miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TOTTENHAM AMENAZA AL "BIG FOUR"

En el nordeste de Londres lleva años viviéndose el fenómeno de un club con un modelo ejemplar que ha pasado de afianzarse como un clásico en Europa a dar el salto cualitativo de este año en que amenaza con sorprender a los teóricos grandes de Inglaterra.

Las cifras son escalofriantes, tras sus dos primeros batacazos allá en el lejano mes de Agosto en que sucumbió 3-0 i 1-5 ante los dos equipos de Manchester -United y City respectivamente- en su primera semana de Premier League, ha encajado una racha de 28 puntos sobre 30 posibles en las siguientes 10 jornadas de liga.

28 de 30 está al alcance de muy pocos, especialmente si hablamos de una liga tan competida e imprevisible -seguramente la que más- como la Premier. Actualmente está tercero en liga, acechando al United que tan solo está a 2 puntos -con un partido de más jugado por los red devils-. En una liga en que el megáfono lo ha robado el City previo pago de muchos millones, el Tottenham plantea otro modelo muy diferente al de los sky blues que aporta frescura e ilusión a la competición. Lejos de los grandes dispendios de Al Mubarak, se afianza una economía racional que combina cantera con fichajes clave para reforzar posiciones concretas.

Año a año el degoteo de grandes jugadores se ha acompañado con apuestas por la cantera y fichajes de jóvenes promesas a precios razonables dada su proyección. Es por eso que la plantilla de la temporada 2011-12 presume de ser una de las mejores de la Premier y de Europa y que, en mi opinión, supera en su conjunto a las de los 4 grandes ingleses: Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Obviamente el City queda al margen, pues con su presupuesto y sus inversiones la competencia queda desvirtuada -por lo menos en Premier (no así en Europa), donde todavía no ha perdido y cuenta prácticamente todos sus partidos con victoria-.

Así pues, en este peculiar duelo Tottenham VS "Big Four" doy como ganador a los puntos a los Spurs. Su 11 ideal cuenta con Friedel -veterano portero que viene a imponer seguridad allá donde Gomes no la consiguió el año pasado-, Kyle Walker -uno de los laterales derechos con más futuro de Europa, la sensación junto con P. Jones del United-, King y Kaboul -la línea a reforzar en el futuro es la de centrales-, Assou Ekotto -ofensivo lateral zurdo-, en el centro del campo Parker y Modric combinan trabajo con un gran toque de balón, por las bandas dos puñales como Lennon y Bale, mediapunta para la clase de Van Der Vaart y en punta Adebayor -cedido del City-. 

Un equipo titular de donde el Big Four, estoy convencido, pescaría varios jugadores si les fuera económicamente viable. Lástima para ellos que hoy por hoy el valor de mercado de los integrantes del Tottenham no haga más que subir y sitúe el precio pagado por la mayoría de ellos en puro anécdota. Quien quiera una de sus piezas de cara a futuras temporadas deberá pasar por caja, pues Harry Redknapp ha sabido hacer un equipo de presente y futuro capaz de batir a los más grandes de la Premier... por juego y por nombres.

Redactor - Roger Llorens

No hay comentarios: