martes, 1 de mayo de 2007

¿PROPIEDAD DE QUIÉN?

Estos días se está patentando las mayores incongruencias en los calendarios europeos. No hablamos de un jugador consagrado que juega cada tres días un partido, hablamos de un chaval de 16 años, hablamos de Bojan Krkic.

Ahora que el Barça B se encuentra en la penúltima posición de la tabla y a falta de 4 encuentros clave, parece seguro que Bojan se perderá la mayoría de ellos para disputar el Mundial sub'17 que se celebra en Bélgica del 2 al 13 de Mayo. Ya el club consiguió retenerlo para que disputara el encuentro de la jornada pasada contra el Valencia Mestalla y Rijkaard tenía pensado convocarlo también para el encuentro copero ante el Getafe. Así, con el consentimiento de la Federación Española, podrían contar con él para los próximos 4 encuentros de Liga. De hecho, así se lo prometió la Federación cuando, habiendo participado ya en este Mundial el año pasado y siendo el máximo goleador de éste, llegaron a un acuerdo por el que disputaría la fase clasificatoria pero se le liberaría de la fase final (la que ahora nos concierne). La Federación, tras las presiones desde la directiva del Barcelona, cedieron y liberaron al jugador del compomiso pero esta vez ha sido la FIFA la que se ha metido por medio y ha obligado al club a enviar al jugador con la selección.
Todo parece un chiste, y es que no es un caso aislado, y tampoco será el último capítulo del culebrón Bojan. Este próximo verano estaba decidido que Bojan iría la pretemporada con el primer equipo y les acompañaría en todos los desplazamientos pero la noticia salta cuando también está claro que le volverán a convocar desde la Federación, esta vez para disputar el Mundial Sub'20 que se juega en Canadá del 20 de Junio al 22 de Julio, impidiéndole jugar la pretemporada a las órdenes de Frank Rijkaard. Y por si fuera poco, también en Septiembre podría tener compromisos nacionales que le impedirían jugar los primeros 3 encuentros de Liga.

¿Merece un jugador de 16 años este trato? Desde la directiva y en muchos blogs como los nuestros hablamos de no quemar al jugador, de cuidarlo como se hizo con Messi, pero con esta acumulación de partidos ininterrumpidos es imposible. Si va a tener que jugar dos temporadas consecutivas sin vacaciones para recargar pilas ya con 16 años dudo mucho que se le pueda proteger como se quiere. Estos compromisos contradictorios con la política del club y que teóricamente defiende la FIFA no harán más que agotar el potencial de Bojan, que con 17-18 años puede estar pidiendo a gritos un par de semanas de vacaciones para no arruinar su progresión y su carrera.
¿Quién tiene, pues, el derecho sobre el jugador? Es el eterno debate, pero parece claro que, quien más derechos debería tener por pagar al jugador y formarlo, que es el club, es el más indefenso cada vez que se desata una guerra diplomática de este tipo.

La otra cara de la moneda en el día de hoy son Shevchenko y Ballack. El primero porque se ha negado a viajar a Liverpool desde Londres (que tampoco hay que atravesar Europa...) al saber que iba a salir de suplente al partido de semifinales que esta noche se disputa en Anfield. Y el segundo, Ballack, habiéndose operado del tobillo a espaldas del club y, por supuesto, sin su consesntimiento. Así, Ballack y Shevchenko, los fichajes estelares del Chelsea del verano pasado, parece que se revelan y demuestran su escasa adaptación al equipo blue. Y una cosa está clara, estas cosas Mourinho no las tolera por lo que seguramente ya les debe estar buscando salida del club de cara a la planificación de la siguiente campaña.

Unos que quieren triunfar en el club y los politiqueos e intereses que impregnan el fútbol y el dinero que mueven se lo impiden. Otros que, cobrando millonadas desorbitadas y no habiendo rendido ni a un cuarto de lo que se esperaba por ellos, se toman la libertad de insultar al club con muestras de indisciplina deliberada. Estas son las incongruencias de nuestro fútbol.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Bojan es el enésimo capítulo del duelo FIFA vs UEFA, o lo que es lo mismo, Selecciones vs Clubes. Lo que está claro es que los que pagan los salarios son los equipos, y eso habría que tenerlo en cuenta.

Y en cuanto a lo de Shevchenko es absolutamente intolerable, un futbolista que está cobrando alrededor de 10 millones de euros y que se niegue a jugar el partido más importante de la temporada para el Chelsea. Sobretodo cuando además su rendimiento ha sido mucho más bajo de lo esperado y jugadores como Drogba o Joe Cole están jugando mejor. Además probablemente esta noche el Chelsea jugará un 4-5-1 con Drogba solo, aunque en ataque se convertirá en un 4-3-3 porque los extremos (Cole y Robben) se incorporarán mucho al ataque. También podría entrar Kalou, pero parece más complicado.

