jueves, 19 de julio de 2007

BASTA DE PROSTITUCIÓN DEL PERIODISMO

No es noticia decir que el periodismo deportivo español distorsiona diariamente la realidad y no busca otra cosa que vender el mayor número de ejemplares. Moralmente es muy cuestionable, pero en el mundo en que vivimos parece que podría ser incluso comprensible para sobrevivir. Aún así, este año me he mordido la lengua en diversas ocasiones y hoy es momento ya de clamar al cielo y quejarse por lo indignante de esta falta de humanidad en los diarios deportivos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el "caso Iniesta" que ha surgido hoy sin ningún sentido ni fundamento. Aún así, me cuesta mucho recordar otra ocasión en que la portada de los diarios de Madrid fuera ocupada en su plenitud por jugadores del Barça. Hace un par de días titulaba "El Milan echa el resto por Eto'o" como quien promulga una salida. Hoy decía "Figo, Saviola... e Iniesta" sin ningún pudor con la foto del manchego ocupando toda la página. Respecto al camerunés, ¿cuántas veces ha repetido que se piensa quedar, como mínimo este año, en Barcelona?, ¿cuántas veces más se lo van a preguntar?, ¿cuántas veces más van a poner en entredicho sus palabras colocándole en Milán?... Es un tema absurdo ahora mismo y zanjado, como mínimo hasta el verano que viene. Como igual de absurda es la postura contradictoria de los dos diarios de Barcelona respecto al tema. Ambos rotativos han llegado a coincidir el mismo día con portadas completamente opuestas que titulaban "Eto'o no seguirá" y "Eto'o para siempre". ¿A qué juegan los periodistas? ¿Dónde queda el derecho de la población a estar informada con el rigor y la objetividad que merece? ¿Qué van a acabar leyendo si cada periódico escribe su utopía?

Y hoy era Iniesta, al que cada año colocan de blanco. Es innegable que cualquier equipo anhela tener a un jugador como Andrés en su plantilla. El de Fuentealbilla es un ejemplo de profesionalidad, compromiso y calidad técnica; uno de los centrocampistas más completos del mundo. Por lo tanto es comprensible que en la casablanca se fijen en jugadores como él. Pero de ahí a ocupar una portada y anunciarlo como el futuro "caso Figo" hay un trecho insultante. La noticia, por contra, no tiene ningún fundamento. Todo se sostiene sobre la dilatada firma de Iniesta en su renovación de contrato. La renovación está en marcha, está en negociación, aunque aún no está cerrada por desavenencias entre la entidad y el jugador, como surge en la mayoría de renovaciones donde cada uno barre para su casa. Tampoco desaprovechan ciertos periodistas el resquicio que deja alguna parte de la familia Iniesta. Nacido en Fuentealbilla (Albacete) donde hay muchos aficionados del R.Madrid, Iniesta creció entre merengues. Al fichar de niño por el Barça algunos familiares lo vieron con malos ojos, el mismo Iniesta ha reconocido en varias ocasiones que tiene familiares del Madrid, pero que poco a poco sus más allegados se fueron haciendo culés. Será algo más o menos cuestionable, pero lo cierto es que Andrés lleva más de 10 años en el Barça y su sentimiento es firme, y así lo ha dejado claro hoy, el año pasado y tantas veces como se le ha insinuado alguna relación con el equipo de la capital.
El tema hoy ha pasado de la ralla. Primero la portada, luego el nuevo caso Figo, luego espuma, más espuma... y en pocas horas la sorpresa del propio jugador que ha vuelto a reiterar que no tiene intención de abandonar nunca el Barça, las declaraciones de Laporta alabando al jugador y su compromiso, el comunicado oficial desde la página del Real Madrid desmintiendo los rumores... un espectáculo penoso que prostituye a los medios de comunicación y sus periodistas.

