domingo, 9 de octubre de 2011

LA 'MANNSCHAFT' AMENAZA EL TRONO ESPAÑOL

Poco queda de aquella Alemania que llegó a la final de Japón y Corea en 2002: Primero fue Kahn quien colgó las botas, saliendo por la puerta de atrás después de su mítico error en la final contra Brasil, y más tarde le llegó el turno a Ballack, el último gran referente de la selección, que ha ido desapareciendo poco a poco y dejando paso a la nueva generación.

En el pasado Mundial de Sudáfrica ya se empezaron a ver destellos de la que puede ser una de las selecciones referencia de esta década, pero un gol de Puyol en semifinales les privó de repetir final mundialista. En la memoria de todos quedó aquél histórico baño a la Argentina de Messi, con una auténtica lección de cómo jugar al contraataque.

Ahora parece que Low ha conseguido mejorar la fórmula y optimizar mejor los recursos de los que dispone, y sorprende la gran versatilidad del equipo en cuanto a que sigue teniendo un contrataque mortífero pero a la vez es capaz de jugar al toque cuando el rival se encierra.

Vamos a analizar las claves de por qué consideramos a Alemania una de las grandes aspirantes a destronar a España en la próxima Euro 2012:



Neuer: La solidez de un equipo se forja desde la portería y el joven portero se ha convertido en un seguro de vida, su juventud hacen pensar en él como el guardián de la década.

Schweinsteiger: El nuevo Ballack, referencia dentro y fuera del campo. Tiene todas las cualidades que se le piden a un jugador del doble pivote: Sacrificio, recorrido, creación y llegada. Com dirían en Inglaterra, un 'Box to box'.

Özil-Götze: El talento del equipo. Son los encargados de llevar la manija cuando el rival deja la inicativa, y a la vez los máximos exponentes de la 'Nueva Alemania': Juego en corto, paredes y triangulaciones, algo impensable de una selección que siempre se ha caracterizado por el juego directo. Özil ha dejado de ser una promesa para convertirse en el cerebro y líder de la selección, ese jugador capaz de hacer asistencias que las defensas rivales son incapaces de predecir. Götze es la última perla de la cantera germana, aunque le perjudica el tener que jugar en la banda personalmente creo que puede rendir mejor en la mediapunta. Tiene menos calidad que Özil pero en cambio es más dinámico y capaz de imprimir un ritmo superior, su gran virtud es la de jugar a dos toques, algo que solo hacen los grandes de su posición, y a la vez tiene velocidad para buscar la jugada individual cuando no hay opción de pase. Al arriesgar menos suele perder menos balones, no tiene la creación de Mesut para inventar pero muchos de los goles de Alemania salen de sus botas.

Müller-Kroos: Otro perfil de centrocampistas pero no por eso menos determinantes. Ambos son muy jóvenes y su gran virtud es la llegada desde segunda línea. Su capacidad técnica es inferior a otros jugadores pero su verticalidad hacen de ellos un peligro para las defensas rivales. Personalmente me gusta más Müller, que curiosamente se ha consolidado antes cuando hace unos años prometía más Kroos.

Klose-Gómez: Dos delanteros capaces crear jugadas de la nada. Lejos de ser dos torres que se limitan rematar centros y a bajar balones, tienen la suficiente calidad como para combinar dentro del área, con lo cuál pueden adaptarse al nuevo estilo de toque de Alemania. Normalmente Low apuesta por un 4-2-3-1 por lo que no suelen jugar juntos, pero si el partido se pone cuesta arriba tiene la opción de ponerlos juntos e intentar nutrirlos de balones desde los extremos.

En resumen, una selección a tener muy en cuenta en la próxima competición veraniega, ya que seguramente estamos hablando del más firme candidato al trono junto con España y quizás la irregular Inglaterra. Pero ya ya tendremos tiempo de hablar de todo esto...





Redactor - Bernat Barata

No hay comentarios: