
El fútbol portugués destaca por su apariencia con el brasileño, en sí impregnado de su esencia. De ahí que la calidad técnica sobresalga por encima de esquemas tácticos y robustas defensas. Si bien también pecan de lo mismo que la canarinha, la falta de un 9 nato en la actualidad, pues nadie llega al nivel que Portugal espera.
Otro "problema" es el de las bandas, concurridas de salsa, frescura y creatividad hasta poder hacer un hipotético tercer equipo. Ahí no hay vacantes, más bien un overbooking sano.
Este verano el 7 ha sido el número de moda, y no por Raúl o Gudjhonsen precisamente. Es ese extremo derecho que tanto han ansiado los grandes europeos para apuntalar sus delanteras y dotar de esa dosis de magia a sus equipos.
... Al principio f

El verano, y sobretodo el Atco. Madrid, ha puesto sobre el escenario un baile de nombres de primera línea que, pese a los años y su talento demostrado, todavía juegan en Portuga

Simao Sabrosa es el primero en hacer las maletas y responder ante el canto seductor del dinero fresco. Si Simao seguía en el Benfica era una mera cuestión de dinero. Conocedor de su caché internacional y del interés de algunos equipos como Liverpool, R.Madrid y Atco.Madrid apretó al máximo la tuerca de la permisibilidad financiera de cuanto directivo le tanteaba. Liverpool y R.Madrid se cansaron de tanto ir y venir, de tantas exigencias, de precios pactados y subidas de última hora... en definitiva, de la falta de seriedad a la hora de llevar a cabo los negocios, donde parecía que a cada hora que pasaba y a cada reunión que se efectuara el jugador se estuviera revaluando.
El Atlético ha pujado fuerte, sin dudas, golpeando sobre la mesa con un puño cargado de 20 millones de euros y un contrato millonario para el extremo luso de 27 años (hará 28 en Octubre) que está en su época de máxima aportación futbolística. Atrás quedaron sus inexpertos y dubitativos primeros pasos por Barcelona con 20 años, pesándole en exceso llevar la etiqueta de ser el sucesor de Figo. De ahí que se haya pasado 6 años en Lisboa y de ahí que su progresión se viera seriamente truncada, pues pese a ser un buen jugador, nunca llegó a ser lo que se esperaba que fuera. A día de hoy, encarando la recta final de su carrera, Simao se ha blindado en el Atlético e intentará volver a pisar la Liga con mejor pie que el que tuviera siete años atrás de azulgrana. Otra apuesta millonaria para los colchoneros, que este verano más que nunca han vuelto a tirar de talonario para ilusionar a la afición con su nuevo proyecto -por los pelos- europeo.
Otro culebrón que parece llegar a su fin también es el de Quaresma, segundo intento d


Pues bien, parecía que 21 millones no era precio por la cabeza, o más bien las botas, de Quaresma. Pero su futuro en Porto parece no muy fructífero, pues su fútbol debe volar hacía campos de mayor repercusión. La respuesta seguramente estará en Londres, en el ex equipo de Thierry Henry, hacia donde mañana volará para tratar los aspectos del contrato después de que el Porto aceptará la oferta gunner por un montante de 30 millones de euros, casi nada.
Otro bombazo económico para uno de los veranos más desorbitados de los últimos años.

También a principios de verano hubo la explosión del United en el mercado europeo tras acabar la temporada, donde se hicieron con la joven promesa lusa del Sporting de Lisboa, Nani, por 20 millones de euros.
De Nani ya hablamos en una entrada anterior y no queremos repetirnos, pero sin duda fue el primero en demostrar que los extremos portugueses estaban en alza. Si bien Nani podría ser el que menos portugués parece, quizás en parte por haber nacido en Cabo Verde, por su juego más físico e incansable que le hace recorrer la banda derecha hasta el pitido final. No obstante, su fútbol no está exento de calidad, habiendo firmado kilométricas cabalgadas la pasada temporada con el balón en los pies y zafándose de tantos defensas como le surgieran al paso.
El mercado del 7 está siendo absorvido por los grandes equipos -¡y de qué manera!- a base de billetes, muchos billetes. El extremo derecho se paga caro, pero su fútbol justifica la inversión, y pronto, en cuanto se reemprendan las competiciones nacionales, comenzarán a demostrarlo sobre el terreno de juego, que es donde saben.
A modo individualizado espero de ellos unos hitos correspondientes a su edad y peso en los equipos a que van.
- De Nani espero adaptación, relevo a C.Ronaldo por banda, incluso de Gary Neville para según qué partidos donde su proyección ofensiva podría ser interesante si guarda la mínima corrección defensiva que ya ha demostrado en Lisboa en algunos partidos. Nani tiene años para justificar los 20 millones, pero cuanto antes empiece a jugar como sabe mejor para quienes apostaron tan fuerte por él y para los aficionados del fútbol que nos gusta ver lo mejor de los mejores.
- De Simao espero que se deshaga de su parte más negativa de la mano de sus partidos irregulares. Que siga metiendo goles de falta, que siga tirando del carro como hacía en Benfica donde era el líder indiscutible, y gobierne la banda izquierda o derecha, en la que le pongan, con la elegancia con que corre por banda. Forlán y el Kun se alegrarán de ver la mejor cara del portugués si coge también el toque al balón, pues sus centros no acostrumbran a ser demasiado afortunados.
- De Quaresma (de fructificar su traspaso al Arsenal) espero que rivalice por ser el rey de la banda en inglaterra, honor reservado para su compatriota C.Ronaldo. En la selección ya han jugado juntos y dejan patente que son las bandas más desequilibrantes del planeta a nivel de selecciones. También debe justificar su traspaso de crack por 30 millones y hacer olvidar, con diferentes objetivos, la pérdida en Londres de Thierry Henry. Si Walcott acaba de despuntar y Quaresma no se desaparece (como le pasa en algunos partidos), el Arsenal puede tener unas bandas dignas de las mejores de Europa... falta que encuentren la pieza clave para culminar las jugadas de estos.
- De C.Ronaldo espero lo que esperamos todos, que haga una temporada semejante a la que nos regaló la pasada. No le pedimos más, que juegue como sabe y ha demostrado que puede hacer y siga marcando golazos y dando asistencias de gol por doquier. Que demuestre que pelea por ser un firme aspirante al balón de oro, "simplemente" eso.
Redactor - Roger Llorens