viernes, 21 de diciembre de 2007

EL ANÁLISIS DEL CLÁSICO


F.C. Barcelona - Real Madrid, C.F. (Domingo 23 de Diciembre a las 19,00h, PPV)

Todo está a punto. En poco más de 48 horas, 22 de los mejores jugadores del mundo saltarán a la alfombra verde de la Ciudad Condal para disputar uno de los partidos del año ante unos 100.000 privilegiados que estarán en las graderias, cifra que no representa ni el 1% del total de gente que verá el partido por televisión.

No hace falta decir que se trata de un partido interesantísimo, pero este más si cabe por 2 motivos: el primero, que los 2 equipos llegan en buena forma, cosa que no acostumbra a pasar cuando se enfrentan esos 2 equipos. Uno de ellos va líder y el otro juega mejor, por lo que será un duelo entre la efectividad y el tikitaka que tanto nos gusta en este blog.

Y el segundo, que puede ser la tumba del que hasta ahora ha sido el mejor jugador del siglo XXI: Estamos hablando de Ronaldinho. Si Rijkaard se la juega dejándolo en el banquillo (cosa que ya puse en el aire hace unas semanas cuando éste era aún titular indiscutible), la venta de Ronaldinho, ya sea el mes que viene o en verano será un hecho. La lesión de Messi ha hecho magnificar mucho más la situación, ya que si el Gaúcho no juega lo hará Giovanni Dos Santos, un jugador que aún no ha demostrado nada y que incluso ha declarado en prensa que no quiere ser titular: ¿Un profesional que no quiere jugar el gran clásico? A este no lo quiero en mi equipo el domingo... Y precisamente por ese motivo yo apuesto por Ronaldinho: Porque ya que no se puede jugar con la mejor delantera (Iniesta-Messi-Eto'o) pongámos a alguien que permita acercarse a este nivel: ¿Giovanni? ¿Bojan? No, este partido es para Ronnie. Si no juega bien, en el banquillo tendremos a Titi y a sus 2 hermanitos, por lo que no será por recambios.

Luego está el "Factor Eto'o": El león está hambriendo y este domingo tiene ganas de comerse un par de chuletas de cordero. Lo tendrá difícil ante el buen bloque defensivo del Madrid, pero casi nadie duda de que lo conseguirá.

Centro del Campo: La gran duda es Deco o Gudjohnsen. Con Touré y Xavi como fijos en el 11, todas las miradas estarán puestas en el 3r hombre, cuya misión es aportar equilibrio y a la vez creación de juego y llegada al área. Mi hombre para esta tarea es Gudjohnsen, porque no tengo conocimiento de que Deco esté en forma y quiero más altura en el centro del campo. Guddy puede desgastar a los blancos en la 1a parte y siempre quedaría la posibilidad de dar salida a Deco para aumentar el ritmo en la 2a parte. Ronaldinho no es revulsivo, Deco sí.

Defensa: ¿Zambrotta o Márquez con Puyol de lateral? Me decanto claramente por la segunda opción, más que nada porque en la banda izquierda de los blancos estará Robinho, uno de los jugadores con más facilidad de desborde en el 1 contra 1. No me fío de Zambrotta para parar a uno de los principales peligros del Madrid, y Márquez ha demostrado que aporta mucha solidez a la defensa, y lo más importante, salida de balón (tanto en corto com en largo).

Real Madrid: La gran incógnita es si jugará Guti o no de titular. Si no fuera por lo que pasó el año pasado tendría muy claro que el canterano será suplente (lleva varios partidos seguidos en el banquillo) pero dudo mucho que Schuster deje en el banquillo a un hombre que ha demostrado que sabe hacer daño a la contra. También es verdad que el año pasado no estaba Touré, y que incluso Gudjohnsen o Deco estarían capacitado para hacerle un marcaje hombre a hombre al cerebro blanco.

En caso de que acabe jugando Baptista, la táctica del Madrid será la del desgaste. Intentarán ahogar al Barça en el centro del campo y que los delanteros reciban siempre de espaldas. La defensa actual del Madrid es una de las mejores que habrá pasado por el Camp Nou en los últimos años, con la única laguna del lateral izquierdo (Ni Heinze ni Marcelo aportan garantías suficientes). Precisamente por eso es tan importante la baja de Messi, porque si el astro argentino pudiera jugar la banda derecha del Barça sería el sitio dónde dirigir la mayoría de jugadas de ataque.

En el otro lado tenemos a S. Ramos, uno de los mejores laterales del mundo, y que seguramente estará deseando que juegue Iniesta por la banda izquierda. El motivo es muy claro: Iniesta siempre tiende a irse al centro del campo para apoyar a la creación de juego, y Ramos tiene como principal virtud la de incorporarse por sopresa. Si Iniesta no es capaz de cubrir esas subidas, la autopista puede ser considerable, por lo que a Abidal se le puede presentar bastante faena.

