lunes, 30 de abril de 2007

LA CANTERA: VÍCTOR VÁZQUEZ


A día de hoy referirse a la cantera del Barcelona es referirse autmáticamente a Bojan Krkic y Gio Dos Santos. En un segundo plano pero también presente está Olmo gracias a la publicidad que le hace Rijkaard y sus contadas incursiones en el primer equipo para jugar alguna pachanga. Sin ir más lejos, la pasada semana los tres jugaron el amistoso contra el Al-Hali.

¿Se resume el Barça B en ellos tres?
Por supuesto, no. En otra ocasión me referiré a la elegancia en defensa de Marc Valiente o la vieja escuela del "4" encabezada por Crosas y Sastre, hoy toca Víctor Vázquez.

¿Por qué él?
Ya son muchos los partidos que veo desde el Miniestadi y en los que apunto en mi libreta mental el nombre de V.Vázquez en negrita como uno de los más destacados de los encuentros. La sorpresa me la llevo al día siguiente cuando los diarios deportivos de Barcelona sólo se hacen eco de los detalles de Gio o de las ocasiones de Bojan. Y cuando no las hay las inventan. Obviamente no quiero restar méritos a Gio y Bojan para quienes, como digo en repetidas ocasiones, la 2ªB se les hace muy pequeña.

Pero lo de V.Vázquez no viene de nuevo. Ya de pequeño maravillaba a entrenadores, periodistas y aficionados en sus exhibiciones en los torneos infantiles de Canal+. Acostumbraba a ser galardoneado como el máximo anotador o como el mejor jugador del trofeo. Su progresión era espectacular y sus números lo avalaban. Además es un jugador sacrificado, que no duda en pelear por todos los balones, con una técnica prodigiosa, con olfato y, como se ha descubierto desde la llegada de Bojan al Barça B y su retraso de posición a la mediapunta, con una visión de juego y los espacios impresionante. No son pocos los balones que mete al espacio ya sea desde tres cuartos de campo o desde más atrás de la linea de medio campo tras bajar a recibir.

Los números de Bojan desde que ha llegado al segundo equipo del Barça son letales, 9 goles en media liga en un equipo que estaba en zona de descenso. Pese a sus goles, ahí continua, pero el mérito del catalán es intachable, situándose como sexto máximo goleador de Segunda B (en su grupo), eso, repito, con la mitad de partidos disputados y en un equipo en zona de descenso.
Pero todo buen goleador tiene un socio, alguien que le asista, que cree, que invente... ese es V.Vázquez. Con el respeto de Gio que también ha dado muchas y muy buenas asistencias de gol, Vázquez lleva la batuta en la mediapunta y es a quien el equipo busca para crear ocasiones de gol. El problema de Dos Santos es que es un jugador muy parado sin balón, que siempre lo pide al pie y nunca tira el desmarque. Eso, con defensas "lapa" que no se desenganchan del dórsal de su marcador lo anula casi por completo, pues no puede arrancar en sus famosas carreras que recuerdan a las de Messi en el primer equipo, zafándose de cada defensor que le salga al paso.
Vázquez, como lo será para la mayoría de los que lean este artículo, es un desconocido, y por ello tampoco los defensas le prestan la atención que tienen Bojan y Dos Santos. Por ello él es el centro de todo, de cada mirada, de cada pase, de cada desmarque... Cuando la tiene se hace la luz y crea espacios donde no los habría para otros.

De jugar Vázquez en otro equipo donde la cantera tuviera más peso y no estuviera tan mediátizada, sus incursiones en primera división a sus recién 20 años no hubieran sido nulas. Por no contar, Rijkaard ni lo lleva a los stages de preparación, evidenciando un problema grave: ni en su propia casa lo valoran. El futuro de Vázquez, de seguir así, podría estar lejos del Camp Nou, eclipsado por las estrellas que hacen correr ríos de tinta y que merecen tanto como él los elogios de la prensa y el cuadro técnico.

Sin ir más lejos, ayer el Barça B empató en casa frente al Valencia Mestalla y nadie habla de las dos asistencias de gol de Vázquez que dejaron solos frente al meta a Gio, primero, y a Bojan. El primero se regateó al portero y, a portería vacía, chutó al lateral. El segundo no supo resolver el uno contra uno franco que tenía y el portero la despejó con el pie. ¿Nadie vio las asistencias? ¿Nunca las ve nadie? Porque si fueran las primeras yo no escribiría esto pero, habiendo ido a ver al "B" cada quince días y viendo la progresión de Vázquez y su papel determinante en las buenas actuaciones del filial blaugrana, uno se pregunta: ¿Está el periodismo y el propio Barça encegado por la deslumbrante explosión de Gio y Bojan como para no darse cuenta de que en su lista podrían añadir otro crack, otro de los de toda la vida, de los que sudan cada semana la camiseta blaugrana desde los 8 años?

