martes, 10 de julio de 2007

LA FANTASÍA ES COSA DE NIÑOS

Mientras se juegan en Venezuela las esperadas semifinales que todos esperábamos, en Canadá la fase de grupos ha concluido y ya se conocen los emparejamientos para octavos de final.
En la Copa América de Venezuela el juego ha sido, si bien algo mejor que lo esperado, igualmente lento, pausado, previsible y marcado por las escasas individualidades que mantienen la honra de la competición.
Más al norte, en Canadá, el mundial sub-20 nos trae el fútbol que en este parón estival reclamamos. Las jóvenes perlas mundiales no escatiman en sacrificio y calidad, firmando partidos vibrantes y llenos de sobresaltos. Los octavos de final prometen no poner fin a esta dósis fubtolística de tan alto nivel, sobretodo en los países "no europeos".

GRUPO A - Chile, Austria, Congo, Canadá


El grupo más flojo a priori del mundial y que ha acabado cumpliendo con sus pronósticos. Canadá, la anfitriona, ha sucumbido ante el juego mediocre de sus selecciones rivales. El grupo se decidía entre Chile, Austria y Congo, para finalmente, por puntos conseguidos, haber pasado los tres, algo relativamente sencillo teniendo en cuenta que todos partían con los 3 puntos del encuentro contra Canadá. Así, pasan a octavos de final, como digo, sin un fútbol brillante pero resultadista:
Chile - 7 puntos; Austria - 5 puntos; Congo - 4 puntos

GRUPO B - España, Zambia, Uruguay, Jordania

Los actuales campeones de Europa debían demostrar su fútbol e imponerse sin mayores contratiempos en un grupo relativamente asequible. La sorpresa llegó desde el primer minuto, con el partido ante Uruguay, donde el reciente fichaje del Palermo, Cavani, adelantó a los uruguayos. Luís Suárez hizo las delicias en la mediapunta para los espectadores que se desplazaron al campo. España acabó logrando el empate en un partido que no convenció a nadie. Como tampoco lo hicieron ante Zambia, quienes se metieron en el partido después de ir perdiendo 0-2 y que acabaron perdiendo de 1 y obligando a Adán a lucirse en varias ocasiones. A destacar su mediapunta, Mulenga, que no paró de marcarse jugadas personales que rajaban un nivel técnico exquisito. Y Jordania, la cenicienta, también puso en aprietos al combiando español.
De este grupo me quedo con Diego Capel (Sevilla B), Mata y Sunny (Valencia), Adán y Granero (R.Madrid Castilla) y Piqué (Man.U) que han sido los únicos que han jugado al nivel que se esperaba de la vigente campeona europea.
Y del resto de selecciones destaco a Cavani y Luis Suárez por Uruguay, Salim por Jordania y Mulenga por Zambia.
El grupo B ha desplegado un juego más vistoso y a destacar sobretodo la igualdad por el bajo nivel español y las ganas con que se han disputado el segundo y tercer puesto el resto de selecciones:
España - 7 puntos; Zambia - 4 puntos; Uruguay - 4 puntos

GRUPO C - México, Gambia, Portugal, Nueva Zelanda

Uno de los focos de atención de este mundial sub 20 estaba en los campeones del mundo sub 17 que habían subido en bloque a este nuevo mundial, me refi
ero a la selección mexicana, comandada por el blaugrana Gio Dos Santos. El crack no falló y desde el primer partido ha llevado de la mano a una México arrasadora que se proclama al fin de la fase de grupos como la única capaz de ganar los 3 encuentros.
La decepción la puso Portugal, muy lejos del fútbol a que nos tienen acostumbrados históricamente. Se han olvidado del talentoso extremo que les caracteriza y de la depurada técnica que ostenta el centro del campo. De ahí que sólo pudiera con la cenicienta del grupo, Nueva Zelanda, que como Canadá se va con 0 puntos en su casillero.
Destacar a Dos Santos, Carlos Vela y su espectacular portero Blanco (realmente impresionante el mundial que está firmando el chaval) por México y Jallow por Gambia.
Todo ha quedado así para octavos:
México - 9 puntos; Gambia - 6 puntos; Porgual - 3 puntos

GRUPO D - Brasil, Corea del Sur, Polonia, EE.UU

La sorpresa mayúscula se ha vivido en este grupo, con una Brasil desconocida que ha sucumbido ante el juego físico y voluntuoso de sus adversarios. Se ha quedado con el tercer puesto y ha pasado a octavos por ser uno de los cuatro mejores terceros puestos, cruzándola por este lamentable espectáculo contra España en octavos.
Polonia empezó fuerte venciendo a Brasil 1-0 jugando con 10 hombres des del minuto 30 de la primera parte. Luego se vino abajo con la derrota ante EE.UU por un contundente 6-1. Sin duda, los norteamericanos son la sensación del grupo y una de las del mundial. Empataron el primer partido contra Corea pero luego golearon a Polonia y pusieron la guinda final ganando a los brasileños. Corea, por su parte, a imagen y semejanza de la absoluta, muy física, con jugadores de mayor calidad que la imaginada pero con una falta alarmante de pegada. Aún así, pusieron entre las cuerdas a Brasil y muy cerca estuvieron de la machada y, de paso, dejar como última con 1 punto a los del jogo bonito.
Destaco a Jô, Renato Augusto, Marcelo y los carrileros derechos Amaral y Eduardo (Alexander Pato no ha dado la talla pese a tener ojeadores de media europa siguiéndole, dispuestos a pagar los 22 millones que pide Internacional por él) por Brasil, Janczyk por Polonia y Adu (otro de los craks de la competición) y Rogers por EE.UU
A octavos pasan:
EE.UU - 7 puntos; Polonia - 4 puntos; Brasil - 3 puntos

GRUPO E - Argentina, República Checa, Panamá, Corea del Norte

La magia la debía poner Argentina, de la mano del Kun, que no falló y se autoproclamó el portaestandarte de su selección. El duelo estaba entre Argentina y Rep. Checa, encuentro con el que se abría el grupo y que se saldó con empate a 0. Argentina con su juego de toque se sobrepuso a Panamá con un contundente 6-0 y a Corea del Norte con un sufrido 1-0. República Checa, por su parte, se alzó como vencedora por su potencia física y por tener la media de altura más alta de la competición, haciendo de los balones aéreos una baza importante en su juego.
Destacar a Agüero, Di Maria y Zárate por Argentina.
En este grupo sólo pasan a octavos los dos primeros:
Argentina - 7 puntos; Rep. Checa 5 puntos

GRUPO F - Japón, Escocia, Nigeria, Costa Rica

En este grupo las miradas se centraban, sorpresivamente, en Escocia, vigente subcampeona europea que cayó derrotada en el pasado europeo contra España por 2-1. Dejaron en el camino a selecciones del peso de la francesa y llegaban lanzados. Pero fue otra de las grandes decepciones, volviéndose a su país con 0 puntos y habiendo desplegado un juego penoso, falto de recursos y de una calidad técnica pésima. Japón y Nigeria, por su parte, han arrollado con su buen juego. Los nipones con mucha voluntad, un físico incansable, y una calidad técnica que a cada año se perfecciona más. Nigeria también ha pasado sin problemas la fase de grupos también apoyada en su juego físico y su corrección táctica.
Destacar a Tanaka, Yasuda y Kashiwagi (un calco de Nakamura) para Japón y Bala para Nigeria.
Pasan a octavos:
Japon - 7 puntos; Nigeria - 7 puntos

El fútbol y el espectáculo esperan en octavos de final a partir del día 11 y 12 cuando se jueguen los octavos de final que han quedado emparejados de la siguiente manera:
1. Austria - Gambia; 2. EE.UU - Uruguay; 3. España - Brasil;
4. Japón - Rep.Checa;
5. Chile - Portugal; 6. Zambia - Nigeria;
7. Argentina - Polonia; 8. México - Congo

Redactor - Roger Llorens

8 comentarios:

Kerlon dijo...