El periodismo no es esto. El periodismo no es inventarse noticias. El periodismo no es vender por vender. El periodismo no es tirar la piedra y luego pedir perdón. El periodismo no es especular. El periodismo no es buscar desestabilizar a los rivales antes que informar. El periodismo está muy lejos de ser lo que debe ser.
La máxima del periodismo se ha desvirtuado, olvidando el lema de "llevar la información a las personas en el menor tiempo y con el mayor grado de objetividad posibles" y contagiándose un enfermizo "vender humo para engañar a las personas y ganar más dinero". Quizás inicialmente esta táctica de inventar para ganar más dinero sirva, pero no a largo plazo. La gente, nosotros, somos personas, y como tales tenemos nuestro criterio y opinión, sin voz pública, pero nuestra opinión. Si abrimos los periódicos deportivos es para informarnos y no para desinformarnos. Mientras los periódicos sigan inventando, se sigan contradiciendo y sigan respaldando la máxima de la venta por encima de la calidad en la información los lectores nos iremos cansando de tanta hipocresía.

Redactor - Roger Llorens

7 comentarios:

Alba dijo...

otra de las muchas portadas de pena de la premsa madrileña. no es la primera vez que intentan desetabilizar al Barça con Iniesta; durante la campaña electoral del madrid fue la arma de uno de los candidatos
Saludos

Anónimo dijo...

Lo del "10" del Madrid ya es de chiste. Han hablado de Kaká, de Cesc, de Iniesta, de De la Peña... Y al final se acabarán quedando con Guti. A NO SER que Schuster sea mas listo que Capello y ponga a Robinho de mediapunta por el centro, que es lo que yo haria.

Y lo de la prensa estamos tan acostumbrados que ya no nos soprende nada. A mi ya ni me soprenderia ni que el Sport publicara que el Barça intentará fichará a Beckham el año que viene XD

Anónimo dijo...

Iniesta no se vende, es el centrocampista mas intocable del barça. Hay que subirle la ficha, el año pasado fue d los mejores.
Saludos

zaragocista dijo...

Nada nuevo en la prensa española.

Christian dijo...

lo raro ahora es encontrarse un buen periodico, esto ya es normal... aunque creo que lo de iniesta ha sido demasiado...
no coment

un saludo

Unknown dijo...

Lo que más me jode es que los lectores demanden este tipo de historias inventadas.

Hace mucho que no leo el Marca en verano. Ojeo en 5 min. el del bar, desayunando y ya. Luego mi mujer, que le gustan más las pelis de sobre mesa de Antena 3 que las obras maestras del cine, me lo lee y yo le voy traduciendo.

Bernat y Roger dijo...

@Alba:
Mucha pena ciertamente. Y también dan pena los periódicos catalanes, casados con ciertas personas y defendiendo posturas tan contrapuestas que no sabes qué es cierto y qué no. Lo de Iniesta el año pasado aún parece que había algo de por medio pero este año ha sido un humo negro que sale de ninguna parte e indigna.

@Ferd:
Iniesta no se vende ni por 60 millones ni por nada. Cuando se tienen a los mejores jugadores y se quiere ser el mejor equipo no se puede vender. Es una ley básica, e Iniesta es irremplazable actualmente.

@Zaragocista:
Lamentablemente nada nuevo cierto. Pero de vez en cuando hay que dar un toque de atención porque la se ha pasado de largo el límite de la paciencia de todo lector, sienta los colores que sienta. Más allá de el sentimiento está el derecho a la información, y hoy en día se da de una manera muy pobre en los diarios nacionales.

@Christian:
Cierto, nada nuevo desgraciadamente. Espero que los periódicos nacionales se calmen en el resto de días de verano que en poco menos de un mes han llenado el cupo de tonterías y mentiras para todo el verano.

@Alberto:
¡Muy bueno! Me he reido mucho con tu comment. Pero el tema es así de triste. No hay quien aguante 4 páginas seguidas de cualquier periódico deportivo. Sea el Marca, sea otro cualquiera. El rigor deportivo está olvidado y parece que quieran vender el morbo y las mentiras. Por aquí hay quien ya se ha cansado, como mínimo hasta septiembre, y veo que no soy el único. Toca aguantarse y ver los acontecimientos "a toro pasado" para ver qué es lo que realmente sucede.