domingo, 12 de agosto de 2007

LO MEJOR: INDISCUTIBLEMENTE IREMOS A MÁS

Este año la premura a la hora de iniciarse las competiciones ha sido la de siempre, y por si quedaba alguna duda: nadie esta en forma. Los que buscarán un fútbol más físico les falta el toque y los que buscarán el toque les falta el físico. Todo no se puede conseguir en apenas 2 o 3 semanas de pretemporada, donde si algo es inamovible son los respectivos compromisos comerciales de todo club de primera línea que se precie. En dos días han jugado todos los equipos que aspiran a lo más alto en las ligas nacionales y a optar por la Champions como máxima ilusión.

Supercopa de España
El primer título oficial de la temporada en España, como cada año, con la solemne tontería de hacerlo a ida y vuelta en unas fechas donde lo único que no se ve es fútbol y los equipos no están para finales a doble partido.
En el Sánchez Pizjuán se vio lo que se temía. El Sevilla no estaba haciendo una pretemporada como la que se esperaba de ellos, y con algún que otro frente abierto en el seno de la entidad que poco beneficia a la hora de salir al césped a disputar un partido. Por un lado la apartada renovación de Juande Ramos, por otro el "no" de Alves a continuar vistiendo la camiseta sevillista la temporada entrante tras haber llegado una oferta irrechazable del Chelsea, la falta de Kanouté, la dilatada adaptación de los nuevos fichajes de Monchi, la complicada e inminente eliminatoria de la previa de la Champions contra el AEK de Serra Ferrer (conocido bético)... Pequeños detalles que hicieron que el juego del Sevilla el sábado no fuera completamente el esperado pese a su claro dominio a lo largo de los 90 minutos.
En cuanto al R.Madrid venía sin mentiras ni medias verdades. Los resultados que han cosechado en sus giras de pretemporada no han sido los esperados y el propio entrenador insiste en cada rueda de prensa que hay ciertos puestos en que urge reforzarse. Además, la debilidad defensiva ha sido una seña de identidad -en cierto modo razonable si el cambio debía hacerse buscando el famoso "jogo bonito"- que no ha ido de la mano con la mejora visual del juego del equipo. Aún no hay comodidad con el balón, no existen automatismos en ataque y sin Van Nistelrooy se echa en falta mucha pegada, demasiada teniendo en cuenta el caché goleador del resto de delanteros madridistas. Por todo esto el Madrid digo que iba sin mentiras, conocedor de sus debilidades y puntos a mejorar. Por ello alineó un doble pivote que mucho recordaba al del pasado año, con Diarra y un Gago con limitaciones en cuanto a proyección ofensiva se refiere, que intentaban en vano ser el inicio de las jugadas en un equipo muy desangelado de mitad de campo en adelante.
El partido tuvo poco secreto: muy lento, intermitente, a la espera de errores del rival más que de méritos de cada equipo, con el Sevilla más trabajado y algo más profundo haciéndose valer de sus extremos abiertos. Por ello Casillas fue el mejor del R.Madrid y no destacó nadie en exceso del Sevilla más que Palop en dos intervenciones clave que podrían haber cambiado el signo del encuentro. 1-0 y todo muy abierto para la vuelta de aquí a una semana, esperemos, con algo más de espectáculo.

