sábado, 30 de junio de 2007

RESPIRO TRAS EL PRIMER ROUND EN LA COPA AMÉRICA

Tras haberse jugado un partido en cada uno de los tres grupos que conforman la Copa América (Venezuela 07') podemos hacer balance de lo que nos han traído dichos encuentros. ¿Los favoritos cumplen? ¿será cosa de los dos de siempre? ¿Brasil tira la copa? ¿Argentina está por encima? Veamos qué nos dicen los números en las primeras tres jornadas:

GRUPO A:

Uruguay 0 - Perú 3

En el partido inaugural saltó la primera sorpresa de la competición. Si bien Perú ya venía demostrando que su selección se iba consolidando y que, además, dispone de una de las mejores delanteras, formada por Farfán, Guerrero y Pizarro. Aún así nadie esperaba una victoria tan contundente contra el Uruguay de Forlán, Estoyanoff y otros tantos viejos conocidos. Así, los primeros 20 minutos fueron muy disputados, con vendabales ofensivos por ambos costados y uin gran empuje por abrir la lata. Perú trataba de mimar más el balón y Uruguay no pensaba en otra cosa que perforar la meta peruana. Al poco de sobrepasar el ecuador de la primera parte, Villalta anota a la salida de un córner votado por Farfán. Luego siguió el duelo en toda regla pero, ya en la segunda mitad, el sustituido Mariño clavó el segundo con un gol de muy alta factura que se coló por la escuadra de un potente derechazo. Uruguay se vino abajo y ya en el 88' Guerrero sentenció con el tercero.

Venezuela 2 - Bolivia 2
Se estrenaban los anfitriones, con la calidad de Juan Arango como principal estandarte. Los primeros minutos de encuentro también fueron muy disputados, permitiendo en el minuto 20' que Maldonado recibiera de David Páez para batir al portero boliviano y hacer enloquecer a la hinchada local en la primera vez que la competición se lleva a cabo en Venezuela. Tras el gol hubo un breve monólogo boliviano que culminó, tras varios intentos frustrados, con el gol de Moreno en el 40'. La segunda mitad fue un duro lance entre ambas selecciones, con Venezuela queriendo imponer su fútbol a través de Arango, y Bolivia explotando el contraataque con mucho peligro. Pero la balanza se decantaba para los locales en el 55' con el gol de Páez. El empuje de Bolivia fue admirable y así consiguieron, pese a tenerlo todo en contra, el empate a falta de 8 minutos para la conclusión.

GRUPO B:

Ecuador 2 - Chile 3

Ecuador venía de alcanzar los octavos de final en el pasado mundial de Alemania, cosa que los había revitalizado y aportado ese plus de moral que toda selección necesita. Así, salieron con un fútbol semejante al que desplegaron el pasado verano, con criterio y no nunca exento de calidad. En el minuto 16' Valencia ya abría el marcador para el asentimiento de los analistas que la daban como favorita. Pero en partidos tan importantes nadie se puede confiar, y apenas 5 minutos más tarde Suazo abría su recital para empatar el duelo. Pero Ecuador mandaba, en juego y profundidad, propiciando claras ocasiones de gol a lo largo de la primera parte y buena parte de la segunda. Benítez marcó en el 23', apenas dos minutos más tarde que Chile consiguiera el empate, pero el vendabal no acabó ahí y pudieron ser más los goles que sentenciaran el encuentro. Pero quizás el cansancio o quizás el empuje chileno llevó a éstos a tener completo dominio en los últimos compases del encuentro. Chile se hizo dueña y señora del partido y en los 10 últimos minutos le dio la vuelta al marcardor con goles de Suazo de nuevo y Villanueva.

Brasil 0 - México 2
Más sorpresas en Venezuela. En el 23' y 29', Nery Castillo, con un golazo de pura calidad con un doble sombrero dentro del área y Morales, de preciso lanzamiento de falta, pusieron un sorprendente 0-2 a favor de los centroamericanos que hacía retumbar medio continente. Brasil, con un equipo muy ofensivo, con Robinho y Diego como líderes indiscutibles. Pero tanto los palos como Guillermo Ochoa (que realizó un espectacular partido bajo palos) como la falta de puntería en situaciones puntuales, hicieron que Brasil no pudiera ni ponerse por delante cuando todavía reinaba el cerocerismo ni empatar o soñar en la remontada una vez recibidas las estocadas mexicanas. Pero nadie consiguió batir la meta de Ochoa tras haber superado el muro defensivo y bien organizado que formaba la zaga mexicana. A la canarinha le pesó mucho la falta de un ariete a la altura de lo que su historia futbolística exige, Vagner Love no es el 9 que su país merece. Irá muy bien para el CSKA Moscow pero la absoluta necesita alguien que haga temblar a las defensas y aproveche la movilidad y calidad de las asistencias de Anderson, Robinho y Diego.

