martes, 6 de diciembre de 2011

GRUPOS DESIGUALES PARA LA EURO


El azar es caprichoso, sobretodo en el fútbol. Aunque el sorteo para la Euro 2012 está relativamente dirigido (bombos con los equipos agrupados según nivel), España se puede dar con un canto en los dientes con el grupo que le ha tocado para la primera fase en Polonia.

Croacia, Italia y la República de Irlanda: Estas serán las primeras rivales de La Roja. Los de Del Bosque debutarán jugando contra Italia, un partido digno de la final de un Mundial. Italia siempre es un equipo a temer, aunque los últimos años han bajado un poco el ritmo. Después de ganar el Mundial de 2006, en la Euro 2008 se quedaron en cuartos (ante España, precisamente, decidiéndose en los penaltis), y en el Mundial 2010 quedaron últimos sin ganar un solo partido en la fase de grupos ante Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda. España e Italia se han enfrentado 29 veces, 10 de las cuales han ganado los azzurri, 8 la Roja y 11 han terminado en tablas. La siguiente a batir será la República de Irlanda, que se clasificó tras quedar segunda por detrás de Rusia y después de destrozar a Estonia en los playoffs. Quizás es la selección con menos nombre de los 16 finalistas, pero lleva una buena racha. De los 24 partidos que han enfrentado a Eire y a España, 4 han sido a favor de los irlandeses, 7 han acabado en empate, y 13 han ganado los españoles. 

Si todo va bien, Croacia será un trámite antes de pasar a cuartos de final. Los croatas, como la República de Irlanda, han tenido que clasificarse ganando a Turquía en los Playoffs, tras quedar segundos tras Grecia. Croacia es otra selección con menos nombre del que se merece. Las pruebas: de los 4 encuentros entre ambas selecciones España ha ganado dos, Croacia uno y el otro acabaron 0-0.

España es una de las selecciones que a priori podríamos decir que estarán, con casi total seguridad, en cuartos. Otra de ellas es Rusia, que ha sido emparejada antes Grecia, República Checa y Polonia. Los rusos no deberían tener problema para pasar como primeros de grupo. La lógica nos dice que la segunda plaza debería estar disputada entre Grecia y los checos. Alemania ha tenido peor fortuna, al ser agrupada junto a Holanda, Portugal y Dinamarca, grupo que ya se ha llevado el apelativo de “grupo de la muerte”. Dinamarca debería irse a casa con la última plaza, pero son especialistas en sorpresas. Quizás Portugal sea la selección más débil actualmente entre estas cuatro. 

El último grupo, el formado por Francia, Suecia, Inglaterra y Ucrania resulta, a mi parecer, mucho más duro que el anterior. Ucrania puede dar el campanazo jugando en casa, y dejar en la cuneta a dos de las grandes. Suecia a su vez ha hecho una fase previa espectacular, plantándole cara a Holanda. Puede pasar cualquier cosa.

Si algo hay claro, es que España ha tenido mucha suerte en principio, al evitar a cocos como Alemania, Portugal, Francia, Rusia e Inglaterra. Pero tarde o temprano, si La Roja avanza en el torneo, les tocarà enfrentarse a ellos. Y pocos pueden plantarle cara actualmente a esta selección. Veremos...

Redactor: Iolao Mirov

No hay comentarios: