domingo, 29 de julio de 2007

LA MODA LUSA DEL "7"

El calor exige frescura, un soplo de aire fresco revitalizador. En el fútbol se busca la fórmula en Portugal. Los ataques por el centro acostumbran a colapsarse, como también las carreteras en estas fechas, y hay que buscar salidas, a banda si es posible, para ensanchar el campo y crear mayores espacios. Ya les gustaría a los conductores salir por las tangentes y toparse con una vía descongestionada y recta, pero sólo el fútbol nos ofrece tal solución. En Portugal, así es.

El fútbol portugués destaca por su apariencia con el brasileño, en sí impregnado de su esencia. De ahí que la calidad técnica sobresalga por encima de esquemas tácticos y robustas defensas. Si bien también pecan de lo mismo que la canarinha, la falta de un 9 nato en la actualidad, pues nadie llega al nivel que Portugal espera.

Otro "problema" es el de las bandas, concurridas de salsa, frescura y creatividad hasta poder hacer un hipotético tercer equipo. Ahí no hay vacantes, más bien un overbooking sano.
Este verano el 7 ha sido el número de moda, y no por Raúl o Gudjhonsen precisamente. Es ese extremo derecho que tanto han ansiado los grandes europeos para apuntalar sus delanteras y dotar de esa dosis de magia a sus equipos.

... Al principio fue C.Ronaldo. Páginas, páginas y más páginas a la papelera por un fichaje que no hubiera vestido ni la camiseta del R.Madrid ni la del Barça sino la del Marca o Mundo Deportivo, donde supuestamente ya habían cerrado el fichaje. El extremo del United fue blindado, pasando a cobrar un sueldo de acuerdo con su situación en la plantilla. Así se acabó con la discordia antes del verano, una lástima para los diarios, que no por ello se han agarrado a otros nombres para seguir con su carrusel de rumores. Así, ni 60 ni 80 ni 100 millones separan ahora C.Ronaldo de otra ciudad que no sea Manchester, prometiendo espectáculo a raudales desde la primera jornada de Premier frente al equipo revelación de la pasada campaña, el Reading (como aquí lo fue el Recre pero con el handicap de ser la primera vez que pisaban la máxima división de la Premier)

El verano, y sobretodo el Atco. Madrid, ha puesto sobre el escenario un baile de nombres de primera línea que, pese a los años y su talento demostrado, todavía juegan en Portugal.
Simao Sabrosa es el primero en hacer las maletas y responder ante el canto seductor del dinero fresco. Si Simao seguía en el Benfica era una mera cuestión de dinero. Conocedor de su caché internacional y del interés de algunos equipos como Liverpool, R.Madrid y Atco.Madrid apretó al máximo la tuerca de la permisibilidad financiera de cuanto directivo le tanteaba. Liverpool y R.Madrid se cansaron de tanto ir y venir, de tantas exigencias, de precios pactados y subidas de última hora... en definitiva, de la falta de seriedad a la hora de llevar a cabo los negocios, donde parecía que a cada hora que pasaba y a cada reunión que se efectuara el jugador se estuviera revaluando.
El Atlético ha pujado fuerte, sin dudas, golpeando sobre la mesa con un puño cargado de 20 millones de euros y un contrato millonario para el extremo luso de 27 años (hará 28 en Octubre) que está en su época de máxima aportación futbolística. Atrás quedaron sus inexpertos y dubitativos primeros pasos por Barcelona con 20 años, pesándole en exceso llevar la etiqueta de ser el sucesor de Figo. De ahí que se haya pasado 6 años en Lisboa y de ahí que su progresión se viera seriamente truncada, pues pese a ser un buen jugador, nunca llegó a ser lo que se esperaba que fuera. A día de hoy, encarando la recta final de su carrera, Simao se ha blindado en el Atlético e intentará volver a pisar la Liga con mejor pie que el que tuviera siete años atrás de azulgrana. Otra apuesta millonaria para los colchoneros, que este verano más que nunca han vuelto a tirar de talonario para ilusionar a la afición con su nuevo proyecto -por los pelos- europeo.

