miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL BLANCO HECHO NARANJA

En las dos últimas décadas sobre todo ha habido un equipo ligado al fútbol holandés, el Barcelona. Entrenadores (Cruyff, Van Gaal, Rijkaard), Porteros (Hesp), Defensas (Koeman, F.de Boer, Reiziger, Bogarde...), Centrocampistas (Van Bommel, Witchsge, R.de Boer, Cocu...), Delanteros (Kluivert, Overmars...). Me dejo muchos, pues la lista no es corta, pero sobre el terreno de juego siempre había un tinte naranjón que aportaba la clase y calidad técnica que desborda la cantera holandesa.

Curiosamente, el año en que el Barça libera a su último jugador holandés, dando la carta de libertad a Gio para que regrese al Feyenord, el R.Madrid se refuerza a base de talentos de ese país.
Quitando a Pepe, el dinero invertido este verano en fichajes en la casa blanca han ido a las arcas del Feyenord (Drenthe), Ajax (Sneijder) y Chelsea (Robben). Entre estos tres jugadores se superan los 70 millones de euros, pero todo apunta a que deben ser la columna vertebral de proyecto "jugón" que Schuster quiere implantar.
Y la maquinaria naranja comienza a estar engrasada. Sneijder se ha adaptado con clase; Drenthe con muchas ganas; Robben ya acumula sus primeros minutos; y Van Nistelrooy está ahí para meter todo lo que le llegue.
En Liga ya van 3 victorias de campeón, con goleadas y clarividencia en ataque -lo que les lleva a ser el equipo más goleador con diferencia de estas primeras jornadas-. El Madrid despliega un juego muy ofensivo, incluso rozando el descuido defensivo -de ahí que encaje también muchos goles-. Pero no se puede tener todo, no se puede atacar con 10 y defender con 10. En pro de una defensa a merced de los contrataques hay una media y una delantera letales, de las que aconstumbran a anotar un gol por cada media jugada. Además, en ataque también juega Ramos, quien si no hace la asistencia está rematando los centros que lleguen de la banda izquierda.

Analizando el trío "jugón" que ha aterrizado en Madrid vemos que cada uno debe adaptar un rol distinto, aunque todos recogen una misma obligación: adaptarse para hacer al Madrid, además de campeón, un equipo que dé espectáculo.

- Robben llegó por 36 millones de euros, un precio de crack, y entre algodones. Se sabía que llega lesionado y que el talón de Aquiles del holandés son sus continuas lesiones pese a su juventud. Es un riesgo que se ha tomado pero que, de no consumarse, otorgaría a la banda izquierda del Madrid la etiqueta de "endiabladamente desbordante". Robben en forma es imparable, y eso lo saben en Madrid, igual que lo sabía Mourinho, quien tuvo que dejarle ir por desevenencias personales y por la falta de sacrificio defensivo que el portugués exige. Si un crack defiende o recorre 14 kilómetros por partido como Kaká no hay dinero que lo pague, pero en sí los cracks no están para defender ni bajar mucho más del centro del campo, los goles no se marcan por esa zona precisamente.
Así pues, ayer debutó Robben, demostrando que no tiene miedo de lesiones y que lo único que le perturba es irse cuantas veces mejor de su marcador y todo quien le salga al paso. En 5 minutos escasos que estuvo sobre el Bernabéu devolvió parte de esa ilusión perdida años atrás en Madrid a sus aficionados. Algo parecido a lo que hizo Bojan el domingo en el Reyno de Navarra.

