
A día de hoy referirse a la cantera del Barcelona es referirse autmáticamente a Bojan Krkic y Gio Dos Santos. En un segundo plano pero también presente está Olmo gracias a la publicidad que le hace Rijkaard y sus contadas incursiones en el primer equipo para jugar alguna pachanga. Sin ir más lejos, la pasada semana los tres jugaron el amistoso contra el Al-Hali.
¿Se resume el Barça B en ellos tres?
Por supuesto, no. En otra ocasión me referiré a la elegancia en defensa de Marc Valiente o la vieja escuela del "4" encabezada por Crosas y Sastre, hoy toca Víctor Vázquez.
¿Por qué él?
Ya son muchos los partidos que veo desde el Miniestadi y en los que apunto en mi libreta mental el nombre de V.Vázquez en negrita como uno de los más destacados de los encuentros. La sorpresa me la llevo al día siguiente cuando los diarios deportivos de Barcelona sólo se hacen eco de los detalles de Gio o de las ocasiones de Bojan. Y cuando no las hay las inventan. Obviamente no quiero restar méritos a Gio y Bojan para quienes, como digo en repetidas ocasiones, la 2ªB se les hace muy pequeña.
Pero lo de V.Vázquez no viene de nuevo. Ya de pequeño maravillaba a entrenadores, periodistas y aficionados en sus exhibiciones en los torneos infantiles de Canal+. Acostumbraba a ser galardoneado como el máximo anotador o como el mejor jugador del trofeo. Su progresión era espectacular y sus números lo avalaban. Además es un jugador sacrificado, que no duda en pelear por todos los balones, con una técnica prodigiosa, con olfato y, como se ha descubierto desde la llegada de Bojan al Barça B y su retraso de posición a la mediapunta, con una visión de juego y los espacios impresionante. No son pocos los balones que mete al espacio ya sea desde tres cuartos de campo o desde más atrás de la linea de medio campo tras bajar a recibir.
Los números de Bojan desde que ha llegado al segundo equipo del Barça son letales, 9 goles en media liga en un equipo que estaba en zona de descenso. Pese a sus goles, ahí continua, pero el mérito del catalán es intachable, situándose como sexto máximo goleador de Segunda B (en su grupo), eso, repito, con la mitad de partidos disputados y en un equipo en zona de descenso.
Pero todo buen goleador tiene un socio, alguien que le asista, que cree, que invente... ese es V.Vázquez. Con el respeto de Gio que también ha dado muchas y muy buenas asistencias de gol, Vázquez lleva la batuta en la mediapunta y es a quien el equipo busca para crear ocasiones de gol. El problema de Dos Santos es que es un jugador muy parado sin balón, que siempre lo pide al pie y nunca tira el desmarque. Eso, con defensas "lapa" que no se desenganchan del dórsal de su marcador lo anula casi por completo, pues no puede arrancar en sus famosas carreras que recuerdan a las de Messi en el primer equipo, zafándose de cada defensor que le salga al paso.
Vázquez, como lo será para la mayoría de los que lean este artículo, es un desconocido, y por ello tampoco los defensas le prestan la atención que tienen Bojan y Dos Santos. Por ello él es el centro de todo, de cada mirada, de cada pase, de cada desmarque... Cuando la tiene se hace la luz y crea espacios donde no los habría para otros.
De jugar Vázquez en otro equipo donde la cantera tuviera más peso y no estuviera tan mediátizada, sus incursiones en primera división a sus recién 20 años no hubieran sido nulas. Por no contar, Rijkaard ni lo lleva a los stages de preparación, evidenciando un problema grave: ni en su propia casa lo valoran. El futuro de Vázquez, de seguir así, podría estar lejos del Camp Nou, eclipsado por las estrellas que hacen correr ríos de tinta y que merecen tanto como él los elogios de la prensa y el cuadro técnico.

Sin ir más lejos, ayer el Barça B empató en casa frente al Valencia Mestalla y nadie habla de las dos asistencias de gol de Vázquez que dejaron solos frente al meta a Gio, primero, y a Bojan. El primero se regateó al portero y, a portería vacía, chutó al lateral. El segundo no supo resolver el uno contra uno franco que tenía y el portero la despejó con el pie. ¿Nadie vio las asistencias? ¿Nunca las ve nadie? Porque si fueran las primeras yo no escribiría esto pero, habiendo ido a ver al "B" cada quince días y viendo la progresión de Vázquez y su papel determinante en las buenas actuaciones del filial blaugrana, uno se pregunta: ¿Está el periodismo y el propio Barça encegado por la deslumbrante explosión de Gio y Bojan como para no darse cuenta de que en su lista podrían añadir otro crack, otro de los de toda la vida, de los que sudan cada semana la camiseta blaugrana desde los 8 años?
Desearía que algún día se valorara a V.Vázquez por lo que es, un excelente jugador con perfecta cabida en el primer equipo y no como un chaval eclipsado por otros cracks y con un nombre que no vende camisetas.
De no triunfar en Camp Nou a buen seguro le vemos firmando grandes actuaciones, como las que hace semanalmente en el "B", defendiendo la camiseta de otro equipo, uno que no es suyo, pues V.Vázquez quiere, desea y hace todo lo posible por triunfar en casa.
Luego nos preguntamos qué hace Cesc Fabregas triunfando en el Arsenal. Luego, siempre luego, cuando hay cosas que caen por su propio peso. Tampoco parecía que Francesc Fabregas fuera un nombre que fuera a vender muchas camisetas del Barça... y no, del Barça no vendió muchas...