domingo, 23 de octubre de 2011

UN MANCHESTER UNITED DESFIGURADO


Premier League y Manchester United han ido unidos de la mano casi en su totalidad desde que la Premier es Premier. Con el cambio de nombre, patrocinadores y formato, allá en 1992, la Premier ha ganado año a año en prestigio, por su fútbol vistoso y por la acumulación de talento futbolístico en sus clubes gracias a jugosos acuerdos televisivos en gran parte. De las 19 Premier Leagues disputadas desde entonces, el United se ha hecho con 12 de ellas.

Hoy sin embargo se ha visto atropellado por el impredecible Manchester City, capaz de lo mejor y lo peor, que ha sacado a pasear su mejor cara en Old Trafford. 1-6 es el histórico correctivo que se han llevado los red devils tras 38 partidos oficiales seguidos sin perder en casa. Rompe así una racha deliciosa que se ha tornado amarga tras ver como el rival de la ciudad les vapuleaba de inicio a fin. Si bien la herida se ha hecho histórica tras quedarse con 10 el United y un tiempo de descuento de máxima pasividad de los de Ferguson, el resto de minutos habían dejado patente que mucho deben cambiar las cosas en los próximos meses si no quieren hincar la rodilla y cederles la corona de campeones a sus enemigos más cercanos.

Pero el dinero ha puesto tierra de por medio entre un histórico del pasado más presente y otro de uno más lejano. El primero no ha sabido reforzarse con los casi 100 millones que dejó Cristiano Ronaldo al abandonar Inglaterra; el segundo a cada nuevo golpe de talonario es más temible sobre la pizarra.

En el Manchester United este año han aterrizado Ashley Young, Phil Jones y De Gea, mientras que el año pasado lo hicieron Valencia y Chicharito. El coste de estos jugadores tiene una media de entre 15 y 20 millones de euros con lo que podemos decir que quedan amortizados así los 94 que dejó CR7. ¿Vale un jugador lo que cinco? Óbviamente no. ¿Pero es más determinante ese uno que los otros cinco juntos? La respuesta es sí. El United no ha sabido llenar el espacio que el luso dejó, ni con talento ni con acierto. El principal error es la creación, un auténtico desierto donde habitan Carrick, Fletcher, Park, Giggs y Anderson. Ninguno de estos jugadores es capaz de llevar el timón así como tampoco existe un perfil talentoso que enlace con Rooney y compañia en la delantera.  

Mientras tanto, figuras de aquel United tricampeón entre 2006 i 2009 se han convertido en jugadores vulgares. Ni Ferdinand es el muro que fue, ni Scholes venía siendo hasta su retirada el centrocampista con llegada que era, ni Giggs el puñal que necesitaba el juego eléctrico y de transición del United. Apuestas como Anderson o Nani han naufragado en el peligroso océano de los cracks prematuros, que a tantos jóvenes talentos ha engullido. Si bien el portugués ha tenido excelentes partidos en los últimos años, siempre ha necesitado del buen juego de su equipo para lucirse, siendo incapaz de echarse el equipo a la espalda como hace el "veterano" Rooney.

Un United desfigurado, por los seis arañazos del City de Mancini y por su falta de figuras en la plantilla, con un portaestandarte como es Wayne Rooney que mira a lado y lado en busca de un compañero con el que compartir esa pesada carga.

Redactor - Roger Llorens

5 comentarios:

Bernat dijo...

Sobre los fichajes, creo que los grandes errores han sido Valencia y Young, que llegaron a precio de estrella y no han demostrado ser determinantes. En cambio, De Gea y Chicharito peden ser jugadores importantes en los próximos años, mientras que ni Anderson ha conseguido tapar el hueco de Scholes ni Nani el de Giggs, aunque a mi me parece un jugador interesante.
Bueno, a todo eso aún queda mucha temporada y espero que estén en la lucha del título por la irregularidad que comentas del City.

Bernat.

sentir1907 dijo...

Hasta la llegada del City ,el United tenia la hegemonia en la bonita Manchester ,la premier mucho no la sigo la verdad sea dicha , pero me ha sorprendido bastante cuando mencionas que de 19 premier ( en el nuevo formato ) 12 hayan sido para los United..
Algo como el City ocurrira aqui con el Malaga , poco a poco ya veras. Un saludo compañero ¡

Sílvia dijo...

Hola
Una gran sorpresa. Poco a poco el City está creciendo. Se postula como uno de los grandes candidatos a ganar la Premier
saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Todavía es pronto para asegurar que el Manchester Utd. está K.O. este año.

Bernat y Roger dijo...

@Bernat:
Sin duda, De Gea está llamado a ser el portero de la década (recuerdo que tiene 20 años, a esa edad pocos porteros son titulares en un grande) y Chicharito debe afianzarse. Veremos...

@Sentir1907:
Sí, el United es claro dominador en las últimas dos décadas pero siempre se ha sabido reforzar con las piezas que le faltaban, algo que echo de menos últimamente...
El Málaga tiene que gastarse muchos más millones para aspirar a ser el nuevo City, triste pero es así.

@Sílvia:
Si no le matan las irregularidades que acusa, sobretodo en Europa, puede ser un firme candidato. Especialmente por el hecho que el Chelsea está despegando un nuevo proyecto con Villas-Boas, y el United necesita para volver a dar un salto adelante un medio creativo.

@Fernando Sanchez Postigo:
Pese a que yo diga lo contrario estoy de acuerdo con tu comentario. Es muy pronto y por ello me han caído palos de muchos conocidos por la entrada, pero hay que mojarse y opinar sino qué seríamos los bloggers. Intuyo una tendencia en el United. El año pasado no tuvo rival regular en liga, veremos qué pasa este si el City no decae. Aunque fichando a alguien creativo mi augurio se iría al traste...