martes, 8 de mayo de 2007

ÁFRICA, EL FUTURO DEL FÚTBOL

Hasta hace pocos años hablar de fútbol era hablar de Europa y de Sudamérica. Cuando llegaban los Mundiales los equipos africanos eran siempre las cenicientas de los grupos, y apenas conseguían algun empate aislado, lo que celebraban como su hubieran sido campeones.

En el Mundial del 2006 se quedaron fuera los 2 equipos con más tradición de África (Nigeria y Camerún), y eso hizo pensar que África volvería a pasar sin pena ni gloria por la cita.
No fue así, ya que tanto Costa de Marfil como Ghana jugaron a un nivel bastante alto. Los marfileños estuvieron cerca de clasificarse en el grupo de la muerte (junto a Argentina y Holanda), y Ghana se clasificó para 1/8 dónde a punto estuvo de dar la gran campanada eliminando a la todopoderosa Brasil.

Los Essien, Muntari, Gyan y compaía realizaron 4 grandes partidos, con un fútbol muy ofensivo y teniendo muchas ocasiones. Les faltó la calidad de los delanteros, precisamente el gran problema del fútbol africano. Es evidente que son superiores físicamente (són más veloces, más potentes y tienen más resistencia) pero les falta el paso decisivo en los aspectos tácticos y técnicos que les permita llegar al nivel de élite del fútbol mundial.

Una muestra del gran crecimiento que está teniendo el fútbol africano dentro del panorama mundial es el creciente número de jugadores de este continente que juegan en Europa. Sin ir más lejos, el Chelsea y el Arsenal tienen una nómina de africanos muy amplia. Y que los 2 últimos fichajes del Chelsea hayan sido 2 promesas como Obi Mikel y Kalou, tampoco es ninguna casualidad.

Cuando hablamos de África no podemos olvidar el problema de la immigración. La selección francesa, que tantos éxitos ha tenido en los últimos campeonatos, está repleta de jugadores de origen africano (Thuram, Gallas, Makelele, Vieira...).
Sin esos jugadores probablemente Francia no hubiera sido campeona del Mundo y de Europa en 1998 y 2000 respectivamente.


Pero la clave está en lo que comentábamos anteriormente: Si los grandes equipos de Europa apuestan por esos jugadores, llegará el dia en que alguna selección de África esté llena de jugadores que juegan en la élite del Fútbol Europeo, y ese día serán sin duda selecciones a tener en cuenta en los Mundiales.

Dentro de 3 años tenemos Mundial en Sudáfrica: Será el momento en que los equipos africanos den el paso adelante definitivo? Es evidente que difícilmente Sudáfrica podrá armar un equipo competitivo, pero selecciones como Costa de Marfil, Ghana, Camerún o Nigeria pueden presentar su candidatura al título. Y es que teniendo a jugadores como Drogba, Eto'o, Essien, Kalou o Martins todo es posible. Y si los equipos grandes empiezan a invertir en las promesas, aún más. Y es que si Obi Mikel y Kalou triunfan en el Chelsea: Por qué no van a hacerlo en su selección?

Probablemente será un proceso largo, y hay que tener en cuenta que las Ligas de África nunca tendrán el potencial económico de las europeas y las sudafricanas, pero la evolución de este fútbol es una realidad y si se mantiene la tendencia no tardaremos mucho en ver a un equipo africano luchando un Mundial. Quizás en el 2010? Parece complicado, pero aún hay tiempo.





























Las perlas africanas del momento:

Abou Diaby (Arsenal): Ya hablamos de el hace unas semanas. Mediocentro defensivo de gran calidad y totalmente afianzado como titular en el Arsenal.

Eboué (Arsenal): Excelente lateral derecho. Destaca tanto ofensiva como defensivamente. Tiene mucho recorrido, como vimos el año pasado en París provocando la falta que propició el gol del Arsenal.

Touré (Arsenal): Central muy contundente y muy seguro defensivamente. También titular en el Arsenal, varios equipos grandes le desean.

Obi Mikel (Chelsea): Últimamente está jugando de Interior en el Chelsea por delante de Makelele, como ya vimos en Mestalla y en Anfield. Da mucha consistencia en el centro del campo y aporta un trabajo vital para que los medios ofensivos puedan descolgarse al ataque.

Sissoko (Liverpool): Parecido a Obi Mikel pero más defensivo, suele jugar en el doble pivote al lado de Xabi Alonso o Mascherano, siendo el pivote de contención. Cuando juega con Mascherano limita mucho el juego del rival (que se lo pregunten al Chelsea).