Fantastico post. Mis favoritas son España y Mexico. Gran decepción de brasil

Anónimo dijo...

Muy buen post, se nota que has visto muchos partidos de la competicion... A mi los resultados de la Copa América me parecen escandalosos, hay mucha desigualdad entre los equipos. Sigo pensando que Argentina es la gran favorita, aunque una final Brail-Argentina seria totalmente imprevisivle... Quizas este partido justificaria todo el torneo :P

Y respecto al sub-20, muy mala suerte para España que después de quedar 1a jugara contra la siempre peligrosa Brasil. En este sentido se parece a la absoluta, que le tocó contra Francia después de ser 1a. Dos Santos está demostrando el nivel que esperábamos de él, así como Messi y Robinho en la Copa América. Y mucho cuidado con Uruguay que se puede cargar a Brasil.

Marco dijo...

Muy buen informe. De todos modos, por mas nombres que haya en danza parece que nadie se come a los chicos crudos.

Saludos.

Wetto dijo...

¿Y Adrián López?

Creo que merece un sitio entre los mejores. El chaval vale.

zaragocista dijo...

Excelente. Yo también he seguido bastante el torneo, y estoy de acuerdo en tu análisis. Sólo aclarar que Chile no es tan floja como lo pintas, entre Vidangossy, Vidal ySuarez la pueden liar eh


Saludos.

Anónimo dijo...

3 cosas:

- el post está genial
- yo apuesto por México también
- 25.000 visites!!!! ^^ felixitat!!!

Bernat y Roger dijo...

@Kerlon:
Como mínimo son las que están tratando de manejar el mejor fútbol, aunque España está siendo muy frágil en defensa y puede que acabe siendo determinante, sobretodo teniendo en cuenta el partido de esta noche ante Brasil. México tiene un equipazo.

@Bernat:
En la Copa América ya apostábamos por Argentina, y nos mantenemos. De hecho era la más firme candidata al torneo.
Y en cuanto a los cracks es una gran noticia que no se escondan en los partidos en que deben llevar la manija y comiencen a demostrar su madera de líderes.
¡Bien visto! Brasil ha pasado a la final de milagro después de habérsele puesto el partido de cara en el minuto 15 con un gol a favor.

@Wetto:
¡Y Adrián López por suepuesto! Sabía que me acabaría dejando a alguien, pero este ha sido un fallo grave. Si me apuras ha sido el mejor de España, como mínimo el más determinante, porque la diferencia la marcan quienes hacen los goles, y Adrián está demostrando un olfato nato para finalizar las jugadas.

@Zaragocista:
Sí, releyéndome el post veo que he sido un poco duro con Chile. El problema es que el grupo no me ha gustado y creo que se ha visto muy poco fútbol, por eso ha sobresalido más el de Chile. Pero apuntas muy bien que te la pueden liar rápidamente arriba. Contra Portugal tienen un rival asequible y habrá que ver como afrontan partidos contra selecciones más potentes. Pero sí, Chile mereció más en mi post.

@Anna:
Haces bien en apostar por México, porque traen una plantilla consolidada que ya fue campeona del mundo sub 17 y porque la comanda el estelar Dos Santos, que toca bastante más balón que con el Barça B. Aunque Brasil, por mal que juguen, siempre acaba llegando lejos (para ejemplo claro el de la Copa América). Tampoco se debe descartar a España que por calidad debería llegar como mínimo a semifinales. Y tampoco olvidar a la Argentina del Kun, que se ha mostrado letal en ataque. EEUU es la revelación, y siempre hay que tenerlas presentes (con Adu al frente). Y las selecciones africanas siempre dan mucha guerra, y más aún que su calidad ha mejorado muchísimo. Y Japón aparte, con la que voy a muerte ya lo sabes.

Alba dijo...

En la copa america se ve una gran desigualdad en los equipos por los resultados y el mundial sub-20, a pesar que pocos partidos he visto, el nivel está bastante bien. Yo apuesto por Mexico.
Saludos