sábado, 12 de mayo de 2007

Y AHORA QUÉ?


24 horas después del histórico batacazo del Barça es el momento de hacer una reflexión fría y objetiva de lo que sucedió y lo que puede suceder en un futuro próximo.

¿Qué sucedió? El Barça salió al campo pensando que pasarian a la final sin ningún esfuerzo y se cerraron atrás para aguantar el 0-0 hasta que el Getafe se cansara de buscar el gol.
Teniendo en cuenta que defender con un 4-3-3 es como jugar con 8 y que ninguno de los 3 delanteros hizo nada para aparecer en el partido, al Getafe, con menos calidad pero con más ganas de jugar, no le costó nada encerrar al Barça en su area.
La actitud del equipo no mejoró al llegar el 1r gol demasiado tarde (casi a la media parte) por creer que el 0-0 era un gran resultado.

Esperaba una reacción en la 2a parte, ni que fuera por la bronca que les dió Rijkaard (supuestamente) pero todo siguió igual y no consiguieron cambiar la dinámica. Probablemente en la 2a parte hubo más actidud, pero no compensó la creciente ilusión del Getafe al ver que podían pasar.

Así pues, no fue un problema ni de táctica ni de técnica individual (en liga el Barça nunca perdería 4-0 en Getafe). Confianza, relaxación y falta de actitud, una combinación explosiva para un partido de fútbol.


¿Qué puede pasar en la Liga? El Barça sigue primero, y según mi opinión (no se cuál será la de Roger aunque creo que es más pesimista que yo) el Barça será campeón. Y lo será porque ganará mañana al Betis ypuede gana en el Calderón dentro de 1 semana. Y Porque el Madrid no ganará los 15 puntos que restan (12 porque los 3 de hoy están cantados).

Yo confío en la reacción del equipo y espero una victoria contundente mañana y la consecución de una Liga que salve la temporada. Luego vendrá un verano de mucho trabajo para la secretaria técnica... que tendrá que renovar el proyecto con bastantes retoques.

Está claro que hay que fichar 1 goleador, 1 extremo, 1 mediocentro defensivo y 2 defensas (1 central y 1 lateral) y espero que Txiqui no se ponga una venda en los ojos y haga continuar a jugadores como Giuly, Motta y Belletti que tan poco rendimiento han tenido esa temporada.
Un dia de estos me comprometo a hacer una lista de altas y bajas para la próxima temporada, y la verdad es que las tengo bastante claras.

Eso sí, nada de tocar la columna vertebral del equipo, esos son fijos. Hablo de los Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Deco, Messi, Ronaldinho y Eto'o. Para mi deben seguir los 8, aunque ayer me planteé por primera vez en esta temporada si habría que vender a Ronaldinho. Pues bien, sólo lo vendería en 2 casos: Que 1 de los 2 cracks (Eto'o-Ronaldinho) tuviera que irse por problemas interos (en ese caso me quedaría con Eto'o) o que Ronaldinho vaya a la Copa América y la empalme con la pretemporada del Barça (no olvidemos que por contrato Ronaldinho tendrá que jugar todos los bolos asiáticos) con lo que estaría otra temporada fundido físicamente. Teniendo en cuenta que es indiscutible en el Barça, es un lujo que no se podrían permitir.

Veremos que sucede este fin de semana y el lunes volvemos a comentar la situación, aunque a los alarmistas les digo que el ciclo no se ha termidado (Ni Schuster ni vender a los cracks ni historias) y que de los 4 cracks (REM + Deco) seguirán como mínimo 3.
Y si la Liga la ganara el Madrid? En ese caso la limpieza puede ser más profunda e incluso peligraría la cabeza de Rijkaard, pero de momento toca esperar.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no fui capaz de seguir escuchando el partido por la radio cuando acabo la primera parte, ya que veía un equipo sin ganas de jugar y me olía que el 0-2 aumentaría. Eso fue lo que me dijeron mis compañeros de trabajo el día siguiente el 0-2 al final era un 0-4 y aun con suerte porque le podrían haber caído más :(

Sobre las ventas, yo si que creo que ronnie tiene que irse porque el nivel que mostró las dos primeras temporadas ya no lo muestra, puede que este muy cargado de partidos, pero prefiero que lo vendan ahora que aun conserva un poco de nombre que no después por dos duros y la reestructuración sea más costosa.

Anónimo dijo...

Yo no me atrevería a decir que el partido contra el Betis se va a ganar.

Ese creo que ha sido el problema de todos los culés este año, desde que empezó la temporada con la Final de la Supercopa... y pasando por todos, desde el presindente hasta el culé que no va al campo, pasando por los jugadores y por los bloggeros y periodistas culés.

La Supercopa de Europa contra el Sevilla se dio por ganada, al igual que El Mundialito-Interconitental, al igual que el partido contra el Getafe de hace dos días (y quien no me crea que tire de hemeroteca y fonoteca y escuche las palabras de Laporta - 7 títulos - o que lea lo que se escribe en blogs y MD y Sport.

Los partidos primero hay que jugarlos. No decir si se van a ganar o no.

Y el ciclo si se ha acabado. Y precismante el problema sería ver, o mejor dicho CREER QUE NO ha acabado,tal y como le pasó al Madrid. Se creyeron que el ciclo no había acabado y fiajos lo que les pasó.

Nicolás Ribas dijo...

Bueno, es cierto que fue una vergüenza y bueno, qué voy a decir si ya lo habeis dicho todo vosotros.

Pero ahora es cuando hay que estar con el equipo, esconderse ahora sería de cobardes.

Ojalá viviera en Barcelona para ir todos los partidos al Camp Nou a animarles los 90 minutos. Me da una rabia los que van para insultar, silbar, sacar pañuelos... con eso no se consigue absolutamente nada. Este equipo nos ha dado mucho, y en los malos momentos hay que estar con ellos porque se lo merecen -no por el batacazo de Getafe, sí por los 3 años anteriores- y nada, espero que saquen el orgullo y la casta de un equipo ganador y den una alegría a la afición que a mí me sabería a GLORIA.

Un saludo!!
www.apasionadosporelfutbol.blogspot.com

zaragocista dijo...

Bueno, es cierto que el problema fue de actitud más que otra cosa, pero también lo es que se vislumbra desde la lejanía ciertos fallos tácticos imperdonables....


Saludos.

Kerlon dijo...

Ahora toca cambio de ciclo. Nuevos jugadores y nueva ilusion por conquistar al publico y los trofeos. Riijkaard ya ha dado a los cules todo lo que podían desear y es necesario otro entrenador de sus mismas características. A mi personalmente me gusta Wenger.
Saludos

Anónimo dijo...

pues al final el barça no ganó...

cada vez veo más difícil el triunfo liguero, que lo perderán por TONTOS, por confiarse demasiado.

está claro que el ciclo se ha acabado, por mucho que ganen al final la liga, y hay que hacer ALGO, porque sinó, pasará factura el año que viene.