Desearía que algún día se valorara a V.Vázquez por lo que es, un excelente jugador con perfecta cabida en el primer equipo y no como un chaval eclipsado por otros cracks y con un nombre que no vende camisetas.
De no triunfar en Camp Nou a buen seguro le vemos firmando grandes actuaciones, como las que hace semanalmente en el "B", defendiendo la camiseta de otro equipo, uno que no es suyo, pues V.Vázquez quiere, desea y hace todo lo posible por triunfar en casa.
Luego nos preguntamos qué hace Cesc Fabregas triunfando en el Arsenal. Luego, siempre luego, cuando hay cosas que caen por su propio peso. Tampoco parecía que Francesc Fabregas fuera un nombre que fuera a vender muchas camisetas del Barça... y no, del Barça no vendió muchas...

12 comentarios:

Moisés García dijo...

Hay veces que los de la casa, los de toda la vida, quedan en un segundo plano, eclipsados por gente de fuera a los que nada tienen que envidiar los que llevan toda una vida en la cantera de un club.
Pero esto del fútbol es así, por eso admiro a canteras como las de Lezama.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El problema de la majoria de jugadors dels planters dels equips “grans” és que per arribar al primer equip no els és suficient el ser bons ni tampoc molt bons. Per arribar al primer equip del Barça has de ser especial, tenir un plus de qualitat o, per altra banda, tenir la sort d’estar al lloc precís en el moment indicat – vegis Oleguer –. Victor Vázquez és un bon jugador com ho eren Verdú, Cristina, Tortolero, Peña, Sergio García... però amb ser bo no n’hi ha prou. Per triomfar has de ser un Messi, un Iniesta, un Valdés... un primera espasa. Sembla que Dos Santos i Bojan poden tenir el punt extra que els permeti arribar al primer equip però veurem com assimilen el salt.

Per cert, la situació del Barça B és molt preocupant. La Segona B és un infern on dubto que es pugui progressar en el sentit que el Barça necessita. És difícil que nois tan joves puguin competir amb jugadors amb molt d’ofici i veterania que només es dediquen a destruir i a jugar sense massa criteri.

Salutacions

elsavidelcampnou.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esta claro que VV no es carne de 2ªB y muchos menos de 3ª. Es un jugador con excelente visión de juego como bien habéis apuntado y que de tanto en tanto nos deslumbra con jugadas magistrales, pero ¿tiene cabida en la actual plantilla del Barça? Creo que tiene demasiada competencia de calidad en su posición y que su mejor salida en estos momentos seria fuera del camp nou. ¿Club inglés tal vez?

Bernat y Roger dijo...

@moi:
Es muy loable el trabajo de Lezama, sobretodo por el bien del fútbol vasco. De ahí han salido en los últimos años incontables perlas. Y todos ellos gracias a que pueden disputar minutos en primera división pues cuentan con la confianza del técnico normalmente.
Pero en el resto siempre pasará que un brasileño tire más que uno de la casa, sólo por nombre o nacionalidad, no por juego.

@el savi del camp nou:
Personalment veig a V.Vázquez per sobre de la mitjana de jugadors que surten del B (com els que cites... bé, Sergio G. apart perquè s'està convertint en un gran jugador). No dic que tots hagin de pujar però que, apart de Bojan i Gio, Vázquez porta tota la temporada enlluernant amb el seu joc i no sento el seu nom enlloc. D'aquesta injusticia em queixava i per això li he dedicat l'entrada. I en un equip on a la davantera hi ha Ezquerro, Giuly (ja no és ni de bon tros el que va arribar), Guddy (no acaba de conectar amb el joc tècnic i casi gens físic d'aquí) i Saviola (que juga perquè no hi ha més), crec que Vázquez, amb 19 anys (ara 20), podia haver aportat moltes coses i molt bones a l'atac blaugrana. No dic com a titular però a l'11 d'un gran equip no tot són craks, i a la banqueta mai sobra un jugador de la seva calitat.

