domingo, 30 de diciembre de 2007

YO VOTO 'MOU'


Cuando se habla del nuevo entrenador del Barça siempre aparecen los mismos nombres: Van Basten, Valverde y Guardiola. Yo creo que el sucesor de Rijkaard tiene que ser otro perfil de entrenador, un entrenador con experiencia, recursos tácticos y capacidad de motivación: Y ese no es otro que Mourinho, uno de los hombres más odiados por la afición culé.

Cuando los aficionados oyen este nombre, lo primero que piensan es en las polémicas ruedas de prensa del portugués en sus duelos de champions contra su ex-equipo, pero hay que recordar que también ha tenido problemas con entrenadores y aficionados de otros equipos.

Quizás sí que es un poco maleducado, pero la mayoría de sus polémicas declaraciones las hace como resultado de una estrategia con la que consigue quitar presión a sus jugadores y cargársela toda él. No será tan mala persona cuando el núcleo duro del Chelsea (Terry, Lampard y Drogba) se decepcionaron tanto con su despido, especialmente el último.

Mourinho es capaz de sacar el máximo rendimiento a sus jugadores, y consigue que éstos se involucren en los objetivos del equipo y luchen para lograrlos. Tácticamente, a diferencia de Rijkaard, sabe leer perfectamente los partidos, y destaca por su gran capacidad de hacer las alineaciones y tácticas ideales para contrarrestar los puntos fuertes del rival.
Por ejemplo, no tendría ningún problema en presentarse a Anfield Road en unas semifinales de Champions con un centro del campo Márquez-Touré-Deco-Iniesta con Messi y Eto'o arriba, cosa que Rijkaard no haría nunca porque tiene miedo de probar tácticas diferentes al gastadísimo 4-3-3 (y el día que lo cambia es para jugar 3-4-3 como se jugaba hace 15 años), así como la imporancia de las jerarquías en el equipo (¿habría sido titular Ronaldinho en el el gran clásico si Mou hubiera sido el entrenador?).

El principal problema para su fichaje, y seguramente el motivo por el cuál la directiva ni siquiera se planteará traerlo, es que no encaja con la filosofía Barça: O sea, la de estar orgullosos cuando te eliminan de la champions tendiendo un 70% de posesión y chutando 10 veces a puerta y la de que es más importante que jueguen 5 jugadores de la cantera que ganar fuera de casa.

Además, la manía que le tiene la afición del Barça también haría inviable que viniera, y ya se sabe que en el Barça lo más importante es el soci y el entorno.

Mi apuesta por un Barça mejor, por lo tanto, consistiría en desprenderse de la doble R (Rijkaard-Ronaldinho) e iniciar un nuevo proyecto liderado por la doble M (Mourinho-Messi) aprovechando la buena relación de Mourinho con los mejores jugadores del Chelsea para intentar traer a jugadorazos como Essien o Drogba.

Esto no sucederá, y por eso esta entrada se tendría que haber escrito hace 2 días (28 de diciembre, día de los inocentes) pero los que queremos volver a ver a un Barça ganador nos estamos dando cuenta de que hay que tomar decisiones. Ahora no se tomarán porque el equipo está vivo en todas las competiciones, pero si en cuartos de la Champions el Barça es eliminado y en aquellas fechas se encuentra a 10 puntos del Madrid, la patata caliente la tendrá Laporta.

Mientras, confiaremos en que los que están hagan la mejor temporada posible y que al menos ganen 1 de los 3 títulos a los que aspiran. Muchos se conformarían con estos logros.

Mientras, Bojan Krkic sigue creciendo paso a paso y en enero habrá que fichar a un portero suplente para suplir a Jorquera: Mis candidatos: Itandje (Liverpool), Ustari (Getafe) y Cañizárez (Libre), aunque los dos primeros creo que serían demasiado caros.

Redactor: Bernat Barata

4 comentarios:

Anónimo dijo...

También yo creo que la mejor opción en el mercado es Mourinho, y más estando libre. Pero como ya comentamos siempre con unas pintas de por medio: el aficionado del Barça no lo aceptaría pese a que en 2 semanas ya nadie se acordaría de las rencillas del pasado si el equipo tira como lo hacen los equipos de Mou (Porto, Chelsea).

Respecto al fichaje de un portero pienso que no es necesario si no viene cedido para lo que queda de temporada, pues no es Valdés el lesionado, sino Jorquera, que debería jugar menos de 8 partidos en lo que queda de temporada (todos de Copa). En ese caso, siempre se podría subir a alguien del filial y confiar en Valdés también para la Copa (quizás así no la tiren).

Un saludo compañero!

Anónimo dijo...

Creo que Cañete no podría jugar en el Barça al haber jugado más de 5 partidos en liga con su equipo, ¿no?. Creo que se dijo en algunos medios en su día que tenían que buscarse equipos fuera los "defenestrados".

Yo tb voto por Mou. Si Capello consiguió resucitar a un Madrid con jugadores bastante peores que la actual plantilla del Barça, Mou tb puede.

Alba dijo...

La verdad es que no me gusta nada la idea de tener a Mourinho en el banquillo del Camp Nou. No niego que sea un mal entrenador, pero los modales que usa no me gustan nada. La directiva sabrà que es lo que más le conviene a la entidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien voto MOU es el mejor, los modales no me importan mucho si los resultados y además del amor a odio hay muy poco. QUE VENGA MOU!

por cierto gracias por el enlace, yo tambien lo haré