viernes, 14 de octubre de 2011

EL DESPERTAR DEL ESTE EN SU EUROCOPA

Tras casi un año de partidos clasificatorios, el martes finalmente supimos el nombre de los primeros clasificados para la UEFA Euro de Polonia y Ucrania. A las ya clasificadas Alemania, Países Bajos, España, Italia e Inglaterra se les sumaron Croacia, Rusia, Dinamarca, una Francia in extremis y Suecia como mejor segunda de grupo.
Pero aún no está todo decidido. Los 8 restantes segundos tienen una oportunidad más para clasificarse entre el 11 y el 15 de Noviembre, y hoy se ha realizado el sorteo de los emparejamientos que darán cuatro plazas más para la fase final de la competición. Desde Tikitaka damos nuestra opinión sobre ellos y hacemos nuestra humilde predicción:

ESTONIA - REPÚBLICA DE IRLANDA

Estonia, selección nº41 de Europa, plantó cara a Italia, y la derrota de Serbia ante Eslovenia les regaló a los de Tarmo Rüütli la primera clasificación previa en sus historia. Por su lado, Irlanda no tuvo mucho que hacer ante Rusia, que llevaba los deberes hechos, pero una derrota ajustada ante la sorpresiva Armenia los colocó en fase de playoffs. Irlanda sólo ha conseguido participar en una fase final en trece intentos. Gane quien gane, probablemente será la "Cenicienta" de la Euro 2012. Lo lógico es que gane Irlanda, pero Estonia ha hecho méritos de sobra para merecer esa preciada victoria.

REPÚBLICA CHECA - MONTENEGRO

La otra gran sorpresa ha sido la selección balcánica tras su debut como estado independiente. Durante varias semanas hasta lideró un grupo en que se encontraba Inglaterra, y ahora se encuentra ante una Chequia que ya no es lo que fue. Es cierto que Chequia no tuvo ninguna opción ante España, pero cumplió con lo que se esperaba de ella. Sólo por el mérito de haber llegado hasta aquí, Montenegro merece un resultado digno ante los checos, dando casi por hecho que serán ellos los ganadores del duelo.

TURQUÍA - CROACIA

Los turcos, que sólo ganaron 5 de los 10 partidos que jugaron, han estado presentes en tres de las últimas cuatro ediciones de la Euro, llegando a semifinales en la de Suiza y Austria. También los croatas han estado en tres de las últimas cuatro Eurocopas, llegando al 5º puesto en 2008. Croacia ha hecho una clasificación mucho más regular, quedando tan solo a un punto de los griegos; Turquía por su parte quedó 13 puntos por detrás de Alemania. Nuestra apuesta es por Croacia, sin duda.

PORTUGAL - BOSNIA & HERZEGOVINA

Los finalistas de 2004 y dos veces semifinalistas, se enfrentan a una selección humildísima que puso en jaque a la misma Francia, siendo líderes del grupo hasta el minuto 77 del último partido. Los bosnios jamás han conseguido quedar entre los dos primeros en ninguna de sus tres anteriores tentativas, y parecen un rival fácil de batir. Pero han hecho una fase impecable con Dzeko a la cabeza, y dejan entrever que no son la selección débil que fueron. La razón nos dice que debe pasar Portugal, pero el corazón desea un debut de los bosnios, por fin, en un evento como la Eurocopa.

Redactor - Iolao-Francesc Mir

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

Hola compañeros del balon que tal ¡ muchisimas gracias por tantos elogios hacia mi blog ¡ es de agradecer ¡¡ .Claro que os agregare a mi lista ¡ , para mi es un placer tener blogs como el vuestro , el cual ( por lo que he visto ) me parece super completo y de rabiosa actualidad. Este comentario no es para comentaros sobre el articulo sino para presentarme ¡ A partir de ahora articulo que escribais claro que lo leere muy gustosamente y os comentare . Un saludo cracks ¡¡

sentir1907 dijo...

Por cierto chicos , es curioso se da la casualidad de que tengo dos sobrinos en Barcelona ( en Manresa mas concretamente ) que se llaman Bernat y Roger ¡
Luego una segunda cosa soy socio de una peña espanyolista en un pueblo de Barcelona , ya que tengo muchisima admiracion por el r.c.d. espanyol ( lo siento si sois cules , no molestaros chavales ) y voy cada año a ver un partido a Cornella-El Prat.
Un saludo muy grande a Catalunya ¡¡

Bernat y Roger dijo...

@Sentir1907: Caramba! Qué casualidad lo de tus sobrinos!! Ánimo con el Espanyol por cierto, que este año tiene una tarea complicada entre ventas y lesiones. Ya nos iremos comentando y seguimos en contacto. Muchas gracias por los ánimos, y las anécdotas claro!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo espero que pasen las selecciones más modestas y caigan los favoritos.

Bernat y Roger dijo...

@Fernando Sanchez Postigo:
Sí, un poco en nuestra línea. La lógica a menudo nos dice unas cosas pero ver a seleccionas modestas llegando tan lejos, con regularidad y delante de un hito para su historia nos hace decantarnos por ellas.

Iolao dijo...

Ya por el hecho de ver a Estonia o a Irlanda en la fase final ha valido la pena, pues ambas son selecciones muy modestas que nunca han conseguido pintar prácticamente nada en estas competiciones.

Personalmente me encantaría ver a Bosnia dejando fuera a Portugal. Los balcánicos se lo merecen muchísimo más que los lusos.

De los otros dos duelos, prefiero ver clasificarse a Montenegro y Croacia antes que Chequia y Turquía. Aunque de todos modos en estos playoffs echo de menos sobretodo a Bélgica. El "triunfo" de Turquía ante su "hermana" Azerbaiyán desbancó a Bélgica del segundo puesto, y por resultados los belgas se merecían más jugar el playoff antes que los turcos.

Pero así es el fútbol... Menos mal que para 2016 habrá 24 selecciones en vez de las 16 actuales. Así podremos gozar de selecciones como Hungría, Noruega, Suiza, Serbia o Letonia, que llevan años rozando la clasificación pero rara es la vez que llegan a quedar entre los 2 primeros de grupo.