viernes, 16 de marzo de 2007

UEFA DE LUJO


Ya están hechos los emparejamintos para los cuartos de la copa de la UEFA, mucho más emocionante hoy por hoy que la propia Champions. El azar propuso:

Sevilla - Tottenham
Espanyol - Benfica
AZ - Werther Bremen
Leverkusen - Osasuna

Es curioso que, a otro nivel, en la UEFA haya resultado lo contrario que ha ocurrido con la Champions. En esta última se ha premiado los equipos compactos, defensivos y que acostumbra a volcarse a la contra. ¿Con esto que quiero decir? Que Barça, Lyon y Arsenal que, a priori, son los equipos que optan por buscar el toque como medio para encontrar la meta rival, han caído todos en octavos. Por contra, en la UEFA sucede algo totalmente opuesto, los equipos que miman el balón han recibido el premio de la victoria. Obviamente no todos los equipos con un despliegue ofensivo admirable han seguido adelante pero, si más no, la tónica general sí que ha sido esta. Las conclusiones las dejo para los lectores pero algo que deducimos rápidamente es que al máximo nivel los errores se pagan y por ellos los equipos "jugones" se han visto fuera o han sufrido a lo largo de la competición más de la cuenta.

Dejando lo anecdótico de la situación pasemos a analizar los equipos que se verán las caras en la próxima eliminatoria de la copa de la UEFA:

Sevilla - Totthenham es un cruce de lujo. El vigente campeón que pasó ronda ante un talentoso Shakhtar Donetks con un apoteósico final bien conocido con el gol de Palop en el minuto 94 y que Chevantón acabó de rematar en la prórroga. El Tottenham, por su parte, está compitiendo por los puestos UEFA en la premier y pese a que actualmente se situe en el 8º puesto, la distancia con el 6º (Everton) es de apenas 1 punto, 5 respecto el 5º (Bolton). No es ni el mejor momento de la temporada para los ingleses que ven como sus grandes estrellas, el jovencísimo Lennon, Berbatov i Robbie Keane, empiezan a notar el cansancio acumulado.
El Sevilla, vivo en las 3 competiciones que participa (el único español que ostenta ese alarde) y defendiendo su título europeo, si bien no es el de principio de temporada, sigue siendo una plantilla sólida y con mucho "punch", básico en el fútbol actual. El Sevilla, tal y como está estructurado, cuando aprieta en medio campo y deja fluir su fútbol por las bandas, consigue arremeter contra el rival continuas avalanchas de ocasiones y peligro. En esta eliminatoria los números y el juego avalan a los de Juande Ramos.

Espanyol - Benfica, cruce muy igualado. A priori puede parecer que los blanquiazules tienen una leve ventaja respecto los portugueses, yendo estos últimos a entrenador por año y no consiguiendo afianzar un bloque fijo (empezando por el entrenador). Si bien la plantilla ha sufrido pocos cambios en los últimos 2-3 años, la verdad es que las rotaciones anuales por el banquillo no facilitan un clima tranquilo y futurible, quizás por ello ya están fuera de la lucha por el título de liga y con los dos ojos puestos en esta competición. Sin duda es un equipo engañoso, bien plantado atrás y con jugadores rápidos y habilidosos en la delantera, desde Simao a Rui Costa, pasando Miccoli y Nuno Gomes. No por ello se ha paseado por la competición y, de hecho, en octavos a punto estuvo de caer ante el PSG que puso a su favor la eliminatoria en el partido de ida.
El Espanyol, por contra, parece que va a más. Después de un inicio de temporada irregular y poco prometedor, rozando las posiciones de descenso en muchas jornadas, parece que han despegado de la mano de Valverde y han encadenado rachas de victorias y buen juego que han animado, ¡y de qué manera!, a los periquitos que, pese a no tener resuelta la eliminatoria de octavos desde la ida, completaron una espectacular segunda parte el jueves en Montjuïc. También aquí doy como favorito al equipo español.

