lunes, 27 de agosto de 2007

EL MADRID A LO CHELSEA; EL BARÇA A LO UNITED

La primera jornada de Liga nos ha dejado los mismos sinsabores que la Premier en su puesta de largo: Los grandes, con sus delirios de grandeza, aunque algunos lo lleven con hipócrita humildad. Los pequeños golpeando duro y sin temor, queriendo establecer los cimientos de la permanencia.

La parte ilusionante la pone la igualdad futbolística de todos los equipos. Quizás por las ganas de la primera jornada, las renovadas aspiraciones de los clubes o por casualidad, lo cierto es que este fin de semana se vieron duelos reñidos y disputados, donde aquello de "ser el pequeño" realmente se dejó para los periódicos.

Los paralelismos con la Premier saltan a la vista si observamos de cerca los primeros 90 minutos de los dos gigantes de ambas ligas. Sevilla y Valencia, por su parte, como tercer y cuarto en discordia, cabalgaron con dispar fortuna en sus propios feudos. Mientras el Sevilla goleaba a un Getafe con 9 desde finales de la primera mitad, el Valencia se defendía con 9 a las acometidas del submarino amarillo. Aparte el delicado estado de salud de Puerta, que quizás medite seriamente dejar el fútbol prematuramente si, tal y como deseamos, se estabiliza su situación. Y es que no es la primera ni la segunda vez que Puerta desfallece. En menos de un año se han dado, con la del sábado pasado, tres crisis cardio-respiratorias en el jugador. Los servicios médicos del Sevilla, tras someterle a las pertinentes pruebas, no vieron motivo alguno para temer por su vida pese a sus anormales desfallecimientos.
***Finalmente Antonio Puerta ha fallecido hoy martes 28 de Agosto. Descansa en paz.***

- El Madrid a lo Chelsea:
En cuanto a Madrid y Barça, las sensaciones fueron contrarias a las que despertaban en pretemporada. El Madrid venía desquiciado, habiendo encajado 6 derrotas en un mes, sin un esquema de juego nada claro y con fichajes precipitados y con estrenos algo dudosos. Pero los puntos comenzaban el sábado, y el equipo de Schuster por lo pronto ya tiene 3. Como avanzábamos, y es que es el cuento de siempre, nadie se acuerda ya de las 6 derrotas de hace cuatro días. El Madrid despertó ilusión, con un juego con garra y físicamente a la altura. Asemejándose al estreno del equipo de Mourinho. El Chelsea comenzó la Premier sufriendo, teniendo que remontar un marcador adverso en su propio estadio, con un gol prematuro del Birmingham que pronto se encargó Pizarro de remontar. En el Bernabéu sucedió lo mismo, gol del Kun -algo más prematuro- y rápida reacción merengue de la mano del eterno capitán que volvía a marcarle al Atlético de Madrid 13 años después de haberles hecho el primero.
Pero el fútbol blanco tuvo fluidez en ciertas parcelas, sobretodo gracias a la siempre sorpresivas incorporaciones de los laterales. Ramos es, junto con Alves, uno de los jugadores más determinantes del mundo pese a ser defensores. Así, el ex-sevillista no se cansó de subir la banda, colgar centros, rematar las jugadas a balón parado, batallar cada balón, dejarse la piel en cada entrada, marcar de cerca a Simao -que pese a que la prensa elogia su actuación yo no recuerdo una sola jugada de mérito del portugués- y un sinfín de acciones que justifican sobradamente los 30 millones que desembolsó el Madrid en su día -por otro camino va Pepe con sus 30 millones-.
Así, buen estreno del R.Madrid e inválido análisis posible para el Atleti, pues el síndrome Bernabéu impide tomar decisiones sobre el juego de los colchoneros. Este no es el Atleti de pretemporada ni nadie que pueda justificar la millonada invertida. El fin de semana que viene empieza la liga para el Atleti, pues parece que los 3 puntos del Bernabéu los tiene históricamente descontados.

- El Barça a lo Manchester United:
Lo del Sardinero se asemejó más a la jornada 39 de la temporada 2006/07 que a la primera jornada de la 07/08. El Barça estuvo lento, espeso, cansino, predecible y con ese aire de superioridad que tanto desespera a sus aficionados.
Henry, como era predecible, fue el primer sacrificado y la papeleta de llevar el ataque azulgrana recaló en el famoso tridente de la temporada pasada. El resultado: nada.
A la conclusión de los 90 minutos, y dejando aparte las sustituciones o expulsiones, una plantilla como la del Barça está obligada a crear un mínimo de 10 ocasiones de gol por partido. A priori son el centro del campo con más clase del continente y la delantera más fantasiosa y letal del planeta... pero Toño fue un espectador más. El portero del equipo cántabro no tuvo que tocar el balón, pues los dos únicos chutes del Barça fueron una vaselina de Xavi que sacó un defensa sobre la línea y un disparo al palo de Henry. Así, sería el único que tras el encuentro dudaría de si ducharse o no.
Lo cierto es que el Racing se replegó con la mayoría de sus jugadores, formando un conglomerado blanco en la frontal del área. ¿Acaso no es como le juegan todos los partidos al Barça? El problema cuando ya no se puede mejorar más una plantilla puede que se encuentre mirando al banquillo. No es por pedir la cabeza de nadie, pero los recursos empleados anoche fueron nulos:

1. Las bandas no están para estarse, sino para llegar, ese es el primer gran fallo del Rijkaard, empeñado en abrir a Dinho y Messi hasta la cal en tres cuartos de campo. Así es muy fácil tenerles encima el lateral y medio pertinente, y además de dejar solo como una isla a Eto'o rodeado de dos centrales y uno o dos centrocampistas más.

