jueves, 20 de octubre de 2011

EL PERRO Y EL GATO


"Si no tengo al perro, tendré que poner al gato", dijo Mourinho en una rueda de prensa de la temporada pasada. La señal era clara: El titular era Higuaín. El público también estaba en contra de Benzema, al que veían como un jugador con mucho potencial pero al que reprochaban su falta de actitud.

Pero algo ha cambiado esta temporada: Benzema ha dado un paso adelante y empieza a demostrar las habilidades que ya le vimos en el Lyon: Potencia, calidad y definición. Mientras, Higuaín ha quedado en un segundo plano, aunque no por ello ha dejado de convertirse en uno de los máximos goleadores del equipo.

La pregunta está en el aire: ¿Quién es el titular? Mourinho ha cambiado de discurso desde hace unos meses: Los dos son muy buenos y ambos van a jugar.

Pero vamos a profundizar en el juego de ambos antes de tomar una decisión: La primera diferencia es muy óbvia: El argentino es un goleador y el francés, sin dejar de serlo, participa más en la creación de juego, bajando más a recibir y cayendo a banda (normalmente a la izquierda) para buscar espacios. Su capacidad combinativa es mucho mayor, y cuando se junta en el campo con Cristiano, Özil y Di María la defensa rival sufre mucho. Como gran inconveniente, le falta el instinto goleador que debería tener un 9, de hecho su especialidad son los goles de media distancia, la mayoría de ellas después de una diagonal desde la izquierda o de una combinación en la frontal en la que los defensas le dejan un metro. Esa es otra de las grandes cualidades del francés: Es capaz de armar la pierna en décimas de segundo y sacar disparos fuertes y colocados que sorprenden al portero rival.


Higuaín, en cambio, es un killer, un jugador que cuando recibe el balón solo piensa en buscar la portería. Dentro del área se mueve como pez en el agua, destacando en el desmarque y en el uno contra uno, dónde es prácticamente infalible. Sus compañeros del centro del campo le buscan, ya que saben que una buena asistencia al argentino es medio gol. Otra gran arma que tiene es el contraataque, aunque no solemos verla porque la defensa rival no suele dejar espacios detrás, conscientes del peligro que tienen los blancos a la contra.

Mi conclusión es que Benzema tiene que jugar los partidos más exigentes, ya sea contra rivales de entidad o en campos complicados, ya que tiene más capacidad para ayudar al centro del campo y lograr el control del partido, mientras que Higuaín es el delantero ideal para jugar contra equipos pequeños, ya que tiene la habilidad de encontrar espacios donde no los hay y materializar las pocas ocasiones de las que puede disponer.

También se ha hablado de la opción de que jueguen los dos juntos, aunque lo veo muy poco probable porque habría que sacrificar el doble pivote o el mediapunta para poner un 2º delantero y ahora mismo parece poco probable. Quizás la mejor opción de verlos juntos sea el día que Cristiano no esté, ya sea por lesión o sanción, ya que Karim puede ocupar la banda izquierda buscando las diagonales con la libertad de movimientos que tiene el portugués.

En todo caso, el madridismo de frota las manos al ver que la posición está bien cubierta después de que la temporada pasada tuviera que venir Adebayor (para mi el peor de los tres) debido a la falta de forma de Karim y a la irregularidad del Pipita.

Redactor: Bernat Barata

4 comentarios:

sentir1907 dijo...

Llevas razon pero vamos Higuain fijate el descosido que nos hizo con un hat trick tio , pero bueno yo tambien pienso como tu , yo prefiero a Karim 100 veces antes que el Pipita , lo esta demostrando con creces. Un saludo compañero.

P.D. Por cierto amigo me gustaria si tu supieras logicamente si conoces a blogs de equipos modestos catalanes , a partir de segunda , del sabadell ( del nastic tengo ya jeje ) del Lleida , del san andreu , girona etc.... Un placer y gracias nuevamente

Roger dijo...

Bernat, mi querido compañero de blog, tengo que disentir.

No es cuestión de alargarme pero básicamente encuentro que Benzema es bueno en muchas cosas pero no es excelente en nada. Mientras que Higuaín es bueno en pocas pero excelente en la mayoría de éstas. Y para gol el del argentino (nacido en Francia), que es mucho más letal y es por lo que sale a jugar.

Un saludo!

Sílvia dijo...

Hola
Y eso que buscaban otro 9. Tienen el puesto cubierto.
Saludos

Bernat y Roger dijo...

@sentir1907:

Por eso digo que Higuaín puede ser muy válido para determinados partidos pero desaparecer en otros. La verdad es que no conocemos blogs de equipos modestos, puedes probar de buscarlos en google.

@roger:

En el fondo estamos bastante de acuerdo en la definición de ambos, pero tu das más importancia al gol mientras que yo valoro otras cosas, Karim por ejemplo da más asistencias de las que se puede beneficiar Ronaldo o cualquier jugador de 2a línea. Sobre el gol, tiene que mejorar el 1 contra 1 porque como digo es un gran rematador de media distancia.

@Silvia:

Lo buscaban porque el año pasado no estaban a ese nivel, ahora no lo necesitan.

Saludos a todos!