos fichajes, pero ha sido el del francés quien ha devuelta la ilusión a los seguidores azulgranas. Yo le veo algunos peros a este fichaje, pero sólo el tiempo dirá si es un acierto o no.
Saludos

JaVi_NaVaRRo dijo...

Gracias por pasarte por Aqui hay futbol y por la bienvenida. Sin duda Henry es un fichaje ilusionante, y el de Touré también; esperemos que triunfen en el Barça.

un saludo!

Bernat y Roger dijo...

@Anna:
Henry es un líder y así lo lleva demostrando desde que pisó Londres hace ya muchos años. En el Arsenal se convirtió muy pronto y por méritos propios en la identidad del club. Todo eso sumará, y mucho, de cara al Barça de la temporada entrante.

@Bernat:
Sense dubte, Titi is Titi, ja ho hem anat comentant al llarg de l'any. Una arribada com la d'Henry, com bé dius, pot sumar o pot deixar-ho tot igual en el pitjor dels caso, però mai restar.

@Zaragocista:
Afortunadamente este año se están haciendo fichajes interesantes y que pueden aportar mucho de cara a la temporada que viene. En gran parte todo ello debido a que se piensa sobre una base de fracaso y sobre la que hay que construir de nuevo para reenfocar el futuro, con proyectos diferentes que recuperen los valores que la entidad ha querido transmitir y respetar.

@Kerlon:
Otro crack, ya van 4 apuntalando el ataque azulgrana. Y en la recámara quedará Dos Santos con ganas de querer aprovechar cada minuto que dispute. Con el esquema de juego actual parece imposible que jueguen todos pero que el cuerpo técnico está debatiendo dibujos alternativos de cara a la temporada que viene es un secreto a voces.

@Fernando:
Todo lo que sean cracks y grandes jugadores luciendo las camisetas de la Liga no puede hacer más que sumar enteros a una competición que quiere recuperar el terreno perdido este año en pro de la liga inglesa. En términos de clubes el Barça le ha fichado Henry al Arsenal. Pero en términos de espectáculo la Liga le ha fichado Henry a la Premier!

@Alba:
Que Henry ha sido y sigue siendo un crack nadie lo va a dudar. Aunque también es lógico pensar en los "peros", en parte para no crearse una nuve de ilusiones que luego no se cumplan (recientemente están los famosos 7 títulos). Los pros y los contras se balancearán hasta que el francés dicte con su juego hacia donde se decantará la balanza. Confiemos en que la profesionalidad y la calidad del Titi ayuden a volver a hacer todo lo grande que se merece al Barça.

@Javi Navarro:
Bienvenido de nuevo! Ya estás agregado como blog amigo, por supuesto. Y sí, ilusionantes son Touré Yayá y Henry. Como también son los principales nombres que se barajan para completar las posiciones con vacantes. El Barça tiene que seguir haciendo bien las cosas y no caer en las incongruencias que han perseguido a algunos de los fichajes que se han hecho en los últimos años.

Wetto dijo...

Titi, físicamente bien. Humilde. Estrella. Goleador. De renombre. Polivalente para este Barça. Disciplinado. No fiesta. Comunitario.

¿Barato? ¡Qué querían algunos culés! Si lo tuviera todo ya se lo hubieran birlado. Encima ahora dice que ya era seguidor del Barcelona, que le encantó siempre su estilo de juego y tal porque era el único que siempre, en toda su historia, ha ido al ataque.

¡Cómo le ha lavado el cerebro Cesc!

Berbatov dijo...

Buen blog. Pasate por el mio.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué decidir de Henry. Es un fichaje de relumbrón que va a sacudir un poco este vestuario tan viciado y acomodado. Veo, además, que la mayoría de comentario son positivos a pesar de los incansables pesimistas que nos quieren vender la moto que si la edad, que si el preció, que si el físico… no tenemos remedio!

Por cierto, doy mi voto, ahora que pocos se atreven, para Yaya Touré como una agradable sorpresa para el barcelonismo.

elsavidelcampnou.blogspot.com

Moisés García dijo...

Con Henry se agranda un poco más la liga, nuestra liga, que para mí es la mejor del mundo y el hecho de que un delantero como henry se decida a venir no hace otra cosa que ratificar mí idea.

Será un quebradero de cabeza para Rijkaard, eso sí. ¿Jugará con los 4? ¿Dejará sentado a alguno de los 3 tenores (Messi, Eto'o y Ronaldinho?

Un saludo!

kamagra jelly dijo...

aunque mucha gente cree que Henry no ha sido lo que todos esperaban oara mí fue uno de los mejores jugadores de Francia y del Barcelona.m10m

xlpharmacy reviews dijo...

Henry ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido el club Barcelona, en mi opinión personal no hay ha habido ni abrá otro igual que él aunque hay gente que no lo vea de ese modo.