Anónimo dijo...

es una vergüenza se mire por dónde se mire. Se anteponen caprichos de las selecciones a verdaderas necesidades de los clubs. No es la primera vez que pasa, ni la última que pasará, pero ¿¿¿¿porque a messi que pertenece a la selección argentina se le podía proteger más que a Bojan que pertenece a la española????

Tips de merengue dijo...

Una vegada més, els clubs són els perjudicats, i el jugador també. Mentre les seleccions no paguin als clubs per usar els seus actius (els seus jugadors), jo em negaria a cedir a un jugador si va en contra dels interessos del club.
Per cert, anit victòria del Liverpool. Ja queda menys per a la meva final pronosticada de Liverpool - Milan.
Salut,
http://tipsdemerengue.blogspot.com

Bernat y Roger dijo...

@bernat:
Com bé m'has dit sembla que lo de Shevchenko era obra d'un diari sensacionalista, tot i així aquests rumors s'infunden a través de la mala relació que hi ha entre Mourinho i el fitxatge d'Abramovic.
En quan a Bojan el problema no és aquests dos partits, és també la pretemporada que havia de fer amb el Barça i no podrà fer, i és també els tres primers partits de lliga que segurament es perdrà!! Un excés delictiu!

@Kuin:
Buen apunte el que haces respecto a Messi. Parece que ser una estrella mediática argentina tenga mucha más repercusión que serlo de aquí. El problema creo que está en que con Messi lo convocaban para lo que tocaba, no para la sub-17, sub-19 y sub-20 a la vez en menos de medio año... esto es de juzgado de guardia!

@tips de merengue:
L'altre opció també seria que el jugador renunciés a la selecció, com a mínim temporalment, donat que és ara quan començava a trepar definitivament a la seva progressió futbolística dins el Barça.
I respecte al Liverpool, felicitats!! Vaig recordar el teu pronóstic en acabar el match d'ahir, i el recordaré amb temor aquesta nit quan comenci el Milan-United. L'eliminatòria del Liverpool m'era indiferent, que guanyés el millor. Però la del Manchester és una altra cosa, espero que aquí falli el teu pronòstic!

Gràcies a tots!
Roger

Anónimo dijo...

Espero que no es cumpleixi el pronostic de tips de merengue, jo prefereixo una final Manchester-Liverpool y que se l'emportin els diables vermells. GLORY UNITED!

Anónimo dijo...

vaig encertar el primer finalista... ara només falta que guanyi el milan aquesta nit, i em dedico a la vidència xDDD

lo de bojan es una mica heavy, tenint en compte que només es un xaval de 16 anys. però ja sabem com n'és de maca, la fifa...

zaragocista dijo...

En realidad no tengo mucha información acerca de lo acontecido, pero haré un comentario acerca de Bojan.

Yo creo que en ciertas esferas barcelonistas se está perdiendo la cabeza si no se habí perdido hace ya un tiempo. No entiendo tal admiración acerca de un chico de 16 años, que por supuesto, es buenísimo, pero no tiene ni la experiencia ni el desarrollo mental adecuado para afrontar lo que suponen algunas peticiones de los medios catalanes.


Saludos.

Javi Saiz dijo...

Creo que hay que darle calma y dejarle que crezca, que este tranquilo el chaval, y no empicen con 16 años a abusar de el.

saludos

Bernat y Roger dijo...

@Chiriko:
Fas por Chiriko!! Tu i un altre blogger que també va apostar pel Liverpool - Milan. Si haguessiu posat diners a alguna casa d'apostes haurieu guanyat una bona pasta!!

@Zaragocista:
Si es cierto que el impacto mediático que empieza a tener con 16 años no acompaña a su progreso, pero lo que tampoco comprendo es como lo cargan a tan corta edad futbolística con tantas convocatorias nacionales. En menos de medio año jugará dos mundiales (con la sub-17 y sub-20) y otros partidos oficiales (con la sub-19). Con ello se perderá los partidos clave del Barça B para la permanencia, la pretemporada con el Barça de Rijkaard y los primeros 3 encuentros de liga. Debería ser ilegal jugar en más de un equipo nacional, de eso me quejo, y más por lo joven que es todavía. Así no se cuida a los cracks ni se les ayuda a serlo.

@Javi:
Y para empezar que no abuse de él la Federación que en el Barça juega una vez a la semana solamente y se busca que, pese a su prematuro impacto mediático, sepa sentar la cabeza y crecer futbolísticamente con humildad. Ahora, ya se pueden hacer todos los esfuerzos en cuanto a intelecto que si lo destrozan físicamente con 16 años dejándole sin vacaciones y colapsando su calendario durante el verano poco se le puede hacer...

Anónimo dijo...

Felicitats a tips de merengue i a chiriko per haver encertat la final, qui creieu que sera el campio? ;)

Tips de merengue dijo...

Llàstima no haver apostat en Bwin o alguna cosa d'aquestes. Ens hauríem forrat, chiriko!
La final la guanya el Liverpool.
http://tipsdemerengue.blogspot.com