Alou Diarra (Lyon): Otro mediocentro de contención, probablemente la posición donde más brillan los jugadores físicos porque no tienen la responsabilidad de crear juego.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

... Y una larguísima lista que podría redactar de grandes promesas del fútbol africando.
El único "pero" a las perlas que has puesto es la edad de Touré, que ya no es tan perla, a los 26 años lo tengo clasificado de realidad, un central velocísimo, farragoso marcador y con un disparo de lejos imponente. Un seguro en la zaga de Costa de Marfil (y del Arsenal claro)

Quizás el 2010 sea un poco pronto, pero por otra parte el equipo que tendrá Costa de Marfil o Ghana puede ser temible! Sólo espero que Drogba aún llegue en buenas condiciones.

Cuida't Bernat!

Kerlon dijo...

Excelente articulo chicos. Os felicito enserio. El fútbol africano es ya una realidad, y como muy bien dices muchos jugadores nacionalizados con francia como es el caso de Vieira o Makelelé son los responsables del nivel de superioridad de Francia respecto a otras selecciones. Creo que estamos ante un cambio donde los jugadores africanos deciden jugar con su selección y asi incrementan el nivel de una seleccion que ya hacia mucho que no destacaba.
Te apunto 2 jugadores africanos más
-Moussima-jugador de categorias inferiores del F.C Barcelona con gran proyección
-Yayá Touré- un mediocentro muy completo a no confundir con el Touré central del Arsenal.
Saludos!

Joaquín Pineda dijo...

El proximo mundial es muy precipitado para que se consagre alguna seleccion africana , pero en el 2014 ya podria ser un buen año para que una seleccion africana luche por el título , pero solo eso , luche , porque para ganar un mundial todavía se tienen que producir muchos avances en africa , en mi opinión veo más factible que estados unidos gane un mundial que lo gane una seleccion africana en los proximos años.

También me gustaria destacar que el pais mas pobre de africa es mali y sin embargo tiene a jugadores en sus filas como diarra , kanoute o sissoko , creo que el principal problema de africa para que el futbol siga avanzando en ese continente es la pobreza extrema que se respira por sus paises.

zaragocista dijo...

La última Copa África fue una auténtica exhibición de poderío físico....Essien, Eboue, Drogba, Touré, Yayá....y Zokora.



Saludos.

Moisés García dijo...

Sí señor, que razón que tenéis.
La velocidad y la fuerza van a pasar pronto a ser los factores más decisivos del fútbol y eso se encuentra en África (véase a hombres como Eto'o o Drogba).

Gran post, un saludo!

Bernat y Roger dijo...

@ kerlon 24:
Moussima destacó en el Mundialito Alevín que se hizo en Navidad, pero teniendo en cuenta que es mucho más alto que los demás niños tiene cierta ventaja. Veremos como
evoluciona.
Tenía previsto poner a Yaya Toure pero era otro mediocentro defensivo y ya había bastantes. Aún asi, se trata de un gran jugador.

@ Joaquin:
Aún quedan 3 temporadas y quien sabe si Costa de Marfil o Ghana pueden acabar de armar unos equipos que ahora mismo prometen. No se si para ganar pero en semifinales los veo. Si llegó Corea de Sur... ;)
Y lo de USA sinceramente no les veo ganando un Mundial, aún están muy lejos. Allí les sigue tirando mucho más el Baloncesto y el Béisbol.

@ Zaragozista:
Cierto, Zokora es también otro gran jugador y uno de los pilares del Tottenham.

@ Moi:
Sin duda el fútbol es cada vez más físico y eso explica que a equipos como el Barça o el Lyon les cueste tanto llegar lejos en las competiciones europeas. Suerte que aún siguen apareciendo cracks como Messi o C.Ronaldo que rompen todas las tácticas, porque sino el fútbol moriría.

Me alegro de que os haya gustado el artículo, saludos a todos!

Tips de merengue dijo...

Molt bon post! La veritat és que, entre la Premier i els africans, ens manteniu molt ben informats.
Endavant!
http://tipsdemerengue.blogspot.com

Nicolás Ribas dijo...

Sin duda tienen una grandísima cantera, con grandes jugadores que destacan por su poderío físico...

Gran post sin duda! A mí el que me encantaría para el Barça es Essien pero es casi imposible...

Julian Ross dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, el fúturo del fútbol está en Africa, por que, como todos los deportes, al aumentar el nivel técnico de todos los jugadores, es el nivel físico el que puede marcar las diferencias.

A mi particularmente me parecen increíbles los "herederos de Vieira" Sissoko, Obi Mikel, Diaby y Yaya Touré, nuevos modelos de centrocampista total.

Precisamente en mi blog (dedondehasalido.blogspot.com) me pregunto cual de ellos es el heredero de Vieira, os animo a que os metaís a opinar, que por lo que parece de esto sabeís un rato.