lunes, 31 de octubre de 2011

LA CENICIENTA SE VA DE MARCHA

 
  
El Apoel chipriota hizo historia el 26 de agosto de 2009, cuando tras ganar al FC Copenhague por 3-2 lograron llegar a la fase de grupos de la UEFA Champions League. Muchos dijeron en aquel momento que ése era el hito deportivo más importante en la historia del pequeño país mediterráneo. En esa fase de grupos tuvieron que competir contra el Chelsea, el Porto y el Atlético de Madrid, y aunque no pudieron sumar ni un solo punto, consiguieron una diferencia de goles de -3, algo bastante digno para un equipo tan humilde como éste.
El equipo, cuyo nombre significa Athlitikos Podosfairikos Omilos Ellinon Lefkosias, es decir, “Club Atlético de Fútbol de Griegos de Nicosia” en su historia ha conseguido ganar 21 veces la Liga de Chipre, 19 la Copa Chipriota y 12 la Supercopa. La última Liga les dio el pase de nuevo a la criba de los clubs humildes, y sembraron el milagro por segunda vez en tres años, tras derrotar a los campeones albanés, eslovaco y polaco, el Wisla Cracovia.  


Colocado en el número 28 del ránking de la UEFA de los 32 clasificados para la fase de grupos, les tocó uno de los grupos de la muerte de esta edición: el Porto, ganador de la Champions League 2004; el ganador de la Copa UEFA 2008, el Zenit de San Petesburgo y el ganador de la Europa League 2009, el Shakhtar Donetsk. Todo parecía apuntar a que los pobres chipriotas volverían a irse con el 4º puesto en el grupo.

Pero otro milagro más ocurrió el 13 de septiembre: El APOEL ganó 2 a 1 al Zenit gracias a los brasileños Manduca y Aílton. Era la primera victoria del equipo en competición oficial. Dos semanas después consiguieron arrancar un empate en uno de los campos más difíciles de Europa, el Donbass Arena de Donetsk, gracias al gol del macedonio Trickovski. En la última jornada consiguieron empatar en el campo del Porto, de nuevo gracias a Aílton, que se está convirtiendo en el estandarte del equipo mediterráneo.


A falta de tres partidos, el APOEL es líder del Grupo G con cinco puntos, uno más que Zenit y Porto y tres más que el Shakhtar. Para hacernos una idea: los equipos con el coeficiente UEFA más similar al APOEL, el Dinamo de Zagreb y el Trabzonspor turco, apenas han conseguido puntuar. Nadie puede negar que esta campaña de los chipriotas está siendo toda una proeza, gracias al saber hacer de su entrenador, el serbio Ivan Jovanovic, y a una buena generación de jugadores encabezados por Aílton, Solari, Trickovski y Satsias. Quién sabe lo que pasará en los próximos tres partidos, pero por el momento el APOEL tiene ya casi asegurada una plaza, almenos, en la Europa League. El sueño de la ceniciente sigue vivo y nadie se lo va a quitar.

Redactor: Iolao Mirov

4 comentarios:

sentir1907 dijo...

La verdad que sus aficionados se lo agradeceran , para ser un pais tan pequeñito..... pues es todo una proeza el estar donde estan , este equipo equivaldria a uno de segunda division en la liga española no ?? imagino.... ,ademas por lo que has puesto, tienen muchisimos titulos ¡ claro en su pais..... habra que ver como es el mas malo.... , pero bueno ya quisiera yo tener la cuarta parte de titulos que tienen estos para mi Betis jejeje . Un saludo amigos ¡¡

Bernat dijo...

Esperemos que la cenicienta no se dé cuenta de que ya son más de las 12 y que siga soprendiéndonos a todos, esta noche gran reválida contra el Oporto de Hulk.

Gran artículo! Saludos.

Iolao Mirov dijo...

Sí, el mejor de la liga chipriota equivaldría a un equipo medio de la 2ª división española, francesa o italiana. La mayoría de los campeonatos se lo han repartido históricamente entre el APOEL, el Anorthosis y el Omonia, aunque hasta 10 equipos han conseguido ganar la Liga, uno más que en España.

Les deseo muchísima suerte para hoy, y ojalá que Chipre siga soñando un poquito más, que se lo merecen!

Iolao Mirov dijo...

Y con el 2-1 contra el Oporto... El APOEL sigue líder!