martes, 22 de mayo de 2007

ESSIEN, EL FUTBOLISTA TOTAL


Nombre: Michael Essien
Edad: 24 años
País: Ghana
Posición: Centrocampista

Hace pocas semanas Cristiano Ronaldo se llevó el premio al
mejor jugador de la Premier, y unos meses antes Drogba era coronado mejor jugador de África de 2006. Es evidente que los premios son para los cracks, los que proponen algo diferente a los demás, los que inventan. Pero desde este blog quiero rendir homenaje al que para mi ha sido el mejor centocampista de Europa esta temporada. Y digo centrocampista por no decir defensa central, lateral o delantero.

Porque Essien ha jugado de todo esta temporada, y a un nivel altísimo en todas las posiciones. 2 ejemplos muy claros: El gol que eliminó al Valencia lo metió jugando de lateral derecho y en la final de la Cup fue el compañero de zaga de Terry. Es casualidad que el ManU no metiera ningún gol en este partido? Quizás si, pero la exhibición física de E
ssien fue impresionante.

Los que no lo conocen deben pensar que es el típico jugado
r africano que solo sabe correr, pero esta temporada hemos visto que también tiene un nivell técnico y táctico espectacular.
Cuando ha jugado de centrocampista en el Chelsea ha sido la referencia a la hora de destruir y crear juego (en este sentido se ha beneficiado del bajo rendimiento de Lampard y Ballack), y ha enviado al banquillo al eterno Makelele.

Pero no es jugando de mediocampista cuando más me ha impresionado Essien: En algunos partidos de esta temporada le hemos visto en llegando a la linea de fondo jugado de lateral y llegando al area rival jugando de central. Eso solo lo puede hacer un jugador que después de pegarse una carrera de 80 metros pueda correr 80 más para volver a su posición, y sin duda Essien es uno de ellos.
El domingo me quedé impresionado con su habilidad para anticiparse a los pases en profundidad del United, emulando al titular Carvalho o incluso al Cannavaro del Mundial.
Incluso me pareció que se aburría jugando, tenía que frenarse para no ponerse a correr hacia arriba. Porque físico le sobra, y en defensa se corre demasiado poco.
Un único defecto en su juego: Es demadiado horizontal en sus pases. Pero es que si además de defender bien, dar equilibrio en el centro del campo y marc
ar goles pudiera dar asistencias de gol ya sería demasiado.


Si fuera Txiqui o Mijatovic haría lo imposible para fichar a este jugador, aunque su precio sea altísimo y el Chelsea no quiera vender. Teniendo en cuenta que sólo tiene 24 años está en la edad ideal para ficharlo, y aunque es cierto que si fichaje no bajaria de los 4o millones, esa misma cantidad es la que se han gastado Barça y Madrid fichando a jugadores como Gudjohnsen, Saviola, Cannavaro o Robinho. Incluso me plantearía ofrecer al Chelsea a jugadores como Xavi, Deco o cualquier jugador del Madrid si eso sirve para lograr su fichaje.


Essien ya tiene vacaciones y no juega la Copa América, por lo que no volverá a competir hasta finales de Agosto. Sin duda se merece este largo descanso después de ser el referente del Chelsea durante toda la temporada junto a Drogba. Seguramente no cobra tanto como Ballack, Shevchenko o Lampard, pero sin duda es el que se merece cobrar más.

Y yo me pregunto: Qué hubiera pasado si Essien no hubiera estado sancionado en el Brasil-Ghana del Mundial? Nunca lo sabremos, pero Brasil aquél día sufrió mucho sin Essien en el campo y quien sabe si con él habría tenido el batacazo más grande de su historia. El otro día hablábamos de las posibilidades de las selecciones africanas de ganar un Mundial. Ahí va la primera candidatura: Ghana 2010.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuera Txiki diría: 25 kilos + Deco

Si fuera Pedja diría: 25 kilos + Robinho

Si fuera Abramovich diría: De aquí no se va, jejeje.

Un Saludo a Tiki Taka World!

Tips de merengue dijo...

Deco a l'Inter per 20 milions d'Euros, i amb el que ens donin per Edmilson, Belletti, Gio o Silvinho (o tots junts) paguem la diferència.
Bon post, nois. Ens descubriu tot el que no sabem del futbol internacional.
http://tipsdemerengue.blogspot.com

Moisés García dijo...

Seria un gran reforç pel Barça, sens dubte. jo no m'ho pensaria si fos posible un intercanvi per homes com Deco o Xavi.

Enhorabona pel post!

Anónimo dijo...

el día que GHANA "ghane" un mundial, me corto las venas... vamos, antes me veo a liechtenstein ganando xD

no, ahora en serio.. ese brasil-ghana fue bastante épico, y brasil estuvo entre cuchillos durante todo el partido. quien sabe lo que hubiese pasado, sí..

si yo fuera txiqui, les regalaba a sylvinho, a gio, a márquez, e incluso a "gol-johnsen", a cambio de una piruleta... no creo que nos den nada más xD

aunque, todo hay que decirlo, un refuerzo al barça no le iría nada mal (más bien, LO NECESITAN YA), viendo lo apurados que empiezan a ir ya...

Bernat y Roger dijo...

@ luisi:
Pues si, no creo que Abramovich le deje ir ni por un precio altísimo.

@ tips de merengue:
Doncs si, aquests 4 haurien de sortir tot i que no crec que treguem més de 10 milions pels 4 ;)

@ moi:
Jo no m'ho pensaria ni que fos pagant traspàs extra. I més si venen Xabi Alonso o De Rossi.

@ chiriko:
liechtenstein el dia que gane un partido oficial ya habrá hecho demasiado... :P
Y no creo que Márquez y Gudjohnsen se tengan que regalar, yo a Guddy me lo quedaría si no viene Henry y a Márquez sólo lo vendería si hubiera una buena oferta.