2. Si la necesidad de jugar por bandas es tal, hay que centrar. Es una constante contradicción querer jugar con extremos abiertos si sólo habrá un jugador para rematar rodeado de defensas y, además, el objetivo no es centrar. El Barça juega con extremos para no hacer ni un solo centro, eso es desperdiciar espacios. Cuando la concentración de defensores es asfixiante, hay que plantar cara en número. No es cuestión de hacer un cúmulo de jugadores por el centro, pero que las bandas no sean el único e inefectivo recurso que le quede al Barça. Como digo, a las bandas se llega, no se está.

3. Mención especial para Ronaldinho que, pese a sus buenos deseos, recuerda al de la temporada pasada. Lento, temeroso con el regate, controlando una y otra vez de espaldas a la portería, reteniendo el balón en exceso... todos esos pecados que le llevaron a salvar la temporada únicamente por los goles de falta y penatli.

El Barça como el Manchester por el mismo motivo que llevó a los red devils a empatar a cero en su debut frente al Reading. Eso sí, el United no marcó porque la fortuna no les sonrió, pues tuvieron 2 palos e incontables oportunidades de gol. Pero lo cierto es que el juego de los ingleses dejó mucho que desear en cuanto las expectativas vertidas sobre ellos tras la pasada campaña y sus refuerzos de lujo de este verano.
Por el fútbol, y por todos los culés, esperemos que este paralelismo sólo se dé en la primera jornada, pues de persistir la victoria no llegaría hasta la cuarta jornada, donde el United ha conseguido su primer 3 tras dos empates y una derrota.

Redactor - Roger Llorens

9 comentarios:

zaragocista dijo...

Ek título lo resume todo. El Madrid hizo lo justo, aunque fue el triple que lo visto hasta ese momento. Y el Barsa ni trató de hacerlo, y encima (en mi opinión), pudo perder.


Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que hemos vivido una jornada 39 de la temporada pasada. Contra el Rácing hemos demostrado los mismos defectos: circulación lenta, jugadores estáticos, juego plano, sin desmarques, con un sistema más que conocido… pero yo me pregunto: ¿Nos extraña? Se han cambiado muy pocas cosas respecto al año pasado y, lógicamente, todo sigue igual. Para mí, el peor ha sido Rijkaard: alineación previsible, cambios para no molestar a nadie, nulo a nivel táctico… Sólo ha cambiado que ahora los medios y la gente esta muy cabreada y que el crédito no existe.

Saludos.

elsavidelcampnou.blogspot.com

Moisés García dijo...

Rijkaard la cagó en el cambio de Messi. No digo que debieran jugar los 4 juntos, ya que opino que tácticamente es imposible. Hubiera sustituido a Samuel Eto'o, que pasó por Santander con más pena que gloria.

Un saludo!

Rubén dijo...

El Madrid por fin demuestra una voluntad que antes no había por jugar bien al fútbol. Lo visto ante el Atlético no tiene más que ser un principio de lo que se vea durante la temporada. Ante el Villarreal tendrá una durísima prueba y se verá si lo del sábado fue casualidad o algo real.

El Barcelona...para mí que esto no ha hecho más que empezar. Todo irá a peor. Si los reslutados no empiezan a salir, los jugadores que no jueguen se quejarán. Y visto como ha tratado Rijkaard el tema... no tiene fácil solución.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Este Barça no acaba de arrancar, y como comentais, parece que los defectos , por no ser, no son ni nuevos, sino los mismos (e igual de letales) que los de la temporada pasada: falta de profundidad y una gran, gran previsibilidad. Yo tampoco pido la cabeza de nadie (faltaría más), pero creo que el sistema de Rijkaard es decimonónico; lleva jugando igual 5 años, de manera que su equipo se ha vuelto previsible. Podría probar, sobre todo en casa, a jugar con un 4-4-2 en rombo, por ejemplo, que daría algo más de remate y permitiría jugar a Henry en su posición... No quiero decir que esta sea la panacea ni mucho menos, pero un poco menos de inamovilidad táctica no le vendría mal al Barça.

Por el Madrid, yo ya dije en su día que pensaba que Schuster no se comía los turrones, y lo sigo manteniendo, pese al resultado con "el Pupas". Si hasta Raúl juega bien contra el Atleti...

Pd: Ánimo a Puerta, que se lo merece.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Roger, el equipo estuvo com apático, sin ganas. Y en el fútbol actual no se gana sin correr, cosa que si hizo el Madrid.
El barça no supo atacar a un Racing ordenado (sin más).
Para abrir ese tipo de defensas hace falta la banda, ambas bandas, y Zambrota parece no enterarse. Abidal lo intento, y puso algunos centros, pero no encontró rematador. Ronie desaparecido y Eto'o casi no la tocó.

Anónimo dijo...

Venga a ver quien se atreve y dice que el BArcelona no va a gnar nada este año mmm.

Anónimo dijo...

El Barça del domingo jugó como la temporada pasada, sí. Yo confío que dentro de 3 o 4 partidos, con todos los que sobran fuera del campo(Ronaldinho y Xavi o Iniesta) y todos los que faltan dentro (Henry y Deco), mejoremos la imagen y como mínimo chutemos a portería más de 5 veces,...sinó no habrá quien gane los partidos.


Saludos!

PD: vale, Iniesta no sobra pero el otro día no ayudó mucho...

Javi Saiz dijo...

No creo que en las jornadas siguientes el Barça siga pinchando...y este fin de semana bien jodido lo va a tener el Masdrid para puntuar en Villareal.

Saludos