Premier League
En la primera jornada de la liga inglesa los cuatro gigantes han sufrido mucho para ganar sus partidos, sin excepción, además con la sorpresa del empate del United en Old Trafford ante el Reading.
- Ayer el Liverpool se estrenaba en Villa Park con la ilusión de comenzar con buen pie la temporada y no empezar a perder los puntos que la temporada pasada se dejó en las primeras 15 jornadas y que le apartaron de la lucha por el título a la primera de cambio. Torres estuvo muy activo, como un jugador de sus características asegura como mínimo. De cara al gol fue otro cantar, haciendo siempre lo más difícil y fallando cuando parecía que el gol era la conclusión fácil. No fue así, y no pudo poner la guinda a un buen debut con el gol. Pero a falta de torres, a diferencia de lo que muchas veces pasaba en el Atleti, siempre están sus compañeros, o en este caso la colaboración del defensa del Aston Villa que se marcó en propia meta el primer gol de la temporada para el Liverpool. Ocasiones para engrosar el marcador no faltaron en el conjunto de Rafa Benítez pero la pretemporada hace temblar el pie en el último momento. El Villa empató tras un penatli muy desafortunado de Carragher que transformó el lateral izquierdo Barry (uno de los más activos del equipo local). Pero dos minutos más tarde Gerrard ejectuó un lanzamiento de falta impecable desde 30 metros que se coló por la escuadra y que ponía justicia en el marcador a la vez que hacía enloquecer tanto al jugador como a la afición que se había desplazado.
- El Arsenal jugaba en el Emirates Stadium contra el Fulham y no ha podido empezar peor la temporada que encajando un gol en el minuto 1. Luego ha sido sufrimiento para los aficionados locales, como el que acostumbran a tener cada quince días, pues el Arsenal se caracteriza por sus remontadas agónicas o sus tardíos goles tras ocasiones y ocasiones desperdiciadas. Hoy fue en los últimos 10 minutos cuando, de penalti, Robin Van Persie -muchos periodistas ingleses lo etiquetan como uno de los aspirantes al pichichi tras la marcha de Henry y sus magníficos números la pasada temporada antes de lesionarse- igualaba el encuentro, y en el minuto 90 el bielorruso Hleb ponía la guinda con la remontada.
- Al Chelsea también la ha tocado sufrir contra el Birmingham, muy luchador y efectivo de cara a puerta en este encuentro. En el 15' Mikael Forssell -una promesa del Chelsea que no llegó a nada tras sucesivas cesiones y por lo que se traspasó al Birmingham hace un par de temporadas- abrió el marcador contra su ex-equipo. Pero Pizarro tres minutos más tarde ponía la igualada. A la media hora Malouda, otro fichaje que moja pronto, daba la tranquilidad a los aficionados de Stanford Bridge y parecía sentenciar. Pero esta vez el Birmingham le devolvió la moneda a Mourinho y empató con gol de Olivier Kapo -propiedad de la Juventus hasta esta temporada que lo ha traspasado y que el año pasado jugó en el Levante en condición de cedido-. En la segunda parte a los 5 minutos Essien ha puesto el 3-2 que a la postre acabaría siendo el definitivo. Mucho sudor para un flojo Birmingham y jugar en casa el Chelsea.
- La nota negativa de la jornada la ha dado el Manchester United, incapaz de marcar un gol en lo que ha sido un constante asedio que ha durado 95 minutos. Giggs al palo en dos ocasiones, Ronaldo de fuera del área sin fortuna, Nani rozando la escuadra... y eso sin contar las múltiples y muy destacadas intervenciones del veterano meta estadounidense del Reading, Hahnemann. Poco a destacar, salvo la alarmante falta de acierto goleador para el equipo de Fergusson, que vio como tenía que sustituir a Rooney lesionado (con una fractura en el pie) en el descanso. Sin Rooney el equipo se quedó sin delantero centro -pese a que el inglés tampoco sea un ariete puro- y gran parte de la segunda mitad jugó con Giggs como delantero centro. Incluso O'Shea se colocó como hombre más adelantado para tratar de aprovechar su potente juego aéreo. Mientras tanto, Tévez, llamado a ser indiscutible con el paso de las jornadas en la posición de delantero centro -pese a no ser tampoco un clásico ariete-, se lo miraba desde la gradería. Para los que siguen a los fichajes del United: Nani salió por Rooney a la media parte y poco pudo demostrar más que algún centro o chute lejano contra un equipo encerrado en su propia área. El resto, en la grada (Andersson, Hargreaves y Tévez (por cuestiones legales que hacen que su debut se demore hasta la semana que viene).
El martes más Premier con la segunda jornada del campeonato.

Y como el fútbol no termina ni en España ni Inglaterra, os dejo otras muestras evidentes de que los grandes todavía no han cogido, ni de largo, la forma necesaria.

- En el partido de conmemoración del centenario del Betis, el Milan caía derrotado por 1-0 con gol de penatli para los béticos.

- En el partido de homenaje del AZ Alkmaar a Arveladze, quien ha fichado este verano por el Levante en lo que seguramente sean sus últimos años como futbolista tras haber jugado muchos años en equipos como el Ajax y el Rangers. El rival elegido para la ocasión era el Inter de Milan, vigente campeón del Calcio y, a priori, favorito para hacerse con el encuentro pese al buen fútbol que ha realizado el AZ de Van Gaal en las dos últimas campañas. El resultado: un 4-2 para el AZ que hizo mucho daño a los interistas, desde Mancini a sus jugadores que no esperaban este varapalo.

- En la primera jornada de la Ligue 1 el Lyon, siempre arrasando desde la primera jornada y siendo el primer equipo en conseguir el campeonato nacional desde hace unos años, cayó derrotado frente al Toulouse (gol de Elmander), eso sí, jugando con un hombre menos des del minuto 30 de la primera por la expulsión de Kim Kallstrom.