Defensa Central: Muchas bromas se han hecho respecto al fichaje de los 30 millones y al Balón de Oro del 2006. Estoy totalmente de acuerdo en que ni uno vale esa cantidad ni el otro merecía el premio, pero eso no significa que no se traten de dos de los mejores centrales de la Liga. Pepe se está consolidando poco a poco y tiene todas las características para acabar siendo un gran central: Rapidez, contundencia, anticipación y todo ello sin complicarse nunca la vida. Cannavaro poco a poco se va acostumbrando al sistema de su equipo y parece que Schuster le está sabiendo sacar más rendimiento que Capello.

Centro del Campo: Con Diarra haciendo de escoba y Baptista (si finalmente juega) aportanto potencia física, todo el peso de la creación caerá sobre Sneijder, el jugador del que presumiblemente se encargará Touré. La batalla del centro del campo puede ser sin duda la clave del partido, sobretodo porque el Barça sólo dominará el partido si es capaz de circular el balón con rapidez.

Delantera: El juego del Madrid será esperar su ocasión y atacar en tromba cuando ésta se presente. Con Van Nistelrooy de referencia, Raúl y Robinho serán los encargados de moverse entre líneas para buscar huecos y cayendo a banda para abrir espacios. Raúl está en un gran momento de forma y en su posición de segundo punta está rindiendo más que nunca, mientras que Robinho tiene su gran ocasión de consolidarse mundialmente haciendo un buen partido, sobretodo si consigue desbordar por la banda de Puyol.

Esta es la teoría, en la práctica como todos sabemos puede pasar cualquier cosa. Las pizarras de Rijkaard y Schuster echarán chispas pero luego todo estará en los pies de los 22 hombres que salgan al campo.

Que gane el mejor y disfrutad del partido.

Redactor: Bernat Barata.

4 comentarios:

Alba dijo...

Sólo espero que Rijkaard no haga de las suyas y saque a los 11 jugadores que mejor están y que puedan aportar más al equipo. El resultado de este partido marcaran las línias de los diarios durante el parón navideño.
Saludos

Anónimo dijo...

Apuesto por una victoria blaugrana. Creo que los de Rijkaard si salen enchufados barreran del campo al Real Madrid.

Saludos

Anónimo dijo...

Particularmente creo que el Barça va a jugar con 12, como todos los años, y no, no lo digo como Schuster por el árbitro, lo digo por el Camp Nou. El Barça en casa es otro Barça, y el Madrid es otro Madrid en el Camp Nou, creo que el único campo al que acude siempre con algo de congoja. Mi memoria futbolística no se remonta hasta el orígen del fútbol, pero sí hace 12 años, y siempre he recordado que el Madrid siempre juega distinto cuando lo hace en el Camp Nou, lo que normalmente hace que pierda.

De todas maneras, me imagino que ni el Madrid barrerá al Barça ni el Barça al Madrid. Yo pienso que los que creen que el Barça juega como los ángeles se equivocan (y mucho), y los que creen que el Madrid es una roca sólida y una máquina de la efectividad, veremos cómo le va contra un equipo del caudal ofensivo del Barcelona, porque hasta ahora el Madrid, salvo contra el Villarreal, ha naufragado contra equipos con algo de potencia arriba. Como siempre, todo dependerá de Casillas.

Al respecto de la defensa del Madrid (hablo más del Madrid porque soy merengue y lo conozco más), particularmente creo que es una patata. Pepe es un portento físico, no hay duda, pero tácticamente es patatero, en mi opinión. Si el ataque del Barça cambia mucho de posición, veremos a ver qué pasa. De Cannavaro, personalmente creo que no está a la altura en muchos partidos, donde le bailan como quieren, y comete errores como hace dos semanas con esa cesión de cabeza. Esperemos que tire de veteranía, pero en el duelo Eto'o-Fabio o Messi-Fabio, no me cabe duda de que los ganadores siempre serían los primeros. Menos mal que Messi está lesionado. Lo que tampoco comparto es lo de Heinze, a mí me parece un muy buen defensor; otra cosa será que llegue físicamente flojo. Yo de hecho prefiero que juegue Heinze a Marcelo, tiene más experiencia, no por otra cosa.

En fin, un gran análisis del encuentro, y oye, igual me tirais piedras por esto, pero como me imagino que sois más del Barça que del Madrid, es digno de elogio que no "se note" en el análisis.

Saludetes 4all

FI dijo...

El partido del domingo será un duelazo, lo más seguro es que caerán muchos goles. La gente quiere espectáculo, sea cual sea el resultado.