viernes, 26 de octubre de 2007

EL SUEÑO DE JOL LLEGA A SU FIN

Desde que abandonara el Waalwijk en 2004 para convertirse en el segundo entrenador del Tottenham Hotspurn junto a Jacques Santini, el nombre de Martin Jol ha ido unido al de los spurs.

Martin Cornelius Jol nació en De Haag (Holanda) en 1956 y, un año después de haber rechazado entrar a formar parte del cuerpo técnico de Sir Alex Fergusson por la salida de Carlos Queiroz al Real Madrid, Jol se aventuró en Londres, ilusionado con el proyecto que le ofrecía el Tottenham.

Podríamos decir que en estos tres años, el barrio judío del norte de Londres ha vivido una historia de amor de la mano de su "Big" Martin Jol. Todo estalló el día que, al poco de que Jol se instalara en el nuevo club, Santini, el primer entrenador, fue cesado, y el cargo recayó temporalmente a Jol. Aquí se inició el sueño de todo entrenador, que vio como los resultados fueron acompañando poco a poco, la relación con el equipo crecía, la sintonía con la afición era envidiable... y se iba forjando día a día una pequeña leyenda en Londres, con la progresión del Tottenham de Martin Jol.

En Diciembre de 2004, sólo dos meses después de aceptar la responsabilidad de guiar al Tottenham provisionalmente, fue premiado como "Manager of the Month". Entonces, las ofertas de otros equipos fueron llegando, escudadas en las irregularidades del contrato de Jol como entrenador. Pero Martin decidió quedarse e iniciar un proyecto propio, llevándole a firmar a final de esa temporada un contrato por tres años.
Parecía que el sueño de Jol de llevar al Tottenham a Europa en su primera campaña podía cumplirse, pero un empate frente al Blackburn en la última jornada de la Premier 2004/05 les dejó a 2 puntos de la zona UEFA.

La temporada 2005/06 tuvo otro color, y el Tottenham nunca bajó de la sexta plaza en la Premier, acabando incluso quinto, y haciendo realidad un hito que no vivía el club desde hacía décadas: estar en UEFA.

En 2006/07, en previsión para su retorno a Europa, el Tottenham creó un equipo potente, invirtiendo en buenos jugadores en verano. Con los 36 millones de euros que les reportó la venta de su centrocampista insignia, Michael Carrick, al Manchester United, se pudieron afrontar traspasos que de otra forma hubieran sido impensables sólo con el dinero de Daniel Levy (propietario del Tottenham).

Sin duda, la gran incorporación de Jol fue la de Dimitar Berbatov, el delantero centro búlgaro procedente del Leverkusen. Además, se sumaron a la cartera de incorporaciones otros jugadores que acabarían siendo determinantes como el marfileño Zokora, Chimbonda y Malbranque.
En el centro del campo, el joven Jermaine Jenas debía tomar el estadarte que Carrick había dejado, y dotar de creatividad la parcela central del terreno de juego, siempre acompañado del incansable y recién incorporado Zokora.

Pero el denominador común a lo largo de la temporada fueron las lesiones. El primero en caer fue el capitán y central internacional con Inglaterra, Ledley King, que estuvo apartado de los terrenos de juego durante la mayor parte de la campaña. Además, también se lesionaron de gravedad Stalteri, Young-Pyo Lee, Gardner, Jenas, Malbranque y Tainio. Esa merma de efectivos obligó a Jol a dibujar un once inicial inalterable, hecho que provocó otras lesiones de menor importancia fruto de la fatiga acumulada en Berbatov, Robbie Keane y Aaron Lennon.

En la UEFA, fue el Sevilla quien les apeó de la competición después de unos cuartos de final épicos, con una eliminatoria de vuelta en White Hart Lane que todo amante del buen fútbol y la emoción debe conservar en su estantería.

En Abril de 2007, la dupla que formaban Berbatov y Robbie Keane, fue premiada extrañamente a la vez como "Player of the Month", dada la alta compenetración que tenían en la punta de ataque de los spurs.

En la temporada actual (2007/08) el Tottenham se había consagrado como un equipo grande, y esta vez las incorporaciones para seguir creciendo como club no fueron precisamente gangas. Si previamente he alogiado el bueno ojo del cuerpo técnico para fichar, de este verano no puedo decir lo mismo. Gareth Bale, siendo un lateral izquierdo con mucho talento y futuro, costó 10 millones de euros (con sólo 17 años). Pero el gran despilfarro se produjo con la forzada contratación de Darren Bent, delantero centro del Charlton (un equipo recién descendido a la First Division, el equivalente a 2ªA en España), por el que pagaron la cifra récord en el club de 24 millones de euros. Si bien Bent es un buen delantero, ni de lejos justifica una cifra con tantos ceros.

El pésimo arranque liguero del Tottenham, rematado con la derrota en casa ayer jueves frente al Getafe, ha llevado a que Martin Jol fuera cesado del cargo tras tres temporadas históricas.
De ahora en adelante todo serán rumores, tanto para el Tottenham a la caza de un nuevo entrenador, como de Martin Jol para ocupar de nuevo un banquillo.

En el primer caso, no es un secreto el gran interés y la oferta mareante que Daniel Levy ha hecho por Juande Ramos. Hasta ahora parecía que Ramos quería esperar hasta la finalización de su contrato el verano que viene, pero unas recientes declaraciones en que afirmaba que "las buenas oportunidades hay que aprovecharlas" dejan entrever una posible fuga relámpago en dirección a Londres.

Y en el segundo caso, tampoco han tardado en aparecer los rumores que auspician un posible retorno de Martin Jol a su país natal, concretamente para ocupar el puesto que ha dejado vacante Ten Cate en el Ajax.

Seguiremos atentos a los movimientos que se puedan producir en el Tottenham y en la vida profesional de Jol, pues aunque cueste separar las trayectorias del uno y el otro en estos días, lo cierto es que ambos nos han dado muchas tardes de espectáculo a los aficionados al fútbol. Por eso ayer, conocedores de que la era de Jol en el cargo estaba llegando a su fin, los aficionados que se desplazaron a White Hart Lane, se levantaron a falta de cinco minutos para el final, con su equipo perdiendo ante el Getafe, y le dedicaron al bueno de Jol una ovación que dificilmente olvidará. No sólo yo agradezco su labor en el Tottenham y en el fútbol internacional, también tiene una afición incondicional que le reconocerá como su gran entrenador para siempre.



Redactor - Roger Llorens

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que va muy en serio lo de Juande. La verdad es que es lo mejor que poría hacer. En el Sevilla ya lo ha dado todo, y parece que el equipo va a menos poco a poco, con lo de la Champions y la suma de partidos.

Anónimo dijo...

Creo que Juande ha hecho bien. Primero porque le pagarán el sueldo de su vida y segundo porque el Tottenham es un equipazo (para mi el 5º mejor de la Premier en cuanto a jugadores).

A ver si puede luchar por algun titulo este año, ya sea la UEFA o la Cup.

Alba dijo...

Una que se va y Juande que llega. No se que tal le ira como entrenador, pero no lo veo claro. Le deso lo mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Estaba en la cuerda floja desde hace tiempo. La sombra de su despido pendía sobre él. Juande lo hará mejor.

un abarzo.

levitra cialis dijo...

Es un hecho que Jol iba a prefir unirse al Tottenham porque el iba a ser la cabeza de este equipo el iba a ser el general a bordo de la nave, no como el papel que el iba a cumplir al lado de Fergusson , me parció bastante acertada su decisión.