@Fran Fdz:
Ya digo que decir que Vázquez vaya a ser titular en el primer equipo es ir demsiado lejos, pero sin oportunidades y minutos nunca se podrá saber si daba la talla o no. Porque mientras Messi eclipsaba a Cesc hace tres años en el plantel ahora el catalán ha sido nombrado como finalista para el "mejor jugador de la premier de año". Y ya digo que llamarse Francesc no vende las camisetas que pueda vender Bojan o Dos Santos. También Piqué es propiedad del United y está haciendo una buena temporada en Zaragoza. No quiero que suceda lo mismo con V.Vázquez porque, junto con Bojan y Gio, está por encima de la media de un jugador del B.

Anónimo dijo...

Creo que el problema del Barça no está en que saque buenos jugadores, porque sacarlos los saca, el problema es que no los retiene, como es el caso de Cesc.

Saludos

Bernat y Roger dijo...

Me gustaría aclarar que el problema de V.Vázquez es que juega en una posición que en el primer equipo del Barça no existe, de mediapunta por el centro.
Creo que es el principal problema con el que se encuentran los técnicos a la hora de decidirse a darle el premio que se merece:
- Si juega como interior en la posición de Xavi, Deco e Iniesta está claro que no tiene cabida y que hay talento de sobras.
- Si juega como extremo en la posición de Ronaldinho y Messi creo que, readaptándolo, podría ofrecer un rendimiento muy notable, sobretodo con libertad para venirse al centro a recibir (como hace Ronaldinho) por la calidad técnica y la visión de juego que tiene. Sería un suplente muy válido dada la calidad del banquillo actual en esta posición (Giuly, Ezquerro, Guddy, Saviola)

Gracias a todos por vuestra colaboración!
Roger

Unknown dijo...

Sinceramente no he visto demasiados partidos del barça b esta temporada, pero seguro que vazquez es un buen jugador porque para estar en ese equipo hay que tener un nivel muy alto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Vázquez, en las 2 asistencias de ayer me recordó a Xavi e Iniesta. A ver si en verano salen algunos jugadores (Motta, Giuly, Ezquerro etc) y puede tener minutos en el Barça.

La Nadie dijo...

La cantera española se la podría denominar como muy tardia; mientras que aquí en américa salen mínimo desde los 16, allí la mayoria salen desde los 19, 20; es cierto lo que dice Moi, los jugadores locales de por sí (aparte de brasil, inglaterra, argentina, entre otros), son poco valoraros, y reciben con los brazos abiertos a los de afuera. Hay que ver también de que clase son.

saludos.... pasate por mi blog ;)!

Anónimo dijo...

Víctor es un futbolista que puede ser muy útil para muchos equipos de primera división, pero creo que para jugar en el Barcelona le falta un plus.

Tiene clase, es un buen driblador pero no es egoísta, versátil y de buen disparo. De todas formas, le echo en falta algo de intensidad durante los 90 minutos, ya que hay tramos en los que desaparece por completo.

Un saludo!

Sergio

Bernat y Roger dijo...

@Silvi:
Desgraciadamente un equipo con una cantera de tanta clase como la del Barça no acaba de valorar a las perlas que guarda. Se crean buenos jugadores sin nivel para el Barça pero también se marchan otros tanto que hubieran dado un rendimiento muy notable en el primer equipo. No sólo se vive de craks.

@Manel:
Sin duda en el Barça B hay jugadores de mucha calidad, la mayoría de ellos por encima de la división en la que militan. Y es por ello que es lamentable la marcha del equipo y su posición en zona de descenso.

@Bernat:
Ja saps que és el que més dessitjaria!! Fitxar a Ezquerro és un insult pel planter i un cop fort a les seves il·lusions de debutar amb el primer equip.

@Jose Luis Mora:
Aquí el fútbol competitivo y físico que se practica obliga a retrasar unos años la aparición de la mayoría de jugadores en la categoría reina. Aún así, creo que hay excepciones en que el talento se impone a la edad y hay que comenzar a abrir hueco a los jugadores para que jueguen al nivel que les toca.

@Sergio St:
Tampoco Gio juega ningún partido completo, más bien vive de flashes de crack en tramos muy cortos del partido. De los del B creo que ha sido el más regular durante toda la temporada. Y lo que me gustaría es que él mismo fuera quien demostrara si es válido o no para el primer equipo, porque sin oportunidades de jugar a primer nivel nunca se sabrá. No digo que se tenga que hacer con todos los de la cantera, pero se ve que V.Vázquez está un eslabón por encima que la mayoría, al igual que Bojan y Gio.

Anónimo dijo...

eres un primo !!!