AZ - Werther Bremen, ¡viva el fútbol ofensivo! Poco a comentar, ambos equipos son, ahora mismo, de los 5 más ofensivos del fútbol europeo. Ello solo puede significar una cosa: GOLES. Goles a raudales, como los que hemos disfrutado en sendos emparejamientos. Los de Van Gaal parecía que se complicaban la clasificación con el 4-2 en contra en el St.James Park frente a un Newclastle excesívamente a expensas del gran rendimiento de Obafemi Martins (que no creo que dure mucho en las hurracas como siga enchufando los goles que no cesa de anotar). Nada más lejos de la realidad, dos goles en Holanda era factibles y suficientes, y así de matemático sucedió todo. 2-0 en la vuelta y el AZ en cuartos. El olfato de ojeador me obliga a advertiros de la presencia de una gran promesa, Dembélé, potente delantero centro (zurdo) belga. Por su estilo de juego puede parecer en ciertos movimientos al de Adriano (Inter de Milán), corpulento y algo lento de maniobra, pero letal cuando suelta el latigazo y cuando juega el balón en carrera (personalmente creo que tiene más técnica individual que el brasileño).
El Werther Bremen es ya un viejo conocido por estos lares, dos años consecutivos visitando el Camp Nou no puede pasar inadvertido. Su juego es de contención fuera de su feudo pero letal en Alemania, con un público muy exigente y un equipo dispuesto a corresponder. Desgraciadamente su último arroyo europeo se llevó por delante a un pobre Celta que (si bien con bastante polémica arbitral en momentos clave del encuentro) nada pudo hacer ante el asedio alemán, sobretodo en las segundas mitades de los dos partidos, donde encajó todos los goles y que no pudo, pese a gozar de buenas oportunidades, perforar ni una vez en toda la eliminatoria la porteria defendida por Tim Wiese.

Leverkusen - Osasuna, la ley del más fuerte. Es el choque más físico, sin duda, de los cuatro emparejaminentos. Los del "cuco" Ziganda deben crecerse en el Reyno de Navarra a la vuelta y aprovechar el factor campo (son el único equipo español que ha corrido esa suerte). La ida en Alemania puede ser dura para los navarros pero no deben acongojarse ante la agresividad del Leverkusen que, también sea dicho, esta temporada tampoco luchan por nada en la liga (6º a 14 puntos del líder). Como digo, la vuelta en casa puede ser el factor determinante que decante la balanza para los rojillos, tal y como lo fue en la pasada ronda contra los Rangers escoceses.

En resumen, una gran competición con grandes ilustres y conjuntos que van a salir a jugarse el todo por el todo des del primer minuto. Muchas esperanzas en cuanto a espectáculo guardo respecto estos cruces de cuartos de final de la copa de la UEFA. ¡Seguiremos atentos a sus evoluciones!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Animo Espanyol, Sevilla y Osasuna! A ver si hay 3 equipos españoles en semifinales, y una final Espanyol-Sevilla aunque es dificil porque hay grandes equipos como el Werder Bremen

Anónimo dijo...

Os acabo de conocer por el blog Footgol, donde escribo bastante y leo a diario.

Me ha gustado mucho vuestro blog, asique os punto en "mi lista diaria de blogs para leer", jejeje.

Eso sí, el título, ha día de hoy, mu poquito original, jejeje.

PD: Raúl no está acabado... sólo está perdido; y Metzelder fracasará al igual que "Cannamalo" (como lo llama mi padre). Cierto día dijo un no-se-quién-argentino: "Italia no defiende bien, defiende con muchos". Pos lo mismo para los alemanes...

Saludos!

Bernat y Roger dijo...

Muchas gracias Luisi por tu apoyo!!! Lo apreciamos mucho y gracias a comentarios como los tuyos nos vemos ilusionados para tratar de mejorarnos día a día!

Esperamos ser un "blog diario a leer" por mucho tiempo!!

Un abrazo!