Otro culebrón que parece llegar a su fin también es el de Quaresma, segundo intento d
e sucesión culé del irremplazable Figo. Ricardo Quaresma hará 24 años el próximo Septiembre y parece una apuesta muy firme para cualquier equipo que se interese por él, que no son pocos. Por él se ha interesado media europa: Chelsea, Real Madrid, Atco.Madrid, Liverpool, Bayern Munich, Lyon... Tampoco son menos suculentas las ofertas que se pusieron sobre la mesa. El Atco Madrid ofreció 21 millones de euros a principios de verano, los mismos que la contraoferta del Liverpool a los pocos días. Ni una ni otra fueron aceptadas por el Porto, club al que pertenece Quaresma y donde lleva jugando 4 temporadas después de que Rijkaard no le diera el visto bueno y apremiara al club para que se deshiciera de él. El fútbol y los entrenadores tienen estas decisiones que los amantes del buen fútbol no comprendemos en absoluto. Pues ya en el terreno personal, Quaresma me parece el extremo portugués de mayor calidad en la actualidad (amén de C.Ronaldo). Si bien Simao está en la flor de su carrera futbolística, sus recursos sobre el campo son mucho más limitados que los de Ricardo. Simao es velocidad y buen disparo, tanto en jugada como a balón parado. Quaresma está impregnado por esa esencia de irrealismo, la misma con que nos deleita C.Ronaldo, capaces de cualquier cosa que les improvise su mente a cada jugada. Así, si comparamos por ejemplo los goles de Quaresma con los de Simao, vemos que el repertorio del primero supera de largo al del nuevo jugador del Atco.Madrid. Quizás Quaresma sea algo irregular y poco sacrificado en defensa, pero con el balón en los pies es pura pólvora, de aquellos jugadores que agradeces que existan para que te saquen de la mediocridad en ciertos partidos con un destello de genialidad. En la retina todavía tengo el gol que marcó la pasada primavera con Portugal desde fuera del área con un tiro con el exterior -indudablemente marca de la casa y que algunos hemos bautizado como Quaresmazos- de vaselina que se cuela por el palo largo ante la perplejidad del portero, defensas y todos cuantos lo vimos.
Pues bien, parecía que 21 millones no era precio por la cabeza, o más bien las botas, de Quaresma. Pero su futuro en Porto parece no muy fructífero, pues su fútbol debe volar hacía campos de mayor repercusión. La respuesta seguramente estará en Londres, en el ex equipo de Thierry Henry, hacia donde mañana volará para tratar los aspectos del contrato después de que el Porto aceptará la oferta gunner por un montante de 30 millones de euros, casi nada.
Otro bombazo económico para uno de los veranos más desorbitados de los últimos años.

También a principios de verano hubo la explosión del United en el mercado europeo tras acabar la temporada, donde se hicieron con la joven promesa lusa del Sporting de Lisboa, Nani, por 20 millones de euros.
De Nani ya hablamos en una entrada anterior y no queremos repetirnos, pero sin duda fue el primero en demostrar que los extremos portugueses estaban en alza. Si bien Nani podría ser el que menos portugués parece, quizás en parte por haber nacido en Cabo Verde, por su juego más físico e incansable que le hace recorrer la banda derecha hasta el pitido final. No obstante, su fútbol no está exento de calidad, habiendo firmado kilométricas cabalgadas la pasada temporada con el balón en los pies y zafándose de tantos defensas como le surgieran al paso.

El mercado del 7 está siendo absorvido por los grandes equipos -¡y de qué manera!- a base de billetes, muchos billetes. El extremo derecho se paga caro, pero su fútbol justifica la inversión, y pronto, en cuanto se reemprendan las competiciones nacionales, comenzarán a demostrarlo sobre el terreno de juego, que es donde saben.
A modo individualizado espero de ellos unos hitos correspondientes a su edad y peso en los equipos a que van.
- De Nani espero adaptación, relevo a C.Ronaldo por banda, incluso de Gary Neville para según qué partidos donde su proyección ofensiva podría ser interesante si guarda la mínima corrección defensiva que ya ha demostrado en Lisboa en algunos partidos. Nani tiene años para justificar los 20 millones, pero cuanto antes empiece a jugar como sabe mejor para quienes apostaron tan fuerte por él y para los aficionados del fútbol que nos gusta ver lo mejor de los mejores.
- De Simao espero que se deshaga de su parte más negativa de la mano de sus partidos irregulares. Que siga metiendo goles de falta, que siga tirando del carro como hacía en Benfica donde era el líder indiscutible, y gobierne la banda izquierda o derecha, en la que le pongan, con la elegancia con que corre por banda. Forlán y el Kun se alegrarán de ver la mejor cara del portugués si coge también el toque al balón, pues sus centros no acostrumbran a ser demasiado afortunados.
- De Quaresma (de fructificar su traspaso al Arsenal) espero que rivalice por ser el rey de la banda en inglaterra, honor reservado para su compatriota C.Ronaldo. En la selección ya han jugado juntos y dejan patente que son las bandas más desequilibrantes del planeta a nivel de selecciones. También debe justificar su traspaso de crack por 30 millones y hacer olvidar, con diferentes objetivos, la pérdida en Londres de Thierry Henry. Si Walcott acaba de despuntar y Quaresma no se desaparece (como le pasa en algunos partidos), el Arsenal puede tener unas bandas dignas de las mejores de Europa... falta que encuentren la pieza clave para culminar las jugadas de estos.
- De C.Ronaldo espero lo que esperamos todos, que haga una temporada semejante a la que nos regaló la pasada. No le pedimos más, que juegue como sabe y ha demostrado que puede hacer y siga marcando golazos y dando asistencias de gol por doquier. Que demuestre que pelea por ser un firme aspirante al balón de oro, "simplemente" eso.

