viernes, 10 de agosto de 2007

REFLEXIONES SOBRE EL BARÇA ACTUAL


La explosión de las 2 jóvenes delanteros azulgrana (Bojan Krkic y Giovanni Dos Santos) ha abierto el debate sobre si es bueno tener tantos delanteros en la plantilla. A saber, hoy el F.C. Barcelona dispone de 9 delanteros natos en la plantilla: Ronaldinho, Eto'o, Messi, Henry, Gudjohnsen, Ezquerro, Maxi López, Bojan y Dos Santos. Teniendo en cuenta que el Barça suele jugar con 3, llegamos a la conclusión de que sobran como mínimo 3 delanteros.

El caso más claro es el de Ezquerro, que tiene todos los números para irse y que además se trata del único jugador que ha declarado que se quiere ir. Hay varios equipos que le pretenden y seguramenta acabará siendo el propio jugador el que busque su destino más apropiado.

El siguiente en marchar podría ser Maxi, que perecía tener un pie y medio en el Benfica pero que al final no se concretó su fichaje. Otra decisión acertada del Benfica, sin duda. Veremos si alguien quiere cargar con ese limitado y tosco delantero que tan mal rendimiento ha dado tanto en el Barça como en el Mallorca, porque si no se va a a convertirse en un nuevo 'caso Saviola'.

Una vez solucionadas esas 2 operacioness todas las miradas estarán puestas en 1 hombre: Eidur Gudjohnsen, el islandés fichado hace solo 1 temporada al Chelsea por la nada despreciable cantidad de 15 millones de Euros. Se trata de un jugador que no se ha acabado de adaptar, ya sea porque viene de un futbol muy distinto o porque aquí no ha jugado en su posición más habitual (la de centrocamista con llegada). El caso es que el jugador no se quiere ir y el Barça no quiere malvenderlo. Lo que significa que todas las opciones de que el islandés se vayan pasan por 2 requisitos: 1- Que el jugador encuentre un equipo que le guste y que le pague tanto como el Barça 2- Que al Barça le hagan una oferta no inferior a los 10 millones de euros.


Ahora mismo se me hace bastante difícil que esto suceda, por lo que probablemente se terminará quedando en el Barça como eterno suplente (lo cual lo devaluará aún más).
A no ser que Rijkaard decida empezar a probarlo de interior, cosa que probablemente habría hecho esta pretemporada si no se hubiera lesionado.

Siempre se ha dicho que el problema de los mediocampo del Barça es que le falta presencia física, y precisamente por eso se ha fichado a Y. Touré, quizás no seria mala idea la de buscar un interior más físico (ya sea en el mercado o el propio Guddy). Otra opción, como ya apuntaba Perarnau en su artículo del Sport, sería jugar con Márquez de mediocentro y Touré de interior con más libertad.
No olvidemos que seguramente Touré estara 1 mes y medio jugando la Copa África y que eso también repercutirá en el equipo.

Es evidente que no puede volver a pasar lo que sucedió en ciertos partidos de la temporada pasada, dónde al Barça se lo comieron físicamente (desde el Sevilla hasta el Liverpool), y no olvidemos que la Champions del 2006 se ganó con Márquez, Deco y Van Bommel (los 2 primeros siempre de titulares).

Volviendo al tema inicial: ¿Qué hay que hacer con Bojan y Dos Santos? Yo creo que lo mismo que hará el Manchester con Nani y Anderson: Tenerlos en el banquillo al inicio de competición y que poco a poco vayan entrando en la dinámica del equipo. Durante la temporada siempre hay lesiones y sanciones, a parte de la baja de Eto'o durante la mencionada Copa África.


Y para terminar, desde Munditikitaka queremos pedir paciencia con Thierry Henry: Ya se empieza a rumorear que no está jugando bien y que no ha sido un buen fichaje, pero estoy seguro de que estos mismos serán los que ovacionen al francés cuando dentro de un par de semanas empiece a poner de pie al Camp Nou.

Y mientras, el Madrid de Schuster debuta en competición este domingo contra el Sevilla en la Supercopa. He estado tentado a hablar del Madrid hoy, pero prefiero esperarme para lo que pueda pasar... No sea que mis palabras se las lleve el viento.

Redactor: Bernat Barata

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bojan y Giovanni irán teniendo minutos. Empezarán en el banquillo, pero si continúan progresando pueden acabar en el once titular. ah, te olvidaste de otro delantero del Barcelona, Maxi López. Está que sobran Maxi, Ezquero y Gudhjonsen.

Bernat y Roger dijo...

@ fernando:

Tienes razón, me había dejado la gallina. Pues aun hay mas delanteros de los que pensaba... ;)

Cule_16 dijo...

Creo que el Barcelona se debría quedar con Eto'o Ronaldinho Henry Messi Bojan y Giovani. Dos jugadores por puesto. Yo creo que Rijkaard debería probar en partidos de la Copa Catalunya a Gudhjonsen de centrocampista ofensivo que es esa su posición.


Saludos

zaragocista dijo...

Las líneas maestras de este Barsa estarán en el vértice de arriba. Si las cossas funcionan, imparable. Si no, mala cosa.


Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que es arriesgado hacer análisis al principio de temporada, por lo que hay que ser comprensivo con la actual entrada, que pretende darnos su punto de vista de lo que hasta ahora se ha podido ver. Dicho esto, creo que hay varias cosas a tener en cuenta que quizá se han perdido de vista:

1ª Dos Santos aún no ha demostrado nada; no estoy diciendo que sea mal jugador ni que no llegue a ser nada. Decir algo así sería prejuzgar a un jugador. Pero hasta ahora, ¿qué ha hecho? ¿Buenos partidos ante equipos chinos?. Lo ideal para Do Santos y, en mi opinión, para Bojan, es una cesión. Pero no una cesión al estilo Real Madrid de "te buscamos destino mientras", sino una cesión en un equipo donde vayan a jugar y puedan demostrar que en 1ª pueden cuajar buenas actuaciones. Un central chino no es Javi Navarro ni Terry.

2ª Lo de Guddy estoy de acuerdo. No soy culé y sería muy tentador decir que es muy malo bla bla bla, pero este es mejor jugador de lo que parece; ya dije en su día que la culpa de su mal rendimiento es de Rijkaard y del Barça, pues le ficharon para sustituir a Larsson, un jugador con el que apenas tiene cosas en común. En otra posición su rendimiento se incrementaría; el problema es que Rijkaard es unisistema, y sólo lo ha cambiado a la desesperada , como su famoso 3-5-2 que le dió tan mal rendimiento. Tiene que contemplar posibilidades como jugar con dos puntas natos (no sólo con 1) y un mediapunta referencia, que contra ciertos rivales podría funcionarle más que el 4-3-3, y además podría hacer entrar a otros jugadores, amén de dejar a Henry jugar en su posición y no pegado a la banda.

3º Lo de Henry... Yo creo que el Barça se ha equivocado. El primer motivo es porque el jugador ya venía de bajada y no de subida, en cuanto a su carrera se refiere. A lo mejor da un año bueno, pero luego irá a peor. El segundo motivo es que el exceso de egos, al final pasará factura: si Eto'o es el suplente, se querrá largar porque tiene mucho carácter; si es Ronaldinho, el Milán le espera con los brazos abiertos; Si es Messi, quizá no se queje este año, pero si viene otro club con dinerito, se querrá marchar si ve que no juega. El tercer motivo, relacionado con el primero de su posible rendimiento, es que no hay que olvidar que la Premier es una Liga eminentemente física, aunque haya jugadores con talento. Por ello, cualquier jugador con algo de técnica destaca más (véase Luis García que tenía hasta dribbling allende los mares), y no es bueno quiparar rendimientos en Premier con el posible en otras ligas. Ahí queda el hecho de que ningún (y digo ningún) jugador inglés ha conseguido triunfar fuera de su liga plenamente (no cuento a Samways jajajajajaj).El cuarto motivo es que parece (digo parece porque aún es pronto) que Rijkaard lo quiere poner en la banda. Henry ya se fué de la Juve jugando en esa posición (que no le gusta y en la que no rinde demasiado bien)y ya veremos que pasa con el Barça.

5º Lo de Touré de interior me parece mala idea, le falta técnica. Para eso que apueste por doble pivote en los partidos donde necesite músculo. Lo que no se puede es tener un sistema inamovible que está hecho para unos jugadores, queriendo que sirva igual si en vez de a xavi pongo a Touré o a Motta.

Saludetes, y seguid así, que como ya dije, sois mi referencia de información deportiva.

Moisés García dijo...

que no van a jugar los 4 fantasticos juntos está claro, el mismo Rijkaard lo dijo.

Yo lo tendría muy claro a la hora de hacer el equipo.

Valdes; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal; Yaya Touré (o Touré Yayá), Xavi e Iniesta; Messi, Henry y Ronaldinho (o Dos Santos).

Un saludo!

Bernat y Roger dijo...

@ cule_16:

Totalmente de acuerdo, veo que pensamos lo mismo ;)

@ zaragocista:

Yo creo que la clave estara en centro del campo, que sera la linea mas debil del equipo sobretodo contra rivales físicos. La defensa es muy buena y el ataque funcionará como un reloj.

@ graimito:

- Estoy de acuerdo en que Dos Santos no ha demostrado nada, simplemente digo que creo que tiene un lugar en la plantilla porque es mejor que Ezquerro y que Maxi Lopez. Y respecto a los chinos, si que eran malos pero ni siquiera Ronaldinho se iba fácil en el 1 contra 1.
- Henry yo creo que dara un buen rendimiento los 4 años. O lo que es lo mismo, que estará en buen nivel hasta los 33, más o menos como Zidane.

@ moi: Yo veo a Eto'o de titular y Henry de suplente, al menos a inicio de temporada. Eto'o y Messi son los jugadores clave del ataque del Barça, aunque eso no quiere decir que no puedan haber rotaciones y que acabarán entrando los 4. Esta temporada habrá 2 partidos por semana y habrá tiempo para todos (incluso para Dos Santos y Bojan).
Y lo de Xavi e Iniesta... Para mi si Deco está en forma tiene que ser un fijo porque los otros 2 son muy parecidos, Deco aporta un plus.
Aunque ahora mismo el portugués está de "vacaciones" y veremos como acaba la pretemporada.


Un saludo a todos, y buenas vacaciones a los que las tengais! ;)