GRUPO C:

Paraguay 5 - Colombia 0

La primera gran goleada de la competición. Roque Santa Cruz campó a sus anchas por la delantera blanquiroja y anotó el primero a la media hora tras un contragolpe muy bien llevado. Nadie sospechaba que el resultado acabaría siendo tan abultado con un simple 1-0 a la media parte. Pero Colombia salió adormilada y sin la garra necesaria para creer en la remontada y en el minuto 1 de la segunda parte Santa Cruz volvió a marcar. Colombia lo intentó tímidamente pero nunca dio la sensación de ser posible la remontada. Todavía se lamentaban del penalti mermado con el 0-0 y en el peligro que asolaba su insegura meta con un deficiente Miguel Calero que hace recordar los grandes porteros que siempre tuvo Colombia en las últimas dos décadas. La desesperación colombiana, que buscaba con desespero el gol descubriéndose las vergüenzas constantemente, le llevó a encajar tres goles en los últimos 10 minutos de partido. El delantero del Bayern Munich cerró un hat-trick memorable con el tercer gol paraguayo, y Cabañas en el 84' y 85' cerró la goleada.

Argentina 4 - EEUU 1
La selección "B" de EE.UU no pasa de la campanada momentánea ante la gran favorita de la Copa América. Los norteamericanos vienen de proclamarse vencedores hace apenas una semana de la Copa Oro y han llevado una selección de segunda fila a la Copa América, mucho menos asequible para ellos. Aún así, tras un penalti cometido por Gabi Milito en el minuto 11 tras ganarle descaradamente la espalda el delantero Johnson, quien él mismo se encargaría de transformar engañando al Pato Abbondanzieri. Pero la albiceleste no estaba para bromas y apenas un par de minutos más tarde Crespo introducía el balón en el fondo de la portería tras una jugada ensayada iniciada por la bota mágica de Román Riquelme. Y es que Argentina no escatimaba, como su gran rival, en cracks. Sobre el terreno Riquelme, Messi, Crespo, Verón, Cambiasso y Mascherano; y en el banquillo Tévez y Aimar. Así no parecía que tuviera que haber color, aún así el gol de la victoria se hizo esperar. No fue hasta bien entrada la segunda mitad que Crespo consiguió su segundo gol y los tres puntos para los argentinos. Pero EEUU no tenía nada que hacer ante el insultante dominio de Argentina y luego fueron Aimar y Tévez (suplentes ambos) quienes marcaran los goles que certificaban la goleada. Pero pudieron haber sido más, Messi hizo otro partido espectacular, algo tapado por el monopolio que impone Román cuando juega, donde o se juega para él o no aparece. Pero cada vez que la tocaba el joven crack blaugrana el público enloquecía y éste les premiaba con sus características y electrizantes incurisones por espacios imposibles con la pelota cosida a la bota izquierda. 4-1 final que sabe a poco y que aclara, para los que todavía no confiaran, que Argentina es la más firme apuesta para hacerse con una competición que no gana desde 1993.

Redactor - Roger Llorens

8 comentarios:

Alba dijo...

Una primera jornada que ha dejado alguna que otra sorpresa. A ver como sigue esta Copa América.
Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda Argentina se postula como la gran favorita para ganar la Copa, ahora mismo está muy por delante de Brasil que como comentas no tiene ningún goleador nato. En este sentido pueden acusar mucho la lesión de Fred, y yo me pregunto si no hubiera sido mejor convocar a Ronaldo o a Adriano, que por muy baja forma que estén siempre son peligrosos.

Respecto a Argentina, es un equipo completísimo, con muchísimas alternativas tanto en el centro del campo como en la delantera. Cuando no esté Crespo estará Tévez, y cuando Riquelme no esté en forma aparecerá Aimar. Mientras, aguardamos la explosión de Messi representada en alguna jugada que marque esta competición, porque con las defensas que se están viendo es normal que haya los goles que está habiendo... xD

Javi Saiz dijo...

Favorito Argentina, no croe que nadie pueda plantarle cara.

Y las sensaciones de esta primera jornada muy positivas la verdad, no esperaba tan buen juego, tanta emocion, tantos goles, tantas sorpresas....espero que esto siga como hasta ahora.

varo140 dijo...

Solo esta Argentina.Sin un Brasil fuerte es un torneo de perfil bajo.

zaragocista dijo...

Y ya se reanudó con las victorias de Venezuela y Uruguay, auqnue los charrúas volvieron a sufrir demasiado....


Saludos.

Anónimo dijo...

Robinho parece que empieza a tirar del carro de los cariocas... Uruguay necesitaba ganar, sino se quedaba a fuera. A ver si consiguen clasificarse.

Humberto dijo...

Buen blog, me gustaria intercambir enlaces contigo. Si no hubiera problema escribeme a Humbertosoler@hotmail.com

fandemadridfc.blogspot.com

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.