Redactor - Roger Llorens

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta claro que C.Ronaldo es el mejor de los jugadores de los que has hablado, y que Nani es la incógnita porque aún no ha demostrado nada, pero en cuanto a Quaresma y Simao creo que, a pesar de se jugadores muy diferentes, tienen un nivel parecido. Simao siempre me ha parecido un jugador más táctico y mejor jugador de equipo (también porque se trata de un jugador más experimentado).
Quaresma quizás tiene más calidad pero el problema que tiene es que no sabe gestionarla para que sea efectiva (lo que le pasaba a C. Ronaldo cuando llegó al ManU). Así que, a pesar Quaresma tiene mucho más potencial, Simao es un fichaje más seguro y que probablemente se adaptará mejor a la liga española.

Anónimo dijo...

Cristiano Ronaldo es el mejor de todos ellos. Entre Quaresma y Simao, es difícil decantarse por uno, quiza por Quaresma por su edad.

El fútbol luso simpre suele sacar buenos extremos.

Jordi dijo...

Me gusta mucho el futbol portugués: futbol rapido, ofensivo y espectacular. Aunque me duela decirlo, Figo ha sido uno de los mejores jugadores de los ultimos tiempos.
Simao es un gran fichaje, pero el Atlético siembra muchas dudas aun...
Un saludo

Kerlon dijo...

Fantastico artículo. Has tocado muchos temas pero me quedo con la fantastica factoría que tiene portugal a la hora de sacar extremos. Continuamente aparecen nombres y todos deslumbran en sus equipos. Os apunto un nombre, Fabio Coentrao, la última perla de la fábrica de extremos lusa.
Saludos

Bernat y Roger dijo...

@Fernando:
Sí, Cristiano Ronaldo está unos cuantos escalones por encima de todos actualmente. Ya sea por calidad, regate, gol, velocidad... pero bueno, Simao y Quaresma estaban en el mercado y son grandísimos jugadores también, les deseamos lo mejor.
Yo también prefiero a Quaresma, por edad y por calidad técnica. Me gusta esa dosis de magia que tienen sus jugadas y que Simao no aporta.

@Futbolitis:
Figo ha creado escuela y, pese para algunos más que para otros, no hay otro igual. Pero ojo, que de seguir Cristiano Ronaldo por este camino quizás un día su página sea más brillante que la de Luis.
Y sí, el Atlético, aparte de los nombres que ficha, tiene que hacer un equipo todavía.

@Kerlon:
¡¡Que gusto da tener compañeros con vista y buen gusto futbolístico!!
A ver cómo le va a Coentrao en el Benfica este año (pronto ha encontrado un sustituto el Benfica a la marcha de Simao, que si le sumas los 2 millones que ha pagado por Freddy Adu... ¡espectaculares negocios!). Todavía no comprendo qué pasó en Febrero que, después de haber estado a prueba unas semanas en el Chelsea y haber gustado mucho a Mourinho, al final no ha cuajado el fichaje. Hubiera sido el recambio ideal para Robben en caso de que éste acabara marchándose.
Gracias por el apunte ;)

Anónimo dijo...

Desde que pasó por el Barça quedé impresionado por la calidad técnica de Quaresma. Y a eso, con los años ha sumado la 'cabeza' el saber que hgacer en cada momento.

Me parece un muy buen jugador que puede ser determinante en un gran equipo.

Rubén dijo...

A mí el que más me gusta de todos es Nani. Después de verlo en Sporting de Portugal me quedé impresionado y su fichaje por el ManU ha sido definitivo para que explote este mismo año. Estoy seguro de que a final de temporada estaremos hablando de él por su buena temporada.
De los demás decir que C. Ronaldo es el que más ha progresado en todos los sentidos. Y que Quaresma es el que más ha madurado mentalmente lo que le ha servido para mejorar en su fútbol.

SALUDOS

Moisés García dijo...

Yo pienso que esta año sí (para el Atlético)

Aunque después acabaré equivocandome. Los fichajes de Forlan, Simao y Reyes aportarán mucho a los colchoneros.

Vuleve La Pizarra de Capello!

Un saludo cracks!