Como evidencian los resultados, nadie está todavía cerca de coger el punto adecuado para entrar en las competiciones con el nivel de forma necesario para poder disfrutar del fútbol. Pasión y entrega siempre son calificativos que acompañan el fútbol desde que el árbitro da la orden de poner a rodar el balón. Entonces, ni la prematura preparación menguan la ilusión por llevarse el encuentro. Pero los aficionamos damos por sentado que se juega para ganar, y esperamos impacientes que nuestros televisores comiencen a emitir exhibiciones futbolísticas dignas de los mejores jugadores del mundo.

Redactor - Roger Llorens

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretemporada floja de algunos de los grandes de La Liga, esperemos que sea cierto el título del post!!

Buen resumen de la Premier! Esperemos que el Arsenal y el Liverpool se pongan las pilas para frenar tanto a Chelsea como a Manchester, queremos emoción en la Premier!!!

Un saludo

zaragocista dijo...

por una vez coincido con un periódico. La Supercopa es un Trofeo de la Federación, que no desmerece a Carranza o Teresa Herrera. Con lo cual, no importa demasiado lo que ocurra.

La Premier ya ha empezado vibrante: la lesión de Rooney, el gol de Gerrard, la remontada del Arsenal...


Saludos.

Alvaro dijo...

Mal el Madrid, mal e United, y ahora más con la lesión de Rooney. Golazo de Gerrard.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola para a mi Ryan Giggs no es un buen jugador, no tiene ese ultimo pase de gol o esa ultima jugada, que necesita un equipo grande.

Un saludo desde El futbol un paradigma de la vida, os he linkeado.

Un saludo.

Alba dijo...

Completamente de acuerdo. El partido de ida de la supercopa fue un poco somnífero y que se decidió por un penalti. Además, gracias a que TVE, lleva la premier se pudo disfrutar de dos partidos. Yo me sente a verlos para ver otra liga de fñutbol y casi me dormi. Unos partidos físicos en que las ocasiones brillaban por su ausencia. Eso si, emoción hasta el final.
Saludos

Bernat y Roger dijo...

@Emilie:
Evidentemente no se puede pedir que en Agosto los equipos jueguen como en Noviembre, pero este año me ha sorprendido la baja forma general de todos, rindiendo por debajo de lo esperado pese a estar en verano todavía.
La Premier promete, también me gustó mucho el planteamiento del Newcasttle y la nueva aventura del ManCity que se ha reforzado mucho, desde la banqueta al once inicial (con Geovanni (ex.Barça) incluido, que debutó con gol)

@Zaragocista:
Cierto, cada año los equipos se toman menos en serio la Supercopa. Y este año, además, en medio de un ambiente poco favorable:
-El Sevilla centrado en su posible histórica clasificación para la Champions
-El Madrid con más conflictos en las oficinas de cara a reforzar la plantilla y hacer el bloque que Schuster quiere manejar que de empezar a ganar títulos ipso facto.

@Álvaro:
Mal el Sevilla, muy mal el Madrid.
El United sin punta no muerde, pero mereció ganar por ocasiones de gol. Es uno de esos partidos que la pelota no quiere entrar: dos palos, grandes intervenciones del portero, rebotes desafortunados en el área...
Golazo de Gerrard, sobretodo por el momento en que lo anotó. Supo llevar la presión de ese lanzamiento magistralmente. No como C.Ronaldo que falló una falta en el último minuto que hubiera sido el gol anhelado, una lástima, ya afinará.

@Sheva "7":
Si comparamos al Ryan Giggs actual con el de hace 4-8 años pueda parecer que es un "mal jugador". Pero tratándose de alguien que de haber sido inglés sería una leyenda viva en Inglaterra, hay que ser un poco más precavidos afirmando que es un mal jugador. La temporada pasada del galés fue magnífica, no le sentenciemos por un mal partido, y mucho menos en Agosto.

@Alba:
Si este fin de semana aguantamos todos los partidos delante del televisor no fue precisamente por buen juego. A estas alturas hay sed de fútbol, que de aquí un tiempo se habrá saciado y, esperemos, sea compensada con buen fútbol, al nivel de lo que esperamos, ¿no?

Moisés García dijo...

Inmejorable título.

Ir apeor es imposible.

El partido ha sido algo parecido a un torneo veraniego y eso es una pena.
Simplemente no hubo emdio campo y de eso se aprovechó un mal Sevilla, a mi forma de ver.

Vermos a ver ahora que ha llegado Sneijder...

Un saludo!

Javi Saiz dijo...

completo post.

lo mejor del madrid es que irá a mas, pero el problema es cuando, pq ya se sabe que a la aficion blanca se le agota pronto la paciencia.

Con el Liverpool gran alegria, por fin empezamos ganando en la premier, y de que manera...

Anónimo dijo...

Pues de momento nadia parece en forma: Ni Manchester, ni Barça, ni Madrid, ni Chelsea... Solo el Sevilla XD