- Drenthe llegó envuelto en un aura sobrevalorada. Si bien es joven y acababa de desbordar con la selección sub holandesa, nadie parecía conocerle. Los videos por youtube echaban humo para ver las genialidades que esta anunciada promesa debía aportar. "Quizás esos vídeos no echen tanto humo" pensé al ver por esos días "El nuevo Roberto Carlos" en la portada de Marca. Algo fallaba claramente. En los partidos que le había visto si algo había destacado de él era su velocidad y su clarividencia a la hora de encarar y buscar portería, nada de entradas precisas, veloces y llegadas sorpresivas desde campo propio. Drenthe había jugado siempre de interior o extremo, y si aquí sorprendió el titular que lo situaba de lateral, mucho más descolocaría al holandés, quien pronto comunicó que no era lateral -pese a que pronto corrigió y dijo el tópico de "vengo a jugar de lo que el entrenador me ponga".
Sus primeros minutos no pudieron ser mejores, anotando un golazo desde 30 metros que fusiló la portería rival. Hoy, pese a que no se ha ganado todavía la titularidad, lo que ha demostrado sobradamente es que lateral no es, llevando a Schuster a decir en rueda de prensa "no lo volveré a poner de lateral". Para el resto aún le queda tiempo, pues ganas no le faltan.

- Sneijder es un jugador al que admiro desde que debutó en el Ajax con tan solo 18 años. Desde ese día pasó a ser titular indiscutibles. Es un jugador completísimo: organiza, marca el tempo, con calidad, con chute, con llegada, con gol, de recorrido, incansable, tira faltas, tira córners... pocos peros se le pueden poner a Sneijder, y menos después de los recitales que entona desde que viste de blanco.
En su día discrepé completamente con Cruyff cuando el pasado invierno, tras los rumores de que el Barça andaba detrás y que el Ajax lo vendía por 15 millones, dijo "Sneijder no es jugador para el Barça todavía, le falta madurar mucho". Obviamente no discuto los amplios conocimientos futbolísticos de Johan, pero todos los grandes tienen algún desliz a lo largo de su carrera, y en la de "asesor de fichajes para el Barça secreto" tuvo uno de los grandes. El Sneijder de hoy es el mismo que en Enero, y en menos de un mes está demostrando de lo que es capaz sobre el terreno. Incluso amenaza a Ronaldinho para galardonarse como "mejor tirador de faltas de la Liga".
Con todo no deja de ser un jugador joven, con mucho futuro, y que si el Madrid lo sabe aprovechar acabará por convertirse en un eje esencial en la media blanca. Por algo llevaba el brazalete de capitán en un equipo de la tradición del Ajax desde la prematura edad de 20 años, estos detalles no son fortuitos.

PD: Siento el periodo de ausencia, he tenido varios compromisos que me han robado mucho tiempo. Espero poder seguir escribiendo con la asiduidad que nuestros lectores se merecen. Un saludo y mil perdones nuevamente.

Redactor - Roger Llorens

5 comentarios:

Wetto dijo...

Mucho me temo que no vas a fallar: Sneijder a tope y Robben aflojará.

Sobre Drenthe, muy joven para saber cómo hay que hacer las cosas en un club grande desde el principio.

Pero tiene cualidades y desparpajo. No puede ser ahora titular y si lo es deberá jugar donde le pongan.

Ahora, pegado a la banda siempre va a rendir mucho mejor. Que Schuster tampoco le haga muchos experimentos que ya los sabe hacer él por la noche madrileña. Un crackito.

Un gusto leerte. Gran titular.

Alba dijo...

Es verdad, los fichajes de Holanda le estan de maravilla en este inicio de temporada. A ver como aguantan la temporada.
Salutaciones

Anónimo dijo...

En Madrid, se reían mucho cuando el BArcelona tenían muchos holandeses. Ahora que militan en sus filas ya es otra cosa. Qué falta de criterio

un abrazo

Anónimo dijo...

A mi nunca me ha gustado que hay muchos jugadores de una misma nacionalidad, a no ser que sea la española. Lo peor es cuando son brasileños, pero no es positivo para el grupo. Aún así, parece que no vaya a haber conflictos como los hubo años atrás, con los grupitos dentro del vestuario.

PD: He cambiado el blog de sitio. Ya no es "elmundoesfutbol.blogspot.com", sino que ahora es "elmundoesfutbol.wordpress.com"

Un abrazo y perdón por las molestias.

Moisés García dijo...

Sneijder ha sido el mejor refuerzo, ese jugador que no daba el perfil para Quique resulta que está siendo ahsta ahora el mejor jugador de la liga.

Veremos a ver que hace Robben.

Un saludo!