sábado, 24 de marzo de 2007

DE PESCA AL WEST HAM


Cada año la liga se decide en la parte superior de la tabla y poco o nada importa a los primeros la suerte que corran los que se encuentran en el lado opuesto. Aun así, mirando con frialdad los números, saltan a la vista alguna que otra sorpresa traducida en oportunidad de mercado. El año pasado la sanción de la Juventus llevó a media Europa a tantear los jugadores de primera línea que debían jugar, por trampas de sus dirigentes, en segunda división. Así, la mayoría de sus grandes figuras renunciaron a sus colores para emigrar a otros conjuntos. Claros ejemplos, por todos conocidos, serían Cannavaro y Emerson (R.Madrid), Thuram y Zambrotta (Barça), Ibrahimovic y Vieira (Inter Milan)...
Este año (afortunadamente) no ha habido trampas y cada equipo está donde ha merecido estar, incluído el West Ham, equipo al que dedico hoy la noticia.
La situación es muy grave para los hammers, que ven como su equipo está prácticamente condenado a la first division (segunda división inglesa), dado el irregular juego que han ofrecido durante toda la campaña. Echando un vistazo a la parte baja de la premier comprendemos lo alarmante de la situación:

16
Wigan 30 9 6 15 30 44 33
17
Sheffield United 30 8 7 15 25 44 31
18
Charlton 30 7 6 17 28 49 27
19
West Ham Utd. 30 6 5 19 23 51 23
20
Watford 30 3 11 16 19 46 20

A falta de sólo ocho jornadas, los hammers están penúltimos, a 8 puntos de la salvación, una heroica poco factible la verdad, y más viendo su juego. Ha despertado tarde, sin duda sus dos últimos partidos han sido los mejores de la temporada, pero no se puede empezar a jugar en la jornada 28. Hace dos semanas perdió en casa frente al Tottenham en un partido vibrante que a falta de 5 minutos ganaban 3-2 y que acabaron perdiendo 3-4 en un descuento apoteósico. La semana pasada se impusieron a domicilio ante Blackburn Rovers por 1-2, pero ahora ya estos puntos seguramente serán insuficientes.

Siendo sensatos, el clásico equipo de Londres jugará el año que viene sus partidos en la first division a buen seguro, una lástima. ¿Pero qué pasa con su plantilla? La clave radica en que West Ham no tiene la plantilla de Watford o Charlton Ath. Atentos ojeadores y secretarios técnicos que de aquí se puede pescar a grandes jugadores que no se dignarán a jugar en la segunda división inglesa. Repasémoslos:

- Carlos Tévez (23 años): Qué decir, el argentino apuntaba a lo más alto hace 2 o 3 años, cuando militaba en Boca Juniors y deslumbró al mundo con un partidazo en el trofeo Joan Gamper de Barcelona. Entonces muchos equipos quisieron apuntalar sus delanteras con la lucha y calidad de Tévez pero tuvo que ser Corinthians quien apostara fuerte por él y se lo llevara a la liga brasileña junto con Mascherano. Esta temporada ambos volvieron a hacer las maletas y recalaron en el equipo londinense, siendo los pilares sobre los que se pretendía construir un equipo que optara a todo. Sin duda este jugador es la tentación más suculenta de todo Europa en estos momentos y a buen seguro el año que viene lucirá otra elástica y no la de los hammers. En cuanto a Mascherano, otro que aspiraba a mucho hace pocos años, ya recaló en Liverpool en el mercado invernal.

- Lucas Neill (29 años): Después del gran mundial que cuajó el verano pasado defendiendo la canaria de Australia muchos equipos le siguieron con fuerza, en especial el F.C.Barcelona, donde Rijkaard insistía en su contratación. Muchos fueron los rumores que surgieron sobre el futuro del polivalente lateral derecho que había deslumbrado a los ojeadores con sus constantes internadas por la banda y su seriedad defensiva. Aun así, nadie se llevó el gato al agua y Neill siguió en el West Ham. Pero este año será diferente, un jugador de su nivel no puede jugar en segunda división y es otro de los fijos a hacer las maletas al concluir la presente campaña.

- Anton Ferdinand (22 años): El central, hermano de Rio Ferdinand (ManU.), también estuvo cerca de fichar por el conjunto blaugrana la temporada pasada pero sus elevadas pretensiones económicas y su vida "poco profesional" llevaron a desestimar su incorporación. Su gran proyección no puede pasar desapercibida entre los grandes clubes que seguro que ya se están poniendo manos a la obra para tratar de ser lo más discretos posibles y atar a este joven talento, seguro, férreo, alto y rápido central.

- Jossi Benayoun (26 años): Un viejo conocido de la liga española, concretamente de los aficionados del Racing de Santander y de los amantes del fútbol de seda. El israelí, formado en la cantera del Ajax, posee una técnica depurada como pocos y, de no ser por su posición escorada a la banda derecha, hubiera cuajado actuaciones como las que le hicieron grande el año pasado en el West Ham. Pese a que, como digo, sea un "viejo conocido", apenas tiene 26 años y se encuentra en la etapa de su madurez futbolística, pudiendo ofrecer en los próximos 2-3 años un fútbol brillante para cualquier equipo que le eche el guante.

- Nigel Reo-Coker (22 años): Quizás Reo-Coker no tenga la popularidad de los anteriores pero ya lleva un par de años dando que hablar en inglaterra. Es uno de los futbolistas con más proyección en la premier por velocidad y capacidad física, todo acompañado de una notable calidad técnica. Fue el capitán en más de una decena de ocasiones de la selección sub-21 de Inglaterra. Otra apuesta muy razonable, lo que para algún periodista le gustaría decir, "guarnición de lujo".

- Carlton Cole (23 años): Estuvo en propiedad del Chelsea durante 3 años en los que lo cedió a Wolves, Charlton Ath y Aston Villa respectivamente. Pese a ser delantero centro y tener una envidiosa proyección años atrás parece que ha quedado estancado, en parte por los equipos de media fila en los que ha recalado. Este año lo fichó el West Ham, siendo otra pieza importante de su proyecto, pero sus números no están a la altura de los de un delantero centro alto y potente como es él, pues en 15 partidos apenas ha marcado 2 goles. Aún así, fue internacional sub-21 en 15 ocasiones y parecía que iba a dar que hablar, lastimosamente no ha sido así. Una opción más arriesgada pero muy válida para los equipos de segunda línea que quieran reforzar con uno de estos gigantes del área que tanto se están poniendo de moda.

- Marlon Harewood (27 años): Sin más, un muy buen delantero centro. Potente, trabajador, con gol, con movilidad... tiene las dotes necesarias para ser una inversión sobre seguro si algún equipo está interesado en un goleador maduro. Desde que llegó al West Ham en 2003 ha jugado 138 partidos y ha marcado 46 goles, no es una mala media teniendo en cuenta las temporadas que están haciendo los hammers últimamente.

- Bobby Zamora (26 años): The z-man, que es como lo conocen en Londres, es otro de los muchos killers que posee el West Ham, y otra oportunidad de mercado más para este verano. Recaló en Londres en 2004 y desde entonces ha jugado 108 partidos, anotando 25 dianas. También es un jugador de envergadura, mòvil a partir de tres cuartos de campo y con un buen remate. El enésimo delantero centro "en venta".

- Mark Noble (19 años): Para acabar una promesa, el centrocampista de largo recorrido nacido en Londres. No es excelente en ninguna faceta concreta del juego pero raja bastante alto en todos los atributos. Buen defensor, buen conductor, buen trabajador, buen chutador, buena visión... como digo, en nada sobresale pero a sus 19 años puede ser una apuesta de gran rendimiento de cara al futuro.

Habrá que estar muy atento a los movimientos de mercado estivales para saber dónde recalan estos grandes jugadores que se ven obligados a abandonar el West Ham para poder seguir jugando en divisiones de máximo nivel. ¡¡Libretas y talonarios en mano, el verano promete!!

4 comentarios:

Tips de merengue dijo...

M'encanta la gent que coneix les altres lligues. Ens ofereix a la resta la possibilitat de conèixer noms i jugadors que d'altra manera només coneixeríem per la premsa.
Felicitats novament.

Anónimo dijo...

No conec a gairebé cap d'aquests jugadors que heu esmentat, però és ben cert que el mercat de fitxatges aquest estiu estara ben mogudet, ja ens ho anireu explicant per aquells que no ens n'assabentem tant!

Javi Saiz dijo...

Buen post, en mi blogm hcie uno parecido hace poco. Carlton Cole me parece un autentico patán, lo peor del West Ham sin duda. Tevez está muy por encima del resto, de los que subrayaria a Neill, Ferdinand, Reo-Coker y el actualmente lesionado Ashton, para mi, el delantero del futuro en Inglatterra.

Saludos, buen blog. El mio es este: www.futboldejavi.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo de Tevez sera una subasta, pero no creo que vaya a un grande. Lo veo en un equipo tipo Werder Bremen o Tottenham (Sevilla? XD).