miércoles, 4 de julio de 2007

EL "NIÑO" SE INDEPENDIZA

Fernando Torres y Atlético Madrid han ido siempre unidos, como un hijo y sus padres lo están durante la adolescencia y juventud. El "niño" ya no es tan niño, y así lo ha afirmado él mismo asumiendo la decisión de traspasarle a un grande de Europa. Oportunidades y buena voluntad por parte de F.Torres no ha faltado, aguantando año tras año desde su prematura explosión futbolística viendo como ambiciosos proyectos fracasaban uno tras otro. Pese al esperanzador álbum de cromos que cada año presentaban los colchoneros nunca acabó de pasar de ahí. Este año, con una oferta en firme del Liverpool de la mano de el sabio Benítez, Torres no se lo ha pensado más y ha decidido pasar página.

Los logros deportivos del "niño" no son fieles al fútbol que desprenden sus botas y sus acciones. Lamentablemente, y aunque suene duro, a Torres le ha tocado vivir una época con un Atco.Madrid perdedor, sin proyecto en firme, con desfile de entrenadores contínuo y sin sonar siquiera a nivel europeo. Otro año en blanco era impensable para el joven crack madrileño que con 23 años cree que es momento de iniciar una nueva etapa fuera de su ciudad, de su club y de su Liga, aterrizando en la Premier y luciendo la roja del Liverpool.
Quizás lucir la roja del Liverpool le traiga más suerte, como la que tuvo con la selección española en 2001 y 2002 cuando ganó el Europeo sub 16 y sub 19 respectivamente y siendo galardonado como el máximo goleador en ambos torneos veraniegos además de mejor jugador en sendas ocasiones.

¿Son 30-35 millones justificables?
Las cifras no son completamente fidedignas nunca, unos periódicos señalan 31 millones, otros 35 millones... la cuestión no es donde situar la coma sino mirar cuántos zeros hay antes de ella. Muchos encontrarán excesivo el precio, otros (además de los aficionados colchoneros por supuesto) lo verán ridículo e injustificable. Todo son percepciones del juego de Torres y del mercado futbolístico. Personalmente me parecen totalmente bien invertidos. Torres lleva 5 años tirando del carro de un equipo perdedor y siendo la poca luz que se vertía cada quince días sobre el Vicente Calderón. El mismo Torres, el primer enamorado de su club, hacía unas declaraciones a mitad de temporada donde apuntaba indirectas acerca de su futuro pero que, ante todo, escaneaba la mentalidad precipitada de la entidad rojiblanca. Torres comentaba que su Atlético siempre iba con prisa, fichando y queriendo demostrar en plazos de tiempo muy breves, de a lo sumo una temporada. Añadía que no había proyecto sino nombres, que no se podía ir cambiando constantemente de entrenador y que sin una plantilla conjuntada ni los mejores jugadores del mundo conseguirían salvar la dinámica negativa que año a año destronaba de las plazas europeas al club. Sentenció la rueda de prensa con una afirmación dedicada a los máximos dirigentes y que insinuaba que las cosas se habían llevado mal desde un inicio. En dicha afirmación Torres aseguraba que la prueba más feaciente de las prisas y la precipitación que se experimentaba en el Atco. Madrid era que con 18 años ya se había convertido en capitán, teniendo todavía todo por demostrar.
Hoy F.Torres se nos va, se va un gran goleador que tras 243 partidos oficiales con la camiseta colchonera ha anotado 91 goles, cifra que a buen seguro mejorará una vez aterrice en Liverpool. 30-35 millones por un jugador de 23 años, con gol, con movilidad, acostumbrado a liderar un equipo, con garra, con una técnica depurada, con una planta y un fondo físico muy considerable. 30-35 millones los vale el niño. Ahora es fácil especular y hacer afirmaciones vacías por lo que me remito al tópico, "el tiempo dirá si los valió o no". Tiene 6 años para demostrar que la inversión no fue a fondo perdido y que el Atco. Madrid no subo retener al mejor jugador con diferencia que ha surgido de su cantera en muchos años.

¿Era la Premier la mejor opción?
Se nos hace difícil ver a F.Torres en otro club español y, hoy por hoy, la única alternativa comparable a la Liga es la Premier que, dejando aparte el debate de sobre cuál es mejor, es una competición al nivel que Torres merece y puede ofrecer. Además, la Premier puede aportarle ese plus de fortaleza física que en la Liga no se consigue por los ridículos horarios de entrenamiento. Mientras que en la Liga la mayoría de equipos entrena a lo sumo 3 horas al día, en la Premier la mayoría de equipos no bajan de las 6 horas, entre mañana y tarde, pues se concibe el fútbol como un oficio más con sus obligaciones y donde la primordial es el estado físico. Torres puede potenciar así un déficit histórico de la Liga y mejorar y completarse mucho como jugador. Además, el juego mayor juego de ida y vuelta y la velocidad a la que se juega en la Premier siempre ayudan a los jugadores técnicos que, una vez al nivel físico requerido, sobresalen en cualquier equipo inglés. El talento lo tiene, ya hace años que está demostrado, la calidad técnica también, la potencia física la cogerá, el idioma no creo será nada insalvable, así pues sólo le queda acabar de aclimatarse a una nueva ciudad, un nuevo estilo de vida y un nuevo club aunque, eso sí, con la inestimable ayuda y confianza que el propio Benitez depositará en él.

