domingo, 27 de noviembre de 2011

EL BARÇA SUFRE FUERA


Tropezar una vez es una anécodota, tropezar dos es mala suerte, pero tropezar tres es un problema. Eso puede pensar la afición culé después de que ya se hayan escapado nueve puntos lejos del Camp Nou. No puede ser casualidad que un equipo que en casa es una apisonadora tenga tantos problemas para marcar de visitante. Y lo peor de todo es que su máximo rival sí lo está ganando todo y eso añade un punto más dramático a la situación.

Cuando sabes que tienes un problema, lo primero es buscar las causas, y en este caso se me ocurren muchas posibles: Jugar en campos más estrechos donde es más difícil entrar, un césped donde el balón rueda menos, la motivación extra del rival al jugar ante su público... El caso es que el equipo de Pep tiene que empezar a sumar sus partidos por victoria si no quiere ver como se le complica y mucho la vida.

Basémonos en el partido de ayer: Pep apostó por la enésima evolución del 3-4-3, con Alves y Maxwell prácticamente de extremos y con Alexis y Villa buscando más las diagonales. Se podría decir que eso facilitó la labor defensiva del Getafe porque simplemente tuvo que sumar efectivos en defensa lo que le permitía controlar el centro con los 4 defensas más los 2 que tapaban las bandas. Pero en este tipo de partidos el gran problema del Barça es que no abre el campo, no porque no pueda sino porque no quiere. El equipo carece de jugadores que permitan crear peligro en el juego por banda, y no por falta de centradores sino de rematadores, de manera que Alexis y Villa se desesperaban buscando espacios que no había y los laterales apenas participaban en el juego. En la 2a parte, ya con el 0-1, Pep activó el plan B apostando por Keita como llegador y más tarde sumando a Piqué para ponerlo como hombre referencia, pero el problema es que ni siquiera los mismos jugadores creen en ese plan B.

Sabiendo que habrá más partidos como el de ayer, Guardiola tendría que trabajar en alternativas para saber desatascarlos, las comparaciones son odiosas pero el resto de grandes de Europa (Madrid, Manchester, City etc) sí que tienen ese plan B (en algunos casos es directamente su plan A) para saber atacar contra defensas tan cerradas.

No se trata de cambiar de filosofia, sino de ampliarla.

Redactor: Bernat Barata

1 comentario:

sentir1907 dijo...

La verdad que esta liga esta mas interesante que nunca , nadie esperabamos este traspies de los cules , pero bueno se tendran que repones y bien , porque ya son 6 puntos que le llevan los blancos . Un saludo ¡¡