miércoles, 2 de enero de 2008

¿DOS POR EL PRECIO DE UNO, O UNO POR EL PRECIO DE DOS?

El dilema de la portería no es nuevo. Aunque tampoco es el problema de quién jugará bajo palos, más bien de quién lo verá desde el banquillo.

La reciente lesión de Jorquera con la "selecció" ha acabado destapar uno de las mayores controversias de cualquier gran equipo: ¿un portero de primer nivel o dos buenos porteros?
Los ejemplos recientes nos aportan algo de luz acerca de los diferentes casos que se pueden dar en los grandes equipos.

- Valencia:
En verano aterrizaba en el conjunto ché uno de los mejores guardamentas de la bundesliga, Timo Hildebrand, dispuesto a compartir opciones con el veterano Cañizares. Si bien la historia reciente no auguraba una relación de amistad, parecía que Timo era lo suficientemente frio y maduro como para no caer en los cruces de críticas y provocaciones que hartaron al mismo Palop quien, años más tarde de su marcha del Valencia al Sevilla, declaró que el "cañete" le hacía la vida imposible, y que fue un alivio para él abandonar la disciplina valencianista.
Los meses evidenciaron que tampoco Hildebrand veía en Cañizares un compañero, ya que se sinceró afirmando que no se hablaban en los entrenamientos.
Actualmente la situación se ha decantado en favor del alemán, quien durante este primer tramo de la temporada alternaba titularidades con Cañizares, pero que con el despido de éste se ha quedado con la portería de Mestalla sólo para él.

- Real Madrid:
Madrid es una fábrica inacabable de grandes porteros, y de no ser por haber coincidido en la "generación Casillas", muchos de ellos hubieran podido defender la camiseta blanca con solvencia. Y bajo esa carga inalterable se decide en la capital quién lucirá el dorsal "13", encargado de calentar a Casillas antes de cada encuentro. Los jóvenes saben que con él por delante no aspiran a la titularidad, pero Dudek no lo creyó así. El veterano portero polaco procedente del Liverpool, incapaz de arrebatarle el puesto a Reina, creyó -con algo de ingenuidad- que podría hacerlo con Casillas. Y es que recientemente, tras ver cómo sus minutos sobre el campo a mitad de temporada eran de risa, declaró que querría abandonar la entidad blanca para asegurarse la presencia en la selección de cara a la Eurocopa del próximo verano, pues creía que aquí podría luchar por la titularidad. En la secretaría técnica no están demasiado por la labor de venderle, pues responde al perfil ideal que debe tener un suplente de Casillas: veterano, con experiencia a nivel continental y de garantías.
Este es otro modelo que no ha fructificado como se esperaba, pues nadie imaginaba que Dudek saldría en rueda de prensa desilusionado acerca de su suplencia escasos 5 meses después de su llegada.

- Barcelona:
En Barcelona todo dio un giro tras la grave lesión de Jorquera, quien estará en el dique seco para lo que resta de temporada. Los rotativos catalanes sacan humo para intentar inventarse futuribles para ocuparse de la vacante en la sombra de Valdés. Parece que la directiva opta por el perfil "Madrid", buscando un guardameta veterano, con experiencia y que asuma su suplencia. En la otra mano está la carta Oier Olazábal, el joven pupilo de Unzué que llegó a Barcelona este verano para defender la portería del filial. El chaval es joven e inexperto, pero ocuparía el puesto de suplente de Valdés con una ilusión que ningún fichaje podría aportar. Los puntos débiles de esta opción son evidentes, y es que cualquier problema o indisposición de Valdés provocaría un pánico en la entidad que haría temblar al joven Oier y al aficionado culé. Y eso por no hablar de que dicho sobresalto se produjera en un partido relevante de Liga o Champions, donde el problema llegaría a magnitudes críticas. Aunque no todo es negro, pues parece bastante improbable que Valdés se pueda perder algún partido partiendo de la base de que tal hecho no ha sucedido en los últimos cinco años.
Si bien Oier no daría la seguridad que da Valdés cuando está en el campo, ¿acaso Jorquera sería un seguro en un hipotético cruce de cuartos de final o semifinal de la Champions? El "soci", ya de por si sufridor y pesimista por naturaleza, debería tirar de tranquilizantes antes de los partidos. Porque no es lo mismo estar tirando en los últimos años la Copa del Rey con Jorquera que jugarse el pase a la siguiente fase en una Champions.

¿Dos buenos porteros o un gran portero y otro para entrenarle? O lo que es lo mismo, ¿dos por el precio de uno o uno a precio de dos? El debate sigue abierto, obviamente todo con sus pros y sus contras, pero dejando entrever una cuestión nada sencilla de sentenciar. Cada entidad, cada ciudad y cada cultura incitan a seguir modelos diferentes a la hora de dar respuesta a esta cuestión con la que ahora se encuentra la poco previsora secretaría técnica del Barcelona, pues de haberse planteado esta posibilidad tiempo atrás, ahora el dilema no sería tal.

Redactor - Roger Llorens

5 comentarios:

Alba dijo...

Una buen dilema. El problema de Oier es que es joven e inexperto, como hubieramos pagado por tener en el filial a un portero con más experncia. A estas alzadas de la competición será muy difícil encontrar un portero de las características que quiere la secretaría técnica. A ver como solucionan el problema y con la mente puesta en si Valdés se encuentra indispuesto en algun partido imporante.
Saludos

el hombre del futbol dijo...

Hola Roger y Bernat, si podéis pasaros por mi blog y me decís que os ha parecido la alineción ideal.

Un saludo desde www.elplanetadelfutbolmundial.blogspot.com

New dijo...

Muy buen artículo, si señor.

El dilema del tener porteros depende del equipo que se trate. En un grande con tener un portero solvente para -supuestamente- toda la temporada y un suplente de una buena cantera que se le presupone al equipo grande. Equipos como el Madrid o el Barça tienen solventada esta papeleta ya que siempre contarán con porteros de garantías en sus canteras. Éste año el Madrid se ha equivocado con Dudek y viceversa. El año pasado fue bien con Diego López.
El problema le tienen otros equipos que cuentan con 2 porteros de nivel medio y características similares y acaban jugando varios partidos los 2, con un buen puñado de goles encajados.

Un saludo y espero intercambiar más comentarios en nuestros blogs.

SanSkaS dijo...

muy buen blog...

saludos!

P.D: me ha gustado especialmente el post de Adios Ronaldinho...

SanSkaS dijo...

faltaban ganas... pero algo cambiara, el barça 2008 sera diferente...