Desde mundotikitaka nos lamentamos por la pérdida de un jugador del nivel de Fernando Torres pero le deseamos todo lo mejor en su nueva andadura europea al máximo nivel y en un club del renombre que tiene el Liverpool. Como admiradores de su juego seguiremos muy atentos todos los partidos del Liverpool a partir del arranque de la Premier a mediados de Agosto.

Redactor - Roger Llorens

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es el momento ideal de probar en otro equipo. Tiene 23 años y mucha experiencia en una liga de élite como la española, y ahora tendrá la oportunidad de jugar en un equipo grande. Parece mentira que un jugador de tanta calidad aún no haya podido debutar en Champions (y creo que ni siquiera ha jugado UEFA). El año que viene será una prueba de fuego para un jugador que siempre ha prometido mucho pero que no se ha terminado de consagrar.

Ansio ver a Torres jugando en campos como Old Trafford, Stanford Bridge o San Siro.

Por cierto notar que este traspaso beneficia indirectamente a la selección española, ya que la próxima temporada hay eurocopa y si Torres llega en buena forma puede formar una buena delantera junto a David Villa.

Anónimo dijo...

Una gran operación para el Liverpool, un acierto para Torres y un desastre para el At.Madrid.

El dinero va servir para pagar una deuda con Hacienda según ha confirmado Enrique Cerezo.

Bernat y Roger dijo...

@Bernat:
Cierto, ya lo venimos comentando unos días y, milagrosamente, coincidimos en casi todo. Somos admiradores de Torres, justificamos los 30 millones, nos gusta la Premier y creemos que es el mejor destino para "el niño". Y buen detalle el de la selección.

@Fernando:
Lo siento por la pérdida de Torres. Ya sé que eres aficionado del Atco.Madrid y que para ti será más duro que para nadie, y que Torres no debería estar en venta para un club que aspira a todo como el Atlético. Pero bueno, he leido que hay varios jugadores por los que se interesa fuerte el club y por los que pagará cantidades importantes. Raul García ya costó 15, y suena Quaresma (soy fan de él) por 20, Forlán 21... puede que el dinero de Torres haya ido a deudas con Hacienda pero por otro lado se están gastando mucho dinero en fichajes también.
Suerte con la preparación de la nueva temporada, el mejor fichaje es haber mantenido el entrenador, sea mejor o peor, si cada año viene uno diferente no se puede montar un proyecto.

Wetto dijo...

Precio: nada alto. Por Darren Bent (delantero, 23 años) el Tottenham ha llegado a pagar 24,5 millones de euros. Era una de las opciones de Benítez a Torres.

Por Eduardo (goleador del Dínamo de Zagreb), el Arsenal ha pagado 24 millones. Los de Henry.

Atacantes con gol seguro hay pocos y eso hay que pagarlo. Otra cosa es que a Torres no le vayan a presionar, que sí, pero está acostumbrado. ¡Si era del Atleti!

¿Se acoplará? Su fútbol va mejor en las islas que incluso en España.

¿Triunfará? Si triunfa el Liverpool, sí. No hay mucha competencia y le conoce Rafa, que le marcará sus tiempos de adaptación. Benítez suele sacar el máximo provecho a sus jugadores.

Torres lleva demostrando su potencial durante muchos años. Ha llegado el momento de explotarlo.

Por cierto, de los dos futbolistas anteriores hablo en mi blog.

¡Saludos!

Kerlon dijo...

Yo creo que era la mejor solución: El atleti saldrá ganando ya que podrá fichar mejor y saldar las deudas que tenía y Torres crecerá futbolísticamente.
Saludos

Alvaro dijo...

A ver si allí gana algo. A este paso Benítez va a convertir al Liverpool en la selección española.
Saludos.

zaragocista dijo...

Jajaja bueno el título, que le ha costado menos que a la media de los españoles xD.

Bueno, yo espero que los dos salgan ganando, tanto Torres (que volverá a asumir una presión quizás mayor) y el Atleti....


Saludos.

Anónimo dijo...

Y marchó al final....hacía ya varias temporadas que se ofrecía a varios clubes pero finalmente el niño se nos marcha a Liverpool, cual estudiante de Erasmus. El cambio de aires le sentarà bien, de eso no hay duda.
Espero que dé muchos títulos a los reds^^

Torres marcha siendo aún "niño"; que vuelva....

Marco dijo...

Bien por el crecimiento del niño Torres. Veremos como cae en el Aleti.

Saludos de Buenos Aires!!!

Anónimo dijo...

Último rumor del Mercato: El United estaría dispuesto a pagar 30 millones por Tévez. Estaremos atento a la noticia y si se confirma contaremos todas las claves del que podria ser el otro gran fichaje del verano junto a Henry y Torres. Qué gran delantera que conseguirían: Rooney, Tévez y C.Ronaldo...

Alba dijo...

Ja hace unas temporadas que se decía que Torres dejaba el Atlético y nunca ocurría. Sin embargo, ha sido esta la que ha decidio irse y recalar a un equipo que le de una nueva dimensión a su carrera deportiva.
Saludos

kamagra dijo...

Es un gran jugador, yo una vez lo vi jugar en vivo en un campo de entrenamiento cerca a mi casa, y cuando finalizo el entranamiendo Fernando Torres me dijo que si yo queria la ropa de entrenamiento, y yo por su puesto acepte el regalo, sin embargo, al oler la camisa, la tuve que botar pues estaba muy susada y hedionda... era un olor que rayaba en lo nauseabundo, como a PA-CU-SO. 23jj

viagra online dijo...

Wow, nice post,there are many person searching about that now they will find enough resources by your post.Thank you for sharing to us.Please one more post about that..