miércoles, 14 de marzo de 2007

El Debate: Raúl está acabado?

ROGER: SÍ

A día de hoy es ya innegable decir que Raúl lleva muchos años siendo una sombra del gran jugador que fue. En sintonía con un R.Madrid que no consigue despegar, que sigue trayendo jugadores, cracks, buenos y no tan buenos, siempre a precio de los primeros, pero que a la postre no resuelven la escasez de juego que el equipo atraviesa.

Y es que hay que separar lo puramente futbolístico de lo social, humano o ético. Raúl, de eso no hay duda, es un caballero, dentro y fuera del terreno de juego. Lo demuestra en cada entrevista, en cada diálogo con el árbitro, en la pasión con que defiende su escudo, en las ganas con que juega cada partido, el espíritu que le caracteriza… todo aquello que tanto les gusta resumir a los periodistas con la palabra casta. Raúl tiene casta, por ello es también el gran capitán.

Pero desgraciadamente en este mundo los goles dan títulos, elevan la cotización de los jugadores (para ejemplo reciente el de Messi), en fin, crean y extienden un nombre. Raúl lleva años sin mojar ni la mitad de lo que lo hacía cuando era más joven. Ha pasado de ser una referencia ofensiva temible para cualquier defensa y con unos goles de palanca memorables a ser un jugador polivalente. ¿Y qué tiene de malo ser polivalente? Es el preámbulo de la decadencia. Cuando no tienes un puesto fijo en el que eres el mejor es cuando comienzan a buscarse soluciones: nuevas posiciones, tácticas… Raúl era un fijo en la delantera blanca hace 5 o 6 años, jugaran con uno, dos, tres o diez delanteros, él era el número uno, la referencia. Donde otras figuras se escondían en algún partido siempre sacaba Raúl su oficio para empujar al equipo a la victoria. Pero con la debacle blanca, el gran capitán ha visto como su posición en el campo era cada vez más difusa. Hasta el punto que hoy no se sabe bien de qué juega. En teoría está de enlace, en la media punta, cayendo a banda, dando apoyo a los puntas, recibiendo de los pivotes defensivos… pero también está defendiendo, persiguiendo a jugadores rivales en carreras de 30 metros, haciendo el trabajo que otros no hacen, desfondándose en los primeros 20 minutos. Y ya no llega, no se puede empezar la jugada y acabarla tú mismo, no puede pasársela el Raúl medio al Raúl goleador porque no hay nadie. Para mí ya son demasiados los años en que el 7 blanco naufraga por el campo en rescate de un equipo que no consigue volver a la élite mundial. La única solución posible sería una desvinculación con el equipo de toda su vida, un fichaje con un club extranjero, preferiblemente inglés. La liga inglesa en estos momentos sería la vía de rejuvenecimiento del mejor jugador español de la última década y que ahora ve como el tiempo le ha relegado a un segundo plano. En el R.Madrid ya lo ha ganado todo y tiene la vida solucionada. No sé si querría dar esa chispa de inseguridad a su vida con un cambio tan radical de aires pero sin duda que a la larga sería muy beneficioso para su juego y para volver a ver su nombre entre los grandes de Europa. Pero seamos realistas, Raúl y Real Madrid van unidos, difícilmente veremos nunca a éste jugar por otros colores que no sean los de su club.


BERNAT: NO

Es evidente que Raúl no es el jugador referente del Real Madrid y de la Selección Española como ha sido en la última década. Pero Raul sigue siendo un gran jugador porque aporta muchísimas cosas al equipo. Hay 2 motivos que justifican el más bajo rendimiento de las últimas temporadas: Primero que no juega en su posición natural (con Capello juega de mediapunta derecha cuando él es delantero) aunque en el centro del campo también aporta clarividencia en la construcción. El segundo motivo es que está en la élite del futbol desde los 18 años, jugando todas las Competiciones de Clubes y Nacionales. Físicamente ya no es el que era, pero es lógico si tenemos en cuenta su trayectoria.

Yo creo que si el año próximo llega un buen entrenador al Real Madrid y coloca a Raúl en la delantera junto a Van Nistelrooy u otro jugador de nivel aún le quedan muchos años de buen fútbol y goles. No olvidemos que se trata del máximo goleador de la historia de la Champions y que ha sido 2 veces "pichichi" de la Liga Española. Solo le ha faltado ganar el Mundial (con España se trataria de una utopia) y el Balón de Oro, injustamente ganado por Owen en 2001 cuando Raúl quedé segundo después de un año fantástico (Campeón de Liga y Campeón de Europa con el R. Madrid). Por todo eso, y porque tiene 29 años, estoy convencido de que cuando el Real Madrid vuelva a tener un equipo de garantías volveremos a ver al mejor Raúl.
Por cierto, pasado mañana hay convocatoria de Luis Aragonés para el decisivo España-Dianamarca y se rumorea que Raúl no estará. Yo lo convocaría, porque Raúl lo merece más que los que sí van a ir (Angulo, Torres, Silva...).

Y si Raúl no vuele a ser el que era, siempre nos quedaran sus magníficos goles, sus decisivas asistencias, sus controles en los que "pincha" el balón, sus "palancas" en el uno contra uno, y sus míticas celebraciones besando el anillo de su esposa. Y es que Raúl ha sido el mejor jugador de la historia de España, y sus números lo avalan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl tiene casta, sí. Pero en un club inglés creo que se acabría hundiendo... No creo que sea un buen final futbolístico para él.

Anónimo dijo...

No creo que Raúl esté totalmente acabado, pero tampoco creo que vuelva a ser el jugador que fue.

Ha pasado unas cuantas temporadas muy malas, con bajo nivel físico, con lesiones, con cambios constantes de sistemas de juego y de ubicaciones sobre el terreno... Yo tengo fe en que se recuperará y volverá a dar alegrías a los madridistas, pero, desde luego, no volverá a ser el crack que fue.

aaaa dijo...

Está claro que la buena época de Raúl hace tiempo que ha pasado , y ahora sólo quedan los restos de lo que fué.

Está claro también que los fubolistas con la edad van perdiendo facultades, unos antes que los otros, y Raúl, por lo que sea, las ha perdido antes. No creo que los cambios de tácticas hayan influido mucho en disminuir su rendimiento, sinó que su bajo rendimiento es el que los ha provocado.

Tips de merengue dijo...

Depén de què entenguem per acabat. La pregunta és: està per a jugar al R.Madrid? Com a culé, la resposta és que, per mi, que jugui 100 anys seguits. Com a analista futbolístic objectiu, diria que no està per al R. Madrid, i que possiblement a Anglaterra tornaria a guanyar un poc de prestigi.
A més de futbolísticament, Raúl està molt desgastat mediàticament.

Salut!
http://tipsdemerengue.blogspot.com

Unknown dijo...

Raul siempre ha sido un oportunista, nunca ha sido un crack.

Anónimo dijo...

Raúl es un lastre para el equipo.

Por que queremos jugar con 11

http